¿De dónde vienen los Villancicos?

27 de diciembre de 2021

Ya estamos en plena Navidad y a los amantes de la música nos toca enfrentarnos a la ineludible escucha de villancicos, presentes en todo tipo de ambientes y comercios. Desde los villancicos más modernos, como el omnipresente All I Want for Christmas de Mariah Carey, a los más tradicionales, los villancicos vuelven cada año sin mostrar signos de declive. Hoy en Sounds Market investigamos un poco sobre el origen estas populares canciones.

Comprar instrumentos musicales más baratos segunda mano y ocasión

Antes de los Villancicos

La música navideña comenzó con la celebración de la Navidad, como una forma de alabanza de esta festividad cristiana. Sin embargo, inicialmente se cantaba en latín y se parecía bastante poco a lo que actualmente entendemos por villancicos. Un buen ejemplo son los cantos gregorianos típicos de la Edad Media, unos cantos monódicos y a cappella interpretados por voces masculinas.

Posteriormente, los ingleses recogieron esta tradición y la adaptaron a su lengua, dando lugar a los famosos Carols, que alternaban los cantos corales y voces solistas. Aunque no se trataba de cantos populares, sus melodías frescas y su ritmo ternario los acercaba un poco más al concepto de villancico de hoy en día.

Los primeros Villancicos

Los primeros villancicos en español toman su nombre de los cantos entonados en las villas y poblados españoles. Inicialmente el contenido de estas canciones no tenía nada que ver con la religión ni con la Navidad. Sin embargo, como en el siglo XV casi nadie sabía leer ni escribir, la Iglesia tomó la decisión de comunicar su mensaje cristiano a través de la música.

Ya en el siglo XVIII, a estos cánticos se les comienzan a agregar acompañamientos musicales y los villancicos por fin comienzan a parecerse a los que tenemos hoy en día.

Una gran diversidad

Este desarrollo histórico de los villancicos en distintos países y culturas ha dado lugar a que hoy tengamos villancicos tradicionales tanto en inglés, como Jingle Bells, We Wish You A Merry Christmas o Joy To The World, como en español, como Campana sobre Campana, Los peces en el río o El Burrito de Belén.

Pero más allá de estos villancicos más tradicionales que todos conocemos, cada país de tradición cristiana ha ido desarrollando su propia música navideña, por lo que existen gran variedad de canciones con esta temática mezclada por ejemplo con ritmos latinos. Aquí un buen ejemplo de villancico a ritmo de salsa:

Conclusiones

Como veis, la historia de los villancicos es bastante compleja y existe música navideña muy variada, manteniendo la temática pero en distintos géneros y ritmos. Por eso, os gusten o no los villancicos, desde Sounds Market esperamos que este artículo os haya parecido interesante y os deseamos unas felices fiestas.

Queremos recordaros también que visitéis nuestra sección de compraventa, donde podréis encontrar instrumentos de segunda mano al mejor precio y comprarlos con la tranquilidad que ofrece nuestro sistema de pago seguro entre particulares. ¡Os esperamos!

¿De dónde vienen los Villancicos?
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *