Gibson Les Paul: historia, curiosidades y características

07 de enero de 2019

La Gibson Les Paul es posiblemente la guitarra eléctrica más popular de la historia junto a la Fender Stratocaster. ¿Cuándo y cómo se creó? ¿Cómo ha evolucionado desde su creación? ¿Qué guitarristas famosos han tocado una Les Paul? Sigue leyendo, que te lo contamos todo.   

Gibson y Fender son, desde hace décadas, las dos marcas de guitarra eléctrica más famosas. Existe entre ellas una rivalidad sana, que encontramos reflejada también en sus dos modelos insignia, la Fender Stratocaster y la Gibson Les Paul.  

Gibson Les Paul mas baratas en Sounds Market

Son dos guitarras distintas, pero a la vez con similitudes. Ambas nacieron a principios de la década de los 50 en EEUU de la mano de dos visionarios, Leo Fender (1909-1991) y Lester William Polsfuss, más conocido como Les Paul (1915-2009), apodo que dio nombre a su emblemático modelo.

Pero dejemos de lado la Stratocaster, de la que ya hablamos en este post, para centrarnos en la Les Paul. Fue concebida en 1952 por Les Paul y Ted McCarty, por entonces presidente de Gibson, como una guitarra de altas prestaciones, de cuerpo macizo y de caoba, con mástil encolado, 22 trastes y pastillas tipo “Hambucker”.

Guitarra Gibson Les Paul precio
Gibson Les Paul

La historia de cómo nació la Gibson Les Paul es de película. Les Paul era un músico experto y pionero en técnicas experimentales de grabación. A inicios de los 40 había creado un extraño diseño de guitarra de cuerpo macizo (algo inusual en una época en la que las guitarras eléctricas tenían cuerpos vacíos), para solucionar problemas de acople y duración de las notas. Este prototipo era conocida como “The log” (“El leño”).

En 1946, presentó su idea de crear una guitarra eléctrica de cuerpo macizo a Gibson, y estos se lo tomaron con sorna, rechazaron la idea y calificaron el prototipo de Les Paul como “una escoba”.

Pero a principios de los 50, Fender lanzó una guitarra de cuerpo macizo, la Telecaster (de la que hablamos en este post), que fue todo un éxito. Gibson decidió entonces acudir a aquél loco que les había presentado una guitarra eléctrica de cuerpo macizo años antes, Les Paul, y en 1952 empezaron a fabricar y a comercializar la Gibson Les Paul

Guitarra Les Paul opinion
Las Gibson Les Paul llevan la signatura de su creador

Sin embargo, los primeros modelos no acabaron de salir bien: su sonido no era el esperado, y la guitarra no era demasiado cómoda a la hora de tocar. Para solucionar esto, en 1954 Gibson lanzó al mercado el modelo Les Paul Custom, modificando el ángulo del mástil y rebajando los trastes. Se la conoció como “Black beauty” por su acabado en color negro.

Su coste era elevado, muchos no se podían permitir una Gibson Les Paul. También en 1954, Gibson lanzó al mercado la Les Paul Junior, con prestaciones más sencillas, de menor precio y más pensada para principiantes. Fue la primera de las muchas variaciones y modelos de Gibson Les Paul que han existido hasta el día de hoy (Standard, Classic, Double Cutaway… Hablamos sobre los distintos modelos de la Gibson Les Paul en este otro artículo).

Double Cut Gibson Les Paul
Gibson Les Paul con doble cutaway

En 1960 las ventas cayeron y la Les Paul se dejó de fabricar para centrar la comercialización en el nuevo modelo en el que había evolucionado, la Gibson SG (de la que os hablamos en este otro artículo). Se hizo sin el conocimiento de Les Paul, que se negó a que el modelo llevara su nombre (antes de llamarse Gibson SG, cuyas siglas hacen referencia a «Solid Guitar», este nuevo modelo se llamaba también Gibson Les Paul).

Pero en 1968  Gibson tomó la sabia decisión de volver a producir la Gibson Les Paul, esta vez incorporando también un bajo eléctrico con la misma denominación y silueta. Desde entonces la guitarra ha sido un éxito de ventas y un referente en la industria.

Son muchos los grandes guitarristas que han tocado una Gibson Les Paul a lo largo de la historia: Gary Moore, Jimmy Page, George Harrison, Slash, Joe Bonamassa… 

Gibson Slash
Slash tocando una Gibson Les Paul

Ahora que ya conoces la historia de la Gibson Les Paul, es posible que quieras comprarte una. Es una guitarra cara, por lo que acudir al mercado de segunda mano puede ser una buena opción. Pulsa aquí para ver todas las Gibson Les Paul y demás guitarras eléctricas de segunda mano que tenemos en venta actualmente. 

Y para ello no hay nada mejor que Sounds Market, nuestra web para músicos en la que puedes comprar y vender guitarras de segunda mano a muy buen precio, ¡y tenemos muchas Gibson Les Paul en venta.

Gibson Les Paul: historia, curiosidades y características
5 (100%) 17 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *