Brunch Electronik Festival, nuevo festival en Barcelona

17 de marzo de 2023

Parece que cada año aparecen varios festivales de música nuevos. A pesar de ello, pocos de estos nuevos festivales nos han llamado tanto la atención como el Brunch Electronik Festival. ¿Quieres saber por qué? ¡Pues a leer!

Comprar Equipo DJ más barato en Sounds Market

Nace el Brunch Electronik Festival

Tras conocer que este año no habría DGTL Festival en Barcelona, esta semana nos hemos llevado una agradable sorpresa. ¿El motivo? Se ha anunciado el Brunch Electronik Festival.

Este nuevo festival de música electrónica nace de la mano de Brunch, los conocidos eventos al aire libre. Y es que este 2023 celebran 10 años y lo han querido celebrar en Barcelona por todo lo alto. Aquí te dejamos con el cartel para que lo compruebes con tus propios ojos. ¡Será mejor que reserves el 11, 12 y 13 de agosto!

Cartel del Brunch Electronik Festival
Cartel del Brunch Electronik Festival

Nuestros favoritos del Brunch Electronik Festival

Si has estudiado el cartel, habrás visto que el Brunch Electronik Festival está plagado de grandes nombres. Ha costado, pero desde el equipo de Sounds Market hemos hecho una selección de artistas que no nos queremos perder. 

Fatima Hajji

Fatima Hajji es uno de los referentes de la escena techno y tech house del país. Debutó a finales de los 90 en su Salamanca natal y su nombre no ha parado de crecer desde entonces. Y esta difusión no se limitó a España, sino que también ha estado en las cabinas de diferentes clubs internacionales.

Fatima Hajji actuará en el Brunch Electronik Festival el viernes 11 de agosto de 2023
Fatima Hajji @ Resident Advisor

El sonido de Fatima Hajji se caracteriza por mezclar el techno más clásico con el más vanguardista y otros géneros. Sus directos son un espectáculo en el que se crea un ambiente festivo y una energía increíble completamente contagiosa. Y eso lo consigue a través de espontaneidad y la combinación de temas duros con temas más melódicos. Y lo podremos vivir en el Brunch Electronik Festival.

En 2016 fundó el sello Silver M (o Silver Moon), donde publica producciones propias y de otros artistas afines. Asimismo, Silver M es una marca que ha celebrado eventos en distintos puntos de España y de Europa.

Nina Kraviz

Sin duda, Nina Kraviz es una de las DJ y productoras de música electrónica en activo con mayor prestigio internacional. Nacida en Siberia, de joven aprendió a tocar el piano y asistió a clases de canto. Descubrió el techno a mitad de los 90 gracias a la radio. Sin embargo, no fue hasta que se mudó a Moscú que decidió dedicarse a la música.

Nina Kraviz actuará en el Brunch Electronik Festival el viernes 11 de agosto de 2023
Nina Kraviz por Pablo Gallardo/Redferns

Allí pasó durante en el trío MySpaceRocket una breve etapa. No obstante, su nombre empezó a ser conocido a nivel internacional al empezar su carrera en solitario. Fue sacando sus primeros demos y en 2012 publicó su primer álbum. Y de ahí a convertirse en la figura que es ahora, con un sonido caracterizado por mezclar techno, minimal y house.

Desde finales de 2014 dirige su propio sello, трип (trip). A través de Trip ha lanzado sus propios temas y los de otros artistas, como Aleksi Perälä o Bjarki. Y en agosto la veremos en el Brunch Electronik Festival, ¡ganazas!

Paul Kalkbrenner

Paul Kalkbrenner es uno de los grandes nombres de este Brunch Electronik Festival. Si bien empezó en la música estudiando trompeta, solfeo y teoría musical, actualmente es uno de los maestros del techno. 

Nacido en Alemania, Paul Kalkbrenner empezó como DJ en otoño de 1992, junto a su amigo Sascha Funke. Tres años más tarde, con 18 años, consiguió un trabajo como editor de televisión. Este trabajó le permitió comprar equipo para empezar a producir su propia música.

Los primeros tracks de Kalkbrenner se publicaron en BPitch Control, el sello de Ellen Allien, otra grande del techno alemán. Estos destacaron por tener un sonido más melódico y cálido que la oscuridad predominante en el techno de la época. 

Paul Kalkbrenner actuará en el Brunch Electronik Festival el viernes 11 de agosto de 2023
Paul Kalkbrenner por Peter Wafzig

Tras tres álbumes, en 2004 el director Hannes Stöhr lo contactó para crear la banda sonora de una película. Kalkbrenner acabó por actuar y convertirse en el personaje principal del film. “Berlin Calling” se estrenó a finales de 2008 y la banda sonora tuvo mucho éxito. Sin duda, la película acabó por catapultarlo al estrellato.

Después de la película empezó a publicar su música a través de Paul Kalkbrenner Musik. De ahí salió una gira con todo vendido y un documental. Y así siguió cosechando triunfos hasta llegar a uno de los momentos claves de su carrera. En 2014, el Gobierno Federal alemán le pidió que actuara como cabeza de cartel frente a la Puerta de Brandemburgo. Se trataba de una ceremonia que conmemoraba el 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín.

Al año siguiente firmó un contrato de larga duración con Sony Music International y Columbia. Desde entonces, lanza su música desde ahí.

Carl Cox

Con varias décadas de recorrido musical, Carl Cox sigue siendo uno de los DJ más cotizados del mundo. Empezó su carrera como DJ en 1977, con tan solo 15 años. Y la verdad es que Carl Cox lo ha hecho todo: residencias en Ibiza, programas de radio… Hasta tiene un equipo de carreras. Sin embargo, si por algo se recordará a Carl Cox es por su trabajo en el techno y el acid house. 

Carl Cox actuará en el Brunch Electronik Festival el sábado 12 de agosto de 2023
Carl Cox por Ludwig von Berliner

Además de producir su propia música, Carl Cox siempre ha apoyado a otros talentos. En 1999 lanzó Intec Records, sello con el que tuvo varios éxitos underground. Intec cerró en 2006, aunque renació en 2010 bajo el nombre Intec Digital. Y en 2018 fundó Awesome Soundwave, un sello centrado específicamente en actuaciones de artistas de música electrónica. Solamente trabajan con actuaciones en directo e improvisadas, no con DJ sets.

Ciertamente, podríamos dedicarle varios artículos a Carl Cox y su legado, aunque es mejor verlo en directo. Pero sabemos que todavía falta bastante para el Brunch Electronik Festival. Por ello, recomendamos ver “What we started”, el documental de Netflix sobre música electrónica del que ya te hablamos anteriormente.

Ross from Friends

Estás pensando en el personaje de la mítica serie, lo sabemos. Pero no dejes que el nombre te desconcierte. Felix Weatherall, conocido como Ross from Friends, es uno de los productores más interesantes de la escena británica.

Cuenta él mismo que heredó el interés por la música electrónica de su progenitor. Resulta que su padre tenía un soundsystem con el que montaba squat parties. De hecho, conoció a la que sería la madre de Weatherall de rave por Europa. 

Ross from Friends actuará en el Brunch Electronik Festival el sábado 12 de agosto de 2023
Ross from Friends @ Resident Advisor

Por lo tanto, Ross from Friends creció escuchando Hi-NRG de finales de los 80, eurobeat e italodisco. Empezó en el mundo de la música de muy joven, en solitario y en agrupaciones. De sus inicios destaca Munching Beans, un proyecto de dubstep.

Alrededor de 2014 empezó a producir música bajo el nombre Ross from Friends. Su sonido empezó moviéndose por el lo-fi, el minimal y el funky house. Sin embargo, ha ido evolucionando y tocando otros géneros como el tech-house, el UK bass, el post-dubstep o el chill-house. Con dos álbumes y varios EP, en Brunch Electronik Festival justificará el constante crecimiento de su base de fans. 

Benji B

Benji B es uno de los DJ más respetados del Reino Unido, conocido por su programa semanal en BBC Radio 1 y por sus sets en clubes. Sin duda, es uno de los grandes nombres de la última jornada del Brunch Electronik Festival.

Empezó su carrera a principios de la década de 2000 como DJ residente del club Plastic People de Londres. Allí, comenzó a desarrollar su estilo, que abarca géneros como el hip-hop, el soul, el house y la electrónica. En poco tiempo, se convirtió en uno de los DJ más solicitados del underground londinense, recibiendo reconocimiento a nivel internacional.

Benji B actuará en el Brunch Electronik Festival el domingo 13 de agosto de 2023
Benji B por Sebastian T. Thorsted/Metal Magazine

Además de su trabajo en la radio y en los clubes, Benji B ha producido remixes para artistas como D’Angelo, Jay-Z y Four Tet. También ha sido reconocido por su labor en la difusión de nuevos talentos, y ha apoyado a artistas emergentes como James Blake, Jessie Ware y SBTRKT, ayudándolos a obtener reconocimiento en la escena musical.

Además, ha trabajado como consultor y productor para el equipo creativo de Kanye West en su álbum Yeezus, entre otros. Por otro lado, ha dirigido su propio club, Deviation, en Londres. En él ha tenido como invitados a grandes artistas como Flying Lotus, Hudson Mohawke, Joy Orbison, Floating Points, Arca, Travis Scott, Kelela o Jamie XX. En 2018, Benji B fundó su propia discográfica, Deviation Records, donde ha lanzado música de artistas como Joy Orbison, Martyn o K15.

Yulia Niko

Yulia Niko es una productora y DJ rusa. Empezó a interesarse por la música en la sección de “música occidental” de su localidad natal. Su primer contacto con las mezclas se produjo cuando tenía 15 años, pinchando minimal techno y temas más comerciales.

Más adelante se mudó a Nueva York por su carrera de abogada y fue en Brooklyn donde empezó a producir. Allí contó con el apoyo y asesoramiento de los artistas más respetados de la ciudad. De hecho, cuenta con el apoyo de grandes DJ y productores como Damian Lazarus.

Yulia Niko actuará en el Brunch Electronik Festival el domingo 13 de agosto de 2023
Yulia Niko @ Resident Advisor

Después de cuatro años viviendo y creciendo en Nueva York, se mudó a Berlín. Aprender de tantos DJ le ha ayudado a crear un sonido versátil que oscila entre el techno y el house. Por este motivo, no ha parado de producir y actuar en clubs y festivales como el próximo Brunch Electronik Festival. 

En 2016 fundó su sello, Tochno Techno, apostando por un minimal techno hardcore y puro, del que llega al corazón. Por eso, cada publicación solamente está disponible en analógico, es decir, en vinilo. Seguidamente, en 2019, fundó Libe Vibe, un sello para sus propios temas y otros DJ.

Tama Sumo

Tama Sumo es uno de los grandes nombres del house y del techno en Alemania. Empezó pinchando en 1993 en Drama, uno de los primeros bares que en los que sonó música house de Berlín. Se fue dando a conocer por pinchar house vocal y pronto fue residente en Globus, sala del famoso club Tresor. Posteriormente, actuó en las fiestas Dance With The Aliens del club Ostgut. Y continuó como residente cuando este pasó a ser Berghain

Tama Sumo actuará en el after party del Brunch Electronik Festival 2023
Tama Sumo @ Resident Advisor

Sin embargo, no empezó a actuar bajo el nombre de Tama Sumo hasta 2004. Entretanto, desarrolló un sonido y estilo muy ecléctico. Este va desde el house más clásico y reciente al techno, pasando por el Disco, afrobeats… Su fama fue aumentando internacionalmente hasta que en 2007 tuvo que dejar su trabajo principal dentro de recursos humanos. Y es que no daba al abasto con los bookings.

De su directo cabe destacar que se deja llevar por el ambiente del lugar. Por eso, su sesión dependerá mucho de su conexión con el público. Lo comprobaremos este agosto en el Brunch Electronik Festival.

Conclusiones

Sí, somos conscientes de que nos hemos dejado muchos nombres imprescindibles. Pero hemos intentado hacer una selección variada de los DJ que pinchan en esta primera edición del Brunch Electronik Festival. ¿Crees que deberíamos haber añadido a alguien más? ¡Coméntanoslo!

¿Te gustaría llegar a formar parte del cartel del Brunch Electronik Festival? Por desgracia, no tenemos el contacto de las personas que trabajan en él. Pero podemos ayudarte a tener el equipo para que puedas actuar ahí algún día. ¡Y por mejor precio! En la sección de compraventa de Sounds Market tenemos equipos DJ de segunda mano como controladoras o mesas de mezcla. ¡Échale un ojo!

Brunch Electronik Festival, nuevo festival en Barcelona
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *