18/12/24
5 trucos para convertirte en profesional
04 de febrero de 2022
Hace ya 1 mes de Año Nuevo y la mayoría nos hemos hecho un montón de propósitos de los cuáles no estamos cumpliendo ni la mitad. Uno de los importantes es empezar a ensayar por fin de forma más metódica y desde Sounds Market queremos ayudarte a cumplirlo, por eso hoy te daremos 5 trucos para mejorar tus rutinas de ensayo.
Contenidos
Ponte un horario
Es cierto, somos amantes del rock and roll y las leyes están para romperlas. Sin embargo, si ni siquiera existen las leyes… ¿Cómo vas a saltártelas? Por eso es indispensable que te pongas un horario, lo más modesto y realista posible. Sé que es difícil, pero sólo así serás realmente consciente del tiempo que estás dedicando a tu instrumento.
¿Y si un día incumples el horario? No pasa nada. ¿Y si te lo saltas dos días seguidos? Tranquilo, no es el fin del mundo. Era peor cuando ni siquiera tenías referencia del tiempo que perdías.
Estructura tu ensayo
Si consigues ponerte un horario, serás capaz de estructurar tus ensayos de una forma mucho más racional. Saber cuántos días y cuánto tiempo ensayas a la semana te permitirá enfocarte y priorizar los ejercicios que más necesites para desarrollar tus habilidades.
Pegarte un atracón de 6 horas y luego no volver a coger el instrumento en una semana es prácticamente lo mismo que no hacer nada. Sin embargo, si ensayas media horita cada día durante 4 o 5 días a la semana, comprobarás que eres capaz de progresar mucho más rápido de lo que te pensabas.
Los deberes siempre a mano
Somos músicos y nos encanta tocar. Por eso cuando cogemos nuestro instrumento, lo primero que solemos hacer es ponernos a improvisar, tocar encima de alguna canción o intentar una y otra vez el lick imposible que hemos visto ese día en Instagram.
Como nos conocemos, debemos tratar de trampear nuestras rutinas a nuestro favor para aprovechar el tiempo al máximo. Por eso nuestra recomendación es que tengas tu zona de ensayo siempre operativa y con los deberes siempre a mano, que no te requiera un esfuerzo extra buscarlos, porque entonces lo más probable es que no los hagas.
Evita distracciones
Vivimos en la era de las comunicaciones y constantemente estamos bombardeados por todo tipo de inputs. Incluso aunque tengas el Instagram lleno de contenido musical y en el whatsapp te mensajeen desde 5 grupos de música, debes guardarte un tiempo de desconexión para ensayar.
¿Que no consigues cerrar el Instagram? Apaga el móvil. ¿No eres capaz de estar con el móvil apagado? Déjalo en casa. Lo que sea para conseguir ese sagrado tiempo de concentración necesario para un ensayo de calidad.
Disfruta
Puede que los ejercicios de técnica parezcan aburridos y repetitivos. Sin embargo, cuando consigas relajarte y pasar el suficiente tiempo con un mismo ejercicio, entrarás en una especie de bucle que se hará más y más placentero. Es ahí cuando tu cerebro y tu memoria muscular trabajarán al máximo para desarrollar tu arte.
Es importante tomárselo con calma y no agobiarse. Si no eres capaz de tocar semicorcheas a 100 bpm, echa el freno y practica a 90 bpm. Con la práctica constante y la paciencia necesaria, pronto conseguirás tocar más rápido, pero debemos ser conscientes de nuestros límites para poder disfrutar de los ensayos sin frustraciones.
Conclusiones
Muchas veces estamos tan agobiados pensando en todo lo que tenemos que hacer que nos bloqueamos y acabamos no haciendo nada. El artículo de hoy trata de explicar algunos trucos claves para salir de esa espiral negativa, algo que puede parecer sencillo, pero no lo es tanto.
La vida pasa rápido y las campanadas nos lo recuerdan cada año, así que desde Sounds Market os animamos a que aprovechéis el tiempo y pongáis todo de vuestra parte para convertiros en quienes queráis ser. Esperamos que los consejos de hoy os hayan sido útiles y os recordamos que podéis visitar nuestra sección de compraventa para disfrutar de las mejores ofertas de segunda mano. ¡Hasta pronto!