Fender Stratocaster, ¿cuál es su historia?

Escrito por Guillem el 30 de noviembre, 18

Tal vez sea la guitarra eléctrica más exitosa e imitada de la historia. Mitos como Jimi Hendrix, Eric Clapton o Stevie Ray Vaughan ayudaron a popularizarla. ¿Conoces su historia? Aquí te la contamos.

Leo Fender (1909 – 1991) no debía ser consciente del éxito mundial que acarrearía su nueva creación. En 1954 diseñó la Fender Stratocaster, una evolución de la Telecaster, otro diseño suyo, hoy también mundialmente famoso. Tanto Stratocaster como Telecaster llevan ya más de 60 años en la cresta de la ola.

Fender Stratocaster

En otro post hablaremos de la Telecaster, hoy nos centramos en la Stratocaster. Es una guitarra de cuerpo macizo, originalmente hecha a partir de una sola pieza, aunque actualmente la mayoría de unidades se fabrican encolando varias partes.

Para idearla, Leo Fender habló con varios guitarristas poseedores de una Fender Telecaster, interesándose por saber cómo mejorar el modelo actual. Llegó a la conclusión que era conveniente rediseñar la silueta de la guitarra en algunos lugares estratégicos para que esta fuera más ergonómica y cómoda para los guitarristas y se adaptara mejor al cuerpo humano. El resultado fue rebajar la parte superior trasera y la parte frontal interior, donde descansa el brazo del guitarrista, y además añadió un segundo cut-away, por encima del mástil, para que fuera más fácil llegar a notas altas.   

Fender Telecaster y Fender Stratocaster

Por su diseño, la Stratocaster se veía como una guitarra futurista para su época. Lejos de ser eso un escollo, gustó tanto que pronto empezó a venderse más que su hermana mayor, la Telecaster.  Pero su auténtico éxito radica en el sonido, uno de los más más característicos de la historia de la guitarra moderna, que además la convierten en una opción apta para casi cualquier estilo musical: blues, rock, jazz, funk, heavy metal, punk…

Otra novedad importante fue la incorporación de la novedosa palanca de trémolo, sistema desarrollado por Bigsby y que hoy vemos implementado en tantas otras guitarras eléctricas.

A pesar de ser un modelo muy imitado (o usado como fuente de inspiración) por otras marcas, Fender posee la patente del clavijero, parte emblemática de la guitarra, por lo que las demás marcas deben conformarse con imitar solamente el cuerpo de la Stratocaster.

Pala y clavijero de la Fender Stratocaster

Grandes guitarristas actuales y del siglo pasado han tocado este modelo. Algunos de los nombres más emblemáticos son Stevie Ray Vaughan, Eric Clapton, Ritchie Blackmore, Mark Knopfler, John Mayer, David Gilmour, John Frusciante y Jimi Hendrix, que además de tocarlas también le gustaba quemarlas, algo que seguramente no preveyó Leo Fender.

Jimi Hendrix, que era zurdo, tocando una Fender Stratocaster para diestros

Ahora que ya conoces la historia de la Fender Stratocaster, ha llegado el momento de que te decidas a comprarla (o venderla). Sounds Market es la app para músicos en la que, entre otras funcionalidades, se pueden comprar y vender instrumentos musicales, nuevos y usados. Aquí te dejamos el link de descarga:

Descárgatela pulsando aquí.

Hazte miembro

Recibe nuestro newsletter para estar al tanto de las últimas publicaciones

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *