¿Qué modelos de Gibson Les Paul existen?

Escrito por Guillermo Vidal el 05 de diciembre, 19

La Gibson Les Paul es sin lugar a dudas una de las guitarras eléctricas más icónicas y con más historia. Tanto si te estás planteando comprar una, como si no, te interesará saber que existen varias gamas y modelos de Gibson Les Paul, que en este artículo te diferenciaremos

Introducción

Es natural que cuando un músico va avanzando, aprendiendo más técnicas y dominando las destrezas, el cuerpo le pida un material más profesional. En el caso de los guitarristas, llegados a este punto, uno de los modelos que les suele venir a la cabeza es una Gibson Les Paul. Este modelo de guitarra eléctrica, como no podía ser de otra manera, pertenece a la marca Gibson Guitar Corporation y se vienen fabricando desde el año 1952. Profundizando un poco en el contexto histórico y con el objetivo de entender la importancia de las Gibson Les Paul, en un principio eran consideradas como Gibson, sin más, pero su popularidad les llevó a tener su propia categoría. 

Como se puede intuir, existen diferentes tipos de Gibson Les Paul, con características distintas, dependiendo del guitarrista. En líneas generales, todas estas guitarras comparten unas cualidades, como por ejemplo, una estética singular entre clásica y retro, con sus formas redondeadas y un único cutaway. De la misma manera, todas ellas, son perfectas para que el músico pueda utilizarlas sin acusar problemas de peso, se caracterizan por la comodidad. Sin embargo, ya centrándonos en los casos específicos, cada Gibson Les Paul está pensada para un tipo de guitarrista.

Gibson Les Paul Standard

Comenzaremos por la Les Paul Standard, que, como se puede intuir por su nombre, es la más común, pero también con la que comenzó la leyenda de Gibson. Sin embargo, desde sus comienzos, esta modalidad ha mejorado mucho, debido a los avances tecnológicos. Se caracteriza por la comodidad que brinda al guitarrista a la hora de tocar t también por utilizar pastillas Burstbucker Pro 1 y 2. En cuanto a mejoras, podemos hablar de un sonido más versátil y también alcanzando un nivel mayor de calidad. 

Gibson Les Paul Standard (gibson.com)

Gibson Les Paul Traditional

Seguimos con material para los nostálgicos, hablamos ahora de la Les Paul Traditional. Con el paso de los años este modelo se ha mantenido fiel, sobre todo en lo que a estética se refiere a los años 50. Podemos comprobar que mantiene una presencia vintage, que tampoco ayuda a que sea tan fácil y cómoda de utilizar como la Standard. Sin embargo, si que le permite reproducir ese sonido clásico, que lo convierte en una reliquia del Rock & Roll más puro. 

Gibson Les Paul Traditional (gibson.com)

Gibson Les Paul Studio

Momento de hacer mención a la Les Paul Studio, famosa por presentar una muy buena relación calidad precio, aunque continúa sin estar al alcance de todos los bolsillos. Esto se debe a que es la más económica y asequible, pero por otro lado no se queda atrás en cuanto a posibilidades. Al estar bajo el nombre Les Paul, los materiales son los mejores, como la caoba, monta pastillas humbucker 490R y 498T y el sonido, también es de auténtica calidad. 

Gibson Les Paul Studio (gibson.com)

Gibson Les Paul Custom

Por el lado contrario, el lujo en las Les Paul siempre ha sido representado por la elegancia de las Custom. Su increíble sonido y unos acabados auténticos le han hecho pertenecer a la élite, con modelos como la Custom Shop. No obstante, también presentan su categoría más favorable para el bolsillo, con la Custom Lite, más asequible, pero con el mismo aura. 

Gibson Les Paul Custom (gibson.com)

Gibson Les Paul Junior

Ponemos punto y final, con un modelo de lo más curioso como es el Les Paul Junior. Con unos comienzos tímidos, bajo la imagen de una versión reducida de las Les Paul más clásicas, finalmente se ha ganado el puesto, gracias a unas características que la hacen única. De hecho, artistas del calibre de Billie Joe Armstrong tienen su propio modelo de las mismas. Lo cierto es que cuenta con una sola pastilla P90, aportando prestaciones más sencillas que el resto e impregnando una manera de tocar más sencilla e intuitiva, sin tantos aspavientos.  En definitiva, calidad a muy buen precio, lo que lo hace de la Les Paul Junior un modelo francamente atractivo. 

Gibson Les Paul Junior (Gibson.com)

No se ha entrado en este artículo a especificar gamas de los distintos modelos de Gibson Les Paul mencionados, como por ejemplo pueden ser la Tribute, la Classic o la Special.

Al igual que mencionamos antes a Billie Joe Armstrong, podemos decir que el prestigio de la Gibsons Les Paul se ha forjado su nombre a raíz de que muchos grandes nombres las han utilizado. Hablamos de auténticos mitos de la guitarra como Slash de Guns & Roses, Joe Bonamassa o Jimmy Page.  

Slash con una Gibson (Rock And Roll Army)

Como vemos hay una Gibson Les Paul para cada guitarrista y ya no solo en lo técnico, si no también para cada personalidad, más moderno o tradicional, más humilde o lujoso… Por lo tanto, si estás pensando en hacerte con una Gibson Les Paul de segunda mano o cualquier otro tipo de guitarra eléctrica, que mejor que comprarla en Sounds Market, la web y app gratuita pensada para músicos. Disponemos de muchos modelos de Gibson Les Paul, puedes echarles un vistazo, y elegir si quieres comprar o alquilar. 

Comprueba ahora mismo todas las Gibson y demás guitarras eléctricas de segunda mano que tenemos actualmente en venta pulsando aquí.

O para usar Sounds Market desde cualquier lugar, solo tienes que descargarte nuestra app gratis para iPhone y para Android.

Guitarras eléctricas Gibson de segunda mano

 

¿Qué modelos de Gibson Les Paul existen?
5 (100%) 1 vote

Hazte miembro

Recibe nuestro newsletter para estar al tanto de las últimas publicaciones

4 opiniones en “¿Qué modelos de Gibson Les Paul existen?”

  1. El artículo está bastante bien! Hay detalles curiosos e interesantes de la historia de cómo surgió el modelo Les Paul que no se han incluido en el post. En primer lugar que Les era uno de los guitarristas más famosos de la época. Les inicialmente trabajaba con Epiphone pero ante la necesidad de sacar un modelo de cuerpo sólido que pudiera competir con la Telecaster de Fender, Ted contactó con él. La primera versión de 1952 fue la Les Paul Standard Gold Top con P90’s. Es sin duda mi modelo favorito. Hoy en día puedes encontrar una réplica en la colección actual de Gibson USA: La Les Paul Standard Gold Top 50’s
    Posteriormente a lo largo de la década de los 50 surgiendo las diferentes versiones por motivos comerciales. De forma cronológica fueron la Custom, La Junior, la Special y más tarde la Standard tal y como hoy la conocemos. En 1960, y ante la demanda de guitarras más ligeras y con doble cutaway la Les Paul tal y como la conocemos se dejó de fabricar (increíble!) y fue sustituida por la SG, cuyo nombre inicialmente no fue ese sino Les Paul.
    La colección de hoy en día de Gibson rinde tributo a toda esa historia y puedes encontrar todas las versiones de esos modelos y gamas con fieles especificaciones a como se hicieron las guitarras por aquel entonces. Una historia apasionante!

    1. Muchísimas gracias por el comentario!!! No cabe duda de que se trata de una historia apasionante y agradecemos este compemento de contexto histórico, que seguro que desconoce mucha gente. Te compartimos también un enlace donde puedes encontrar más artículos sobre Gibson, uno de nuestros temas favoritos para escribir. Muchas gracias de nuevo y un saludo!

      https://soundsmarket.com/blog/?s=Gibson

  2. Lástima que no se de ningún tipo de detalles técnicos y/o constructivos entre ellas para poder comparar. En realidad el post no dice nada al respecto. Sólo los nombres y nada respecto a calidad y sonido.

    1. Buenas Daniel, en primer lugar gracias por tu comentario. Quizás, de cara al futuro hagamos una segunda parte añadiendo esos aspectos técnicos que comentas. Gracias y un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *