Los peligros del tinnitus

18 de diciembre de 2022

Tanto si te dedicas a la música como al mundo del sonido, el oído es tu principal herramienta a la hora de trabajar. Se trata de un órgano sensorial increíblemente sofisticado, pero también muy delicado. Hoy hablaremos del tinnitus o acúfeno, una de las dolencias más comunes que afectan a este órgano y sobre qué podemos hacer para prevenirlo.

El mejor materal de produccion de segunda mano y de ocasion en Sounds Market

¿Te gustaría convertirte profesional del sonido? Echa un ojo a la web de EUMES, donde tienes disponible toda la información sobre sus cursos y clases particulares.

¿Qué es el tinnitus?

Si alguna vez te han pitado los oídos, es posible que no haya sido porque están hablando mal de ti, como dice la tradición popular. Lo más probable es que te haya sucedido tras escuchar un fuerte ruido, después de un concierto o tras una noche de fiesta en alguna discoteca con la música muy alta.

Este molesto pitido es síntoma de que tus tímpanos han estado trabajando más de la cuenta y se han quedado afectados. Sin embargo, si se trata de un fenómeno puntual, no debe preocuparte en exceso. El problema viene si exponemos los oídos a mucha presión sonora de forma habitual, ya que es posible que estos pitidos se conviertan en crónicos. Por este motivo es tan importante cuidarlos, especialmente si nos dedicamos a la música y al sonido.

Protégete con tapones

El tinnitus o acúfeno es una dolencia muy molesta y lo peor, no tiene cura. Existen distintos tratamientos experimentales para aliviarlo, como terapias con electro-estimulación y estimulación acústica, pero no hay fármacos que la eliminen por completo.

Para los que nos dedicamos a la música o al mundo del sonido, resulta por tanto imprescindible cuidar nuestros oídos al máximo para evitar problemas. Los tapones son el remedio más simple y efectivo, por lo que es recomendable llevarlos siempre a conciertos o salas de fiesta donde el volumen vaya a ser previsiblemente alto.

Una carrera de larga distancia

Aunque nos cuidemos al máximo los oídos, a partir de los 40 años todo el mundo empieza a perder audición. Esto sucede sobre todo en las frecuencias más agudas, de manera que cuando somos jóvenes podemos escuchar hasta casi los 20kHz, pero a medida que nos vamos haciendo mayores perdemos oído de forma natural.

Si de jóvenes no cuidamos nuestros tímpanos, es muy probable que cuando seamos más mayores esta pérdida de audición sea más acelerada. Si el tinnitus no resulta suficiente amenaza, ten en cuenta esto a la hora de escuchar música en tus auriculares o de ensayar a demasiado volumen, ya que con el tiempo podría pasarte factura.

Conclusiones

Como has visto, los oídos son órganos muy sensibles y debemos cuidarlos mucho si queremos que nos duren en buenas condiciones durante toda la vida. Ten en cuenta estos consejos y disfruta al máximo de la música, pero con cabeza.

Esperamos que te haya gustado el artículo y como siempre, no olvides visitar nuestra sección de compraventa, donde tienes disponibles las mejores ofertas en instrumentos y equipo DJ de segunda mano, con la garantía que ofrece nuestro método de pago seguro entre particulares y nuestro sistema de envíos especializado. ¡Hasta pronto!

Los peligros del tinnitus
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *