Aspectos a tener en cuenta al comprar una trompeta

Escrito por Guillermo Vidal el 24 de diciembre, 19

Con el principio de año próximo, es tiempo de fijarse propósitos para este 2020 y en ocasiones tocar un instrumento es protagonista en esta situación. Si lo que quieres es aprender a tocar y comprar una trompeta de segunda mano, en este artículo tienes todo lo que debes saber.

La trompeta es, sin lugar a duda, uno de los instrumentos de viento de mayor popularidad. La versatilidad de su sonido le permite ser utilizada en distintos ambientes, desde formar parte de una orquesta, a un grupo de mariachis, también resulta idónea para fluir al ritmo del Jazz. Este motivo, entre muchos otros, provoca que sean muchos aspirantes a músicos los que se enamoren de la trompeta y busquen empezar a tocarla y comprarse una. Pero ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta antes de comprar una trompeta de segunda mano?

PARTES DE LA TROMPETA

La trompeta es un instrumento bastante complejo y completo en lo que a sus partes se refiere. Empezamos por la embocadura, donde el trompetista pone los labios para empezar a reproducir el sonido de este instrumento, que se apoya a su vez sobre la copa. El pistón es una parte esencial de la trompeta, ya que se encarga de nivelar el aire que entra por las tuberías, es este elemento, que en conjunto con los pulsadores de pistón, consiguen que suenen notas a través de la trompeta. La válvula de evacuación, permite una utilización más higiénica, retirando la saliva que se introduce cuando se sopla. El sonido puede modificar, gracias a la vara de acorde, que permite cambiar el tamaño de la trompeta, pudiendo hacer notas más cortas o más largas. Por último, al frente de la trompeta, la parte más visible que recibe el nombre de pabellón. Esta es ancha, y define el sonido más característico de la trompeta. 

 

TAMAÑO DE LA TROMPETA

El tamaño total de una trompeta lo podemos desglosar en varias partes. Este instrumento se compone de un tubo de latón, que a pesar de estar doblado en espiral, suele medir unos 180 cms. De esta longitud, la parte final, el pabellón del que hemos hablado antes ocupa unos 30 centímetros del total de la trompeta. 

Sin embargo, un aspecto al que no se le suele prestar atención y que resulta vital, es el tamaño y el tipo de boquilla que se elige. El tamaño influye en el sonido de la trompeta, cuanto más ancha sea la boquilla, mayor es la resistencia, pero la flexibilidad se reduce. Ocurre lo contrario cuando hablamos de boquillas de carácter estrecho, esta ofrece una mayor flexibilidad en los picos, pero resulta más incómodo, sobre todo para los labios y la resistencia se ve reducida. Lo ideal es encontrar un punto intermedio entre ambos extremos. También hay que prestar atención al diámetro de la copa, que también tiene su influencia sobre el sonido. Un diámetro pequeño da más facilidad a la hora de sacar notas, pero, la claridad del sonido es menor. Por este motivo, el diámetro amplio suele ser la elección más popular para los trompetistas. 

Boquilla trompeta (Gallery Trumpet)

TIPOS DE TROMPETA

Como ocurre con la inmensa mayoría de instrumentos, existen distintos tipos de trompetas, a clasificar por su tamaño, por el material de las mismas o por el tipo y calidad de sonido que ofrecen

  • Trompeta en SI Bemol: Hablamos del tipo de trompeta más popular y sobre todo, según los expertos, la perfecta para aquellos que estén comenzando en este mundo. Es fácil de utilizar, además de baratas, condiciones indispensables para comprarse una trompeta por primera vez, para aprender. 
  • Trompeta en DO: Nos referimos ya a un modelo bastante más profesional. Su tamaño es más corto que el anterior tipo, y el sonido que reproduce es más claro, brindando muy buena calidad. La suelen utilizar artistas en orquestas mayoritariamente. Si quieres saber más sobre la Trompeta en Do oen Si bemol puedes leer este artículo.
  • Trompeta Piccolo: Es el miembro de menor tamaño dentro de la familia de las trompetas y se utiliza también mayoritariamente en orquestas. En lugar de contar con tres válvulas, este tipo de trompetilla tiene cuatro y aporta mucha versatilidad en la afinación y sonido. 
  • Trompeta de bolsillo: De apariencia, esta trompeta parece ser más pequeña que la de tamaño standard. Sin embargo, la longitud es la misma, lo que pasa que la trompeta de bolsillo está más enrollada. EL objetivo es ofrecer un sonido idéntico o muy parecido al de la trompeta normal, pero reduciendo su tamaño, bien para practicar o para transportarlo con mayor facilidad. 
  • Existen otros formatos dentro de la familia de la trompeta, como la corneta, que varía en forma y en los sonidos que pueda alcanzar, o por ejemplo, el fliscornio. Esta modalidad de tamaño algo más reducido, da lugar a unos sonidos perfectos por ejemplo para desarrollar melodías de Jazz.

Sounds Market se posiciona como la mejor opción para comprar trompetas de segunda mano. Nuestra sección de compraventa, con un sistema de pago y de envio seguro, es el lugar donde puedes encontrar la mejor oferta calidad precio de instrumentos, como la trompeta, entre otros. No te lo pienses más y entra en nuestra página web o descarga nuestra aplicación móvil y accede a miles de instrumentos o accesorios, como boquillas a un precio más que asequible. 

Trompetas en venta de segunda mano

También, si lo que buscas es darel primer paso y además decomprar una trompeta, quieres aprender a utilizarla, en Sounds Market te acercamos las mejores clases, con auténticos profesionales, tanto para principiantes, como para mñusicos experimentados. Así mismo, encuentra locales de ensayo, salas de conciertos y mucho más en nuestro espacio.

Aspectos a tener en cuenta al comprar una trompeta
5 (100%) 1 vote

Hazte miembro

Recibe nuestro newsletter para estar al tanto de las últimas publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *