¿Cómo funciona la escala pentatónica?

19 de mayo de 2022

La escala pentatónica es una de las escalas más populares y, en muchos casos, también la primera que aprendemos para empezar a improvisar. Sin embargo, muchas veces la utilizamos de forma mecánica, sin ser muy conscientes de lo que estamos tocando. ¿Por qué estas notas suenan tan bien entre ellas? Hoy en Sounds Market trataremos de explicarlo.

Comprar instrumentos musicales más baratos segunda mano y ocasión

El valor de los intervalos

Como comentamos anteriormente en el artículo sobre escalas modales, la clave en la construcción de una escala es su relación interválica. Un intervalo es una distancia entre dos notas, y puede ser más o menos disonante. El conjunto de estas consonancias y disonancias es lo que genera el sonido y “color” característico de la escala.

Por este motivo, resulta vital para un músico conocer los distintos intervalos y saber identificarlos a través del oído. Teniendo en cuenta que en el sistema de notación musical occidental está formado por 12 notas, existen 13 posibles intervalos, incluyendo el unísono y el intervalo de octava.

tabla, intervalos, armonía

Programas como Ear Training resultan muy útiles en este sentido, ya que proponen ejercicios para ir entrenando poco a poco el oído, hasta desarrollar esta capacidad de reconocer tensiones incluso dentro de un acorde.

Una escala de 5 notas

La principal característica de la escala pentatónica, como su propio nombre indica, es que consta solamente de 5 notas. Esto resulta muy llamativo, teniendo en cuenta que las escalas modales están formadas por 7 notas. ¿Qué dos notas se desechan y por qué?

Si nos fijamos, la escala mayor está formada por 7 notas e incorpora cinco intervalos de tono (2ª mayor) y dos intervalos de semitono (2ª menor). Estos últimos se sitúan entre el tercer y cuarto grado y entre el séptimo y el primero (en la escala mayor de Do, corresponden a los intervalos entre Mi y Fa y entre Si y Do). Los intervalos de semitono son los más disonantes, por lo que en la escala pentatónica prescinde de ellos, omitiendo el cuarto y el séptimo grado de la escala mayor (lo que en la escala de Do corresponde a las notas Fa y Si respectivamente).

El resultado es la pentatónica mayor, que consta de los grados 1, 2, 3, 5, y 6 de la escala mayor (Lo que en la escala de Do corresponde a las notas Do, Re, Mi, Sol y La). Aquí un video sobre cómo aplicarla en la guitarra:

¿Y la pentatónica menor?

Como decíamos antes, el color característico de una escala viene determinado por los intervalos y su posición. En el caso de la mayor, hemos visto que el intervalo de semitono se sitúa entre tercer y cuarto grado y entre séptimo y primero.

La escala menor contiene los mismos intervalos que la mayor pero en distinta posición. En este caso, los intervalos de semitono se sitúan entre el segundo y el tercer grado y entre el quinto y el sexto (lo que en la escala de La corresponde a los intervalos entre Mi y Fa y entre Si y Do).

Este fenómeno se denomina escalas relativas. Y es que una escala mayor puede convertirse en menor si la empezamos desde el sexto grado (que en la escala de Do corresponde a la nota La), así como una pentatónica puede convertirse en pentatónica menor si la empezamos desde el quinto grado (que en la pentatónica de Do corresponde a esa misma nota, La).

En este video, Bobby Mcferrin nos muestra hasta que punto tenemos la escala pentatónica interiorizada de una forma muy divertida:

Conclusiones

Como veis, la armonía es una especie de puzle, que debemos ir analizando e interiorizando hasta hacerlo nuestro. Tocar la escala pentatónica de memoria gracias a esquemas visuales que proyectamos en el mástil está bien, pero si entendemos cómo se construyen estos esquemas tendremos mucha más libertad para jugar con ellos.

Esperamos que este artículo os haya sido interesante y, como siempre, os esperamos en nuestra sección de compraventa, donde podréis encontrar equipo musical y DJ de segunda mano al mejor precio, con la garantía que ofrece nuestro método de pago seguro y nuestro sistema de envíos especializado. ¡Os esperamos!

¿Cómo funciona la escala pentatónica?
4 (80%) 2 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *