Cómo embalar tocadiscos

10 de febrero de 2022

Los tocadiscos son instrumentos cuya calidad reside sobre todo en un diseño robusto y estable, que nos permita escuchar música e incluso hacer scratch sin que la aguja salte. Es por eso que, a la hora de hacer un envío, debemos embalarlos con mucho cuidado. Hoy os daremos algunos consejos para enviar un tocadiscos de forma segura. 

Mejor por separado

Las piezas del tocadiscos son muy delicadas, ya que se trata de un sistema donde el equilibrio juega un papel fundamental. Es por eso que, si queremos hacer un envío, la mejor opción es desmontarlo en la medida de lo posible, ya que así evitaremos que las piezas sufran daños.

Lo más importante en este sentido es que las partes más vulnerables del brazo, que es la parte más frágil, vayan embaladas por separado. Para ello debemos separar tanto el contrapeso como el porta-cápsulas del brazo. Además, la bandeja del giradiscos (platter) también debe ir protegida de manera independiente.

embalar aguja tocadiscos contrapeso tocadiscos embalaje

El embalaje

Si disponemos de la caja original, la mejor opción siempre es reutilizarla, ya que dispondrá del espacio para el tocadiscos y las protecciones necesarias. Si no disponemos de la caja y protecciones originales, deberemos encontrar una caja adecuada (ni demasiado grande ni demasiado pequeña), y deberemos rellenarla por todos los lados con papel kraft arrugado, plástico de burbujas o algún material protector similar.

Como hemos adelantado en el apartado anterior, el contrapeso y el porta-cápsulas deben ir separados y correctamente protegidos con papel de burbujas en abundancia. El platter suele poderse desmontar con facilidad, y es conveniente hacerlo y protegerlo también. Envolveremos también el cableado para que no dañe la superficie de ningún elemento.

En cuanto al brazo, debemos asegurarlo a su zona de descanso, para que no se separe del soporte con el riesgo que esto supone. En ocasiones el brazo ya tiene un sistema de fijación propio, pero en caso contrario te recomendamos hacerlo con una brida de plástico, un hilo con un nudo, cinta adhesiva o similar (¡con cuidado para no poner demasiada tensión al fijarlo!).

enviar giradiscos vinilo

Idealmente, dispondremos de la tapa acrílica de protección del tocadiscos. Es recomendable añadir un poco de plástico de burbujas (o similar) entre el tocadiscos y la tapa, para proteger el conjunto ante posibles presiones debidas a la manipulación de la caja.

Haz fotos del resultado

Recomendamos que el vendedor, antes de que su artículo sea recogido, haga fotos o vídeos del estado del artículo y del embalaje para, en el improbable caso de reclamación (el artículo sufre desperfectos durante el envío, el comprador ha manipulado el artículo y posteriormente ha hecho una devolución…), se pueda aportar como prueba para gestionar la incidencia.

Una precaución adicional que recomendamos aplicar es indicar la palabra «FRÁGIL» en el embalaje, de forma que sea claramente visible. También recomendamos indicar la orientación adecuada para el paquete en cuestión, en caso de que sea necesario (para que los operarios lo manipulen con la orientación correcta).

Conclusiones

Los tocadiscos son aparatos que pueden durar décadas si los cuidamos y tratamos con cariño. Modelos como el Technics SL 1200 o el Pioneer DJ PLX-1000 son auténticos estándares de la industria que te pueden acompañar durante mucho tiempo.

Sin embargo, eso no quita que se trata de instrumentos realmente frágiles, por lo que tomarse el tiempo necesario para hacer un embalaje correcto resulta fundamental. Esperamos que este artículo os haya sido de ayuda.

Como siempre, os recomendamos que visitéis nuestra sección de compraventa, donde disponemos de tocadiscos y demás equipo DJ y de producción y de segunda mano y al mejor precio. ¡Os esperamos!

Cómo embalar tocadiscos
4.8 (95%) 4 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *