¿Qué es la música low-fi?

09 de octubre de 2022

Seguro que has escuchado hablar del low-fi (a veces escrito como lo-fi o simplemente lofi). Y es que durante los últimos años esta tendencia musical se ha vuelto muy popular. Sin embargo, no se trata de un género musical al uso. En el artículo de hoy trataremos de averiguar qué significa realmente y por qué tiene tanto éxito. 

El mejor materal de produccion de segunda mano y de ocasion en Sounds Market

Encuentra tu sonido en DJP Music School, la escuela de producción musical en la que puedes aprender desde cero conceptos de creación y composición musical, con la posibilidad de obtener una Titulación Oficial.

Low Fidelity music

La palabra low-fi viene del inglés low fidelity, que quiere decir baja fidelidad. Y es que esta tendencia musical se caracteriza por el uso intencionado de un sonido vintage, que nos retrotrae a la época de las cintas de cassette, las primeras máquinas de ritmos y todo ese ambiente icónico de las décadas de los 80 y 90.

Aunque en la actualidad sea posible producir música con una tecnología muy superior, se opta por este sonido de peor calidad como una decisión estética. Quizás pueda parecer extraño, pero cada vez son más los nostálgicos cautivados por las producciones lo-fi.

cassette lofi aesthetics

Amor por lo analógico

Existen distintas técnicas para generar ese sonido tan característico. La primera de ellas es grabar directamente en soportes de mala calidad, como cintas de cassette, en lugar de grabar archivos de audio digital convencionales.

Otra es lo que se denomina la cinta puente. Probablemente se trata del método más utilizado y consiste en grabar el sonido en un archivo digital convencional, pero haciéndolo pasar primero a través de una cinta. De esta forma, el audio adquiere el color de la cinta electromagnética, pero se guarda como archivo digital, lo cual resulta más práctico.

Otra forma de conseguir efectos similares es utilizar material deteriorado, como DAT (Digital Audio Tape), Akai MPC de las antiguas o incluso mesas de mezclas que no funcionen del todo bien.

how to sonido lofi

Música para estudiar

Resulta muy curiosa la cantidad estaciones de radio que podemos encontrar en youtube transmitiendo instrumentales de hip hop de sonido lo-fi, con nombres como Lo-fi beats, Lo-fi instrumentals, lo-fi hip hop, chill hop, etc.

Estas emisoras se han vuelto tan populares que hacen la competencia a las playlist convencionales de Spotify y otras plataformas, aunque ya han tenido algunos problemas al ser acusados de vulnerar derechos de autor. Sin duda se trata de un fenómeno curioso, y resulta una muy buena opción si necesitas música relajante de fondo para estudiar o trabajar.

Conclusiones

Hemos hecho un breve resumen por algunas de las cuestiones más interesantes alrededor del concepto de lo-fi. Sobre todo, para aclarar que no se trata de un estilo de música al uso, sino más bien de una tendencia a nivel de sonido y estética. Esperamos que te haya gustado el artículo y te animamos a que investigues más sobre el tema.

Por otro lado, te recomendamos como siempre que visites nuestra sección de compraventa, donde podrás encontrar las mejores ofertas en instrumentos musicales y equipo de producción de segunda mano, con las garantías que ofrece nuestro método de pago seguro y nuestro sistema de envíos especializado. ¡Te esperamos!

¿Qué es la música low-fi?
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *