¿Cómo utilizar Traktor?

Escrito por Guillermo Vidal el 02 de diciembre, 19

Cuando hablamos de la posibilidad de utilizar una controladora DJ de manera más profesional y completa, se nos viene a la cabeza un programa, Traktor. ¡Sigue leyendo para descubrir todas las posibilidades que ofrece esta plataforma!

Al igual que hicimos con Virtual DJ, hoy vamos a desgranar las características que conforman uno de los softwares de DJ más importante y famoso como es Traktor. El objetivo no es comparar como hemos hecho en otros artículos, si no ofrecer el detalle de este programa. 

¿Cómo descargar Traktor?

Para comenzar, debemos saber que Traktor pertenece a Native Instruments, una marca de las que mayor peso tienen en lo que a instrumentos y plataformas de música electrónica se refiere. Para descargar Traktor, en principio lo tendremos que hacer desde la página web de Native Instruments y crearnos un usuario en la misma. 

El precio de la licencia de Traktor Pro 3, la versión más moderna, es de 99.00 €, si lo instalamos por primera vez, y de 49.50 € si lo que queremos es instalar una actualización. Así mismo, Native Instruments ofrece una posibilidad para utilizar este programa de manera gratuita con Traktor DJ 2 para ordenador e IPad

Interfaz Traktor

En cuanto a la interfaz, Traktor muestra unas características muy parecidas al resto de softwares para DJs. En la parte superior más céntrica encontramos una barra que nos ayuda a controlar el volumen de la mezcla, con el objetivo de que no sobrepase límites que puedan estropearla. En la parte superior derecha, encontramos varias opciones, entre ellas la posibilidad de configurar distintos aspectos dentro de Traktor. 

Lo cierto es que la interfaz se puede ajustar a las necesidades del usuario. La base son dos canales de mezcla, que se pueden ampliar a cuatro, dependiendo aquí de las posibilidades que ofrezca la controladora y de las preferencias del DJ. En sustitución de estos dos canales adicionales, se pueden añadir otras opciones, como Oscillate o Loops.

Traktor Pro 3 interfaz

¿Qué música puedo utilizar en Traktor?

Continuando con la Interfaz, en la parte inferior encontramos el Browser o buscador de canciones. Se pueden añadir tracks desde varios puntos, el más habitual y sencillo es ITunes, ya que se sincroniza directamente desde el ordenador. También se da la oportunidad de organizar la música en playlists

En la versión anteriormente mencionada, llamada Traktor DJ, de carácter gratuito, incluye posibilidades muy interesantes a la hora de seleccionar música. Se trata de SoundCloud Go+ que facilita coger temas desde esta plataforma.

Funciones principales

Como cualquier programa para DJ, Traktor está pensado para realización de remixes y sesiones. En cada versión, este software mejora a la hora de facilitar el trabajo del artista en distintas tareas, una de ellas la sincronización de canciones, habilitando al usuario a experimentar con diferentes géneros y BPMs. 

Una vez descubiertas todas las funciones y cogiendo el truco a este programa, es bastante sencillo utilizarlo. Gracias a sus funciones de loops, hot cues y saltos rítmicos dan oportunidades de realizar proyectos de lo más original, sin perder el compás, ni el ritmo. 

Otro de los puntos fuertes del programa, quizá el principal, es que se posiciona como una plataforma idónea para ofrecer directos. Desde sus comienzos ha estado estrictamente relacionado con la opción de ofrecer sesiones en vivo y con cada actualización ha ido mejorando en este aspecto, con la calidad de audio como bandera. 

Controladoras compatibles con Traktor

Al tratarse de una plataforma de tanta popularidad, podemos decir que es compatible con la mayoría de controladoras de distintas marcas. Sin embargo, Native Instruments ha diseñado mesas de mezclas bajo el nombre de este conocido programa. En la serie de controladoras, encontramos desde el modelo más básico, Traktor S2, de dos canales; Traktor S3, que sube a cuatro canales; algo más compleja y con mayor funcionalidad, la Traktor S4; Probablemente la joya de la corona se la Traktor Kontrol S8, que cuenta con múltiples funciones, pantallas de resolución y cuatro canales. Además, Native Instruments en la gama Traktor Kontrol, permite añadir canales y funciones a la controladora con más dispositivos MIDI. 

Traktor Kontrol S8 by Native Instruments

Novedades Traktor Pro 3

  • Nuevo diseño de interfaz para acceder de manera más rápida y sencilla a los controles esenciales en el directo. Un nuevo diseño pensado para facilitar la labor del DJ en clubes.
  • Nuevo mixer FX, que permite una utilización más fácil y sencilla de los efectos. Además de ser más fáciles de utilizar, también incluyen nuevos efectos, más profesionales y mejoras en el sonido de los anteriores. 
  • Gracias a la función Harmonic Mixing, Traktor Pro 3 indica aquellas canciones que tienen la misma tonalidad, aportando en el momento de elegir qué tracks mezclar.
  • Por último, como guiño para los amantes del scratch, se incluye la opción Traktor Scratch. Con esta última, se pueden conectar tocadiscos o reproductores CDs, para realizar Scratch. 

Aunque, en un principio, este tipo de programas parezcan enfocados a principiantes o sesiones amateur, hay muchos artistas de la élite que lautilizan. Un ejemplo muy claro es Zedd, que en algunos festivales de la categoría de Ultra Music Festival Miami, a priorizado utilizar una Traktor S4, por encima de una Pioneer analógica. Quizá sus características hagan sentir más cómodo a este artista.

Zedd utilizando traktor

Por último, si te estás iniciando en el mundillo de DJ, debes saber que Sounds Market te irá genial, ya que te ofrecemos un amplio catálogo de equipo de DJ (mixers, controladoras, mesas de mezclas, platos, monitores…) de segunda mano y de las mejores marcas (Pioneer DJ, Traktor, Allen & Heath, Denon, Numark, Reloop, Behringer…) más barato.

Comprueba tú mismo todo el equipo de DJ de segunda mano que tenemos actualmente en venta pulsando aquí.

Equipo Traktor de segunda mano en venta en Sounds Market.

¿Sabías que además contamos con un método de pago y envío seguro para que puedas comprar equipo de DJ de segunda mano al mejor precio con total tranquilidad y seguridad?

Y para aprovechar al máximo todas las funcionalidades de Sounds Market desde donde quieras, descárgate ahora nuestra app gratis.

¿Cómo utilizar Traktor?
5 (100%) 1 vote

Hazte miembro

Recibe nuestro newsletter para estar al tanto de las últimas publicaciones

2 opiniones en “¿Cómo utilizar Traktor?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *