Aspectos a tener en cuenta para comprar un teclado MIDI

Escrito por Guillermo Vidal el 06 de marzo, 20

Soy o quiero ser productor, muy bien, y como un entrenador de fútbol, quiero reunir, en mi estudio, que es mi campo de juego, al mejor equipo. Entre ordenador, altavoces, tarjetas de sonido y, mucho más, hoy nos centramos en un componente base, como son los teclados MIDI. 

Encuentra todo lo que debes saber antes de comprar un teclado MIDI

¿Qué es un teclado MIDI?

Lo primero de todo es tener claro qué es un teclado MIDI. Para empezar hay que indicar que este instrumento no tiene sonido propio, si no que necesita una fuente externa. Habitualmente, esta fuente es un ordenador, que se conecta al teclado mediante un puerto USB y de esta manera, transmitir comandos entre ambas partes, que, finalmente se transforme en audio. Sin embargo, los teclados MIDI suelen ser un gran aliado de los productores, sobre todo dentro del estudio, pero también de cara a realizar una actuación en directo. Veremos a continuación qué factores son importantes para tener en cuenta a la hora de comprar un teclado. Puedes encontrar cinco teclados MIDI con excelente calidad precio este artículo

Teclado MIDI marca Native Instruments

Las Teclas

Parece una obviedad, puesto que las teclas son un factor esencial para este tipo de instrumentos, pero se deben tener en cuenta varios aspectos que conciernen a las mismas. En primer lugar, el número de teclas, que se deberá escoger en función al uso que se quiera dar al teclado. El más pequeño y generalmente enfocado a aquellas personas que están comenzando es de 25 teclas, que se puede tocar a una sola mano. Es francamente útil como apoyo en el estudio y también en los directos, por su facilidad de transporte y de usabilidad. Puedes leer más sobre teclados de 25 teclas baratos aquí

Subiendo el nivel de profesionalidad y pensado para músicos que buscan fraseos más largos, están los de 49 o 61 teclas. Dependiendo del tipo de teclados, las teclas extras pueden tener funciones complementarias, por ejemplo lanzar diferentes tipos de sonidos o ajustar parámetros. Sin duda, una de las ventajas de no tener sonido propio es la variedad de funciones. Ya para músicos profesionales, encontramos los modelos de 76 y 88 teclas, evidentemente este tipo está pensado para mantenerse fijo en el estudio. Es cierto, que en músicos con cierta habilidad,también pueden utilizar tecladostan grandes en sus directos. 

El material de las teclas juega un rol importante, dependiendo de si el productor busca un tacto más parecido al piano, o no. De esta manera, existen teclas blandas, semi-pesadas y contrapesadas. El primer tipo lo solemos encontrar sobre todo en teclados más pequeños, aproximadamente hasta las 49 teclas, a partir de las 61, se empieza a dar una doble e incluso triple oferta. Como resulta lógico, aquellos que buscan más de 76 teclas, quieren una gran similitud con un piano acústico y por eso es habitual una tecla contrapesada, que es la que más se asemeja. 

Controles

Más allá de las teclas, la mayoría de los teclados MIDI incluyen habitualmente en su parte superior diferentes tipos de controles, que pueden marcar la diferencia a la hora de comprar unos u otros. Por ejemplo, si hablamos de un teclado de pocas teclas, se pueden apoyar en Pads para lanzar sonidos complementarios. De hecho hay controladores MIDI que solo funcionan con Pads, decúbrelos aquí. También, al igual que puede suceder en una mesa de mezclas, encontramos controles que moderan diferentes filtros y también podemos ver de la misma manera que en estas últimas, faders, controles de transporte y pantallas display. Dependendiendo del software y de las características del teclado MIDI, en ocasiones para dar un uso específico al instrumento virtual, hay que mapear los controles,sin embargo, esta tediosa labor, en la mayoría de los casos viene hecha por el fabricante. 

Teclado MIDI marca Arturia

Software

La base que hemos repetido constantemente es que los teclados MIDI no tienen sonido propio y, que en consecuencia, necesitan una fuente externa, ahora vamos a ver cuales. En primer lugar, es esencial disponer de un DAW , de esos que tanto hablamos. Sirven los principales, como Ableton, Logic, FL Studio o Cubase. Descubre que DAW se adapta mejor a tus necesidades en este artículo. Con estos programas se pueden hacer bases rítmicas básicas con el teclado, pero para dar funciones más complejas, necesitaríamos un software específico que simule un sintetizador. Por ejemplo, en el caso de Native Instruments, para sus teclados Komplete, encontramos el software Native Kontrol, que ofrece mucha calidad. Existen muchos instrumentos virtuales, conocidos como VST,encabezados por los populares Sylenth 1 o Serum

Recuerda que puedes completar tu estudio, con los mejores intrumentos de segunda mano en Sounds Market. Disponemos de una amplia oferta de teclados de calidad, de las primeras marcas como Arturia, Native Instruments o Akai. 

Descubre toda nuestra oferta de teclados de segunda mano pulsando aquí o en la foto de aquí abajo. 

La mejor oferta de isntrumentos de segunda mano en Sounds Market

Además, puedes acceder, a través de nuestra página web o aplicación de descarga gratuíta a multitud de clases, donde podrás por eemplo aprender a producir ya utilizar un teclado MIDI. No te prives tampoco de nuestro servicio de alquiler de instrumentos musicales, alquiler de locales de ensayo o de salas de concierto y taller.

Aspectos a tener en cuenta para comprar un teclado MIDI
5 (100%) 1 vote

Hazte miembro

Recibe nuestro newsletter para estar al tanto de las últimas publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *