Club de los 27: ¿Qué iconos de la música forman parte de él?

28 de noviembre de 2019

Esta semana Jimi Hendrix, uno de los músicos más legendarios, cumpliría 77 años. Además de tener una carrera musical remarcable, este artista pertenece al Club de los 27, junto a otros grandes nombres de la talla de Kurt Cobain, Amy Winehouse o  Janis Joplin entre otros. Sigue leyendo para conocer su historia

Introducción

En la década de los años 70 se inaugura el Club de los 27, una agrupación que junta ya a 30 artistas de renombre, pero cuyos participantes no deberían presumir de incluirse en la misma. Se trata de un caso curioso, músicos de diferentes épocas, de diferentes géneros y sobre todo, muchos de ellos, de alto nivel de fama, que murieron a la edad de 27 años. Hoy recopilamos algunos de los nombres que más llaman la atención dentro de esta trágica asociación. 

Comprar instrumentos musicales más baratos segunda mano y ocasión

Jimi Hendrix

Jimi Hendrix, que, como decíamos esta semana llegaría  a los 77 años de edad, fue uno de los músicos que a pesar de tener una corta carrera, es considerado como uno de los guitarristas más emblemáticos. 

Su increíble habilidad sobre las seis cuerdas le llevó a ganar varios premios, como <<músico del año>> en 1968 por la Rolling Stone o <<Mejor Guitarrista>> del año 1970, otorgado por Guitar Player. Fue en este mismo año, cuando Jimi Hendrix falleció, por ingesta de barbitúricos, con 27 años.

Jimi Hendrix, en un estudio de grabación. Foto de RollingStone.com.

Janis Joplin

La potente y desgarradora voz de Janis Joplin fue otra de las primeras integrantes del Club de los 27. Recordemos que esta personalidad disfrutó de una carrera musical de éxito dentro del género Rock en su época, primero junto a la banda Big Brother y después, en solitario. 

La que se considera la primera mujer estrella del Rock & Roll, alcanzó su punto álgido de fama en el año 1967, pero, tres años más tarde, a la edad de 27 años, moriría causa de una sobredosis de heroína. Desde entonces, han sido muchas canciones de Janis Joplin las que llegaron al Top 100 de Billboard e, incluso, en el 1995, se añadió el nombre de esta artista en el paseo de la fama de Hollywood

Janis Joplin, durante un concierto.

Jim Morrison

Si hablamos de personalidad, no podemos dejar de hacer mención a un artista del calibre de Jim Morrison, líder de la banda The Doors. Se trata de un cantautor estadounidense, con una trayectoria fabulosa, que por ejemplo le hizo gozar del puesto número 47 en la lista de <<Los 100 mejores cantantes de todos los tiempos>> de la Rolling Stones

Además, se la ha incluído en otras grandes recopilaciones relacionadas con la música, posicionándose como un referente en la historia del rock. De la misma manera, forma parte del Club de los 27, lamentablemente. La historia de su fallecimiento sigue escondiendo muchas incógnitas, aunque la explicación que gana más peso es, una vez más, la sobredosis de heroína

Jim Morrison         

Kurt Cobain

Mientras Janis Joplin disfrutaba de la cumbre de su carrera en el año 1967, nacía Kurt Cobain en Estados Unidos. Este artista fue conocido por ser el miembro principal de la formación Nirvana, participando como cantante y guitarrista (con su icónica Fender Jaguar). Sin duda, un ídolo de masas, considerado como el representante de una generación. 

Sin embargo, su carrera fue tortuosa a la par que exitosa. Tenía cierta dificultad a la hora de gestionar su fama y tuvo que luchar contra la depresión, enfermedades y también la adicción a la heroína. Finalmente, el 5 de abril de 1994, Kurt Cobain se suicidó en su garage, realizándose a sí mismo una herida en la cabeza, añadiendo renombre al club de los 27, que era su edad. 

Kurt Cobain

Amy Winehouse

Uno de los casos más recientes y, también, muy mediático fue el de Amy Winehouse. Una cantante y compositora con un talento incalculable, moviéndose libremente entre distintos estilos, siempre con personalidad y con la calidad por bandera. Su potente voz, le trajo muchos éxitos, cinco Grammys entre ellos, atribuyéndose así el título de Diva del Soul.

Por el lado contrario, esta artista compartía algunas características negativas de la vida de la mayoría de artistas citados en este artículo. No todos los titulares que salían sobre Amy Winehouse eran sobre éxitos, también salió a relucir su comportamiento autodestructivo o su adicción a las drogas. Con 27 años y a fecha de 23 de julio de 2011, una intoxicación etílica acabó con su vida y por consecuente, con su carrera musical. 

Amy Winehouse, durante uno de sus últimos conciertos. Foto de Britannica.

Estos probablemente sean los cuatro casos de mayor repercusión dentro de los 30 integrantes del Club de los 27, donde también podemos incluir a integrantes de bandas tan famosas como Rolling Stones, como es Brian Jones. Pero, lo realmente importante es buscar una explicación a este hecho curioso. Han intentado explicarlo desde la ciencia, pero viendo casos recientes, como el trágico fallecimiento de Avicii con 28 años o del rapero Mac Miller a la edad de 26, quizás la razón más lógica sea una mala gestión de tanta fama a una corta edad. 

Si también eres músico, o lo quieres ser, no te preocupes, que los más probable es que no pases a formar parte de este selecto y desgraciado club. Pero sí que te será de gran ayuda Sounds Market, la app y web para músicos donde podrás comprar y vender todo tipo de instrumentos de segunda mano, dar o recibir clases de cualquier instrumento musical, o buscar locales de ensayo y estudios de grabación, entre otras funcionalidades. 

Nuestra sección de compraventa de instrumentos cuenta con un avanzado método de pago seguro con envío incorporado, para que puedas comprar y vender instrumentos de música con total tranquilidad y comodidad. 

Club de los 27: ¿Qué iconos de la música forman parte de él?
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *