¿Has oído hablar sobre los VJ?

20 de octubre de 2022

¿Has estado alguna vez en un concierto de música electrónica con espectáculo visual? Cada vez es más común encontrarse este tipo de shows, ya que las posibilidades que pueden surgir de esta combinación son infinitas. Hoy hablaremos del Vjing, el arte de dar forma y color a la música. 

El mejor materal de produccion de segunda mano y de ocasion en Sounds Market

Si te interesa el mundo de la producción y la música electrónica, Microfusa te ofrece curso donde podrás trabajar todos los aspectos necesarios para convertirte un profesional.

¿Qué es el VJing?

El VJ o VJing (abreviatura de Visual Jocking), es una disciplina enfocada en el acompañamiento de música mediante videos generados en directo, de manera que la imagen y sonido generen una simbiosis. Según Silvia Usach Saumell, pionera del VJing en España y profesora de Microfusa, se trata de el arte de pintar la música.

Los VJ modernos o visualistas suelen actuar en directo, de manera que van mezclando videos mientras el DJ mezcla pistas de audio. Para ello, suelen valerse de softwares generativos, mapeo de video y escenografías 3D, que suelen dar mucho juego para las proyecciones.

Cada vez más popular

Si bien es cierto que el VJing lleva desarrollándose desde los años 80, cuando Merril Aldighieri comenzó a experimentar con la mezcla de videos en directo, no es hasta pasado el año 2000 que la escena VJ comienza a proliferar.

Esto se debe, en primer lugar, a que los ordenadores portátiles se han vuelto cada vez más potentes y asequibles para el grueso de la población. Además, con los proyectores de video ha sucedido lo mismo, cada vez son más pequeños, potentes y económicos. Por último, la cultura rave y la música electrónica han ganado en popularidad y cada vez es más respetada alrededor del mundo.

Un arte sin límites

Aunque el desarrollo del VJing se haya desarrollado sobre todo de la mano de la música electrónica, el uso de videos generados en directo para animar espectáculos no queda restringido a este género musical. Hoy en día, un buen artista de VJ puede trabajar en clubs de música y en festivales, pero también en espectáculos de danza o teatro. Se trata de una disciplina todavía incipiente donde queda mucho por experimentar.

Conclusiones

Si te apasiona el mundo de la música, pero lo tuyo es el diseño y las artes gráficas, no dudes en investigar más acerca del vijing. Es un campo lleno de oportunidades donde seguro que podrás dar rienda suelta a tu creatividad.

Esperamos que te haya gustado el artículo y, como siempre, aprovechamos para recomendarte que visites nuestra sección de compraventa, donde podrás acceder a las mejores ofertas en instrumentos y equipo DJ de segunda mano, con la tranquilidad que ofrece nuestro método de pago seguro y nuestro sistema de envíos especializado. ¡Hasta pronto!

¿Has oído hablar sobre los VJ?
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *