Cómo hacer mezclas armónicas si eres un DJ principiante

19 de febrero de 2024

Un DJ no solo se distingue por sincronizar perfectamente el tempo de dos pistas, sino también por ser capaz de combinar dos (o más) temas cuyas tonalidades se ajusten con precisión. La clave para lograrlo es el mixing armónico.

El mixing armónico se rige por reglas establecidas utilizando el sistema de la Rueda de Camelot, que ayuda a determinar qué canción encaja con cuál al pinchar. A continuación, te explicaremos cómo interpretarla y los trucos para comenzar a utilizar esta técnica que mejorará tus sesiones.

¿Qué es la Rueda de Camelot?

Es un nombre gracioso, la Rueda de Camelot es una representación gráfica de las 12 tonalidades mayores y menores. Las tonalidades mayores se muestran en el círculo exterior y las menores en el interior. A cada nota musical se le asigna un número del uno al doce, que avanza en la dirección de las agujas del reloj. Se trata de una reinterpretación del Círculo de Quintas.

Las tonalidades situadas en la parte interior y exterior de la rueda poseen las mismas notas de la escala, pero tienen un centro de gravedad diferente (mayores y menores). La tonalidad establece un centro de gravedad a partir del cual se construyen las escalas y sobre el cual giran los diferentes acordes. La letra A se asigna a las escalas menores (en el interior de la rueda) y la letra B a las mayores (en el exterior de la rueda), indicando qué tipo de escala se utilizó para componer el tema.

De acuerdo con esta gráfica, las pistas asignadas en la misma casilla con el mismo código o tonalidad son las más propensas a encajar fácilmente porque comparten todas las notas de la escala. Sin embargo, existen diferentes trucos o técnicas para cambiar la tonalidad en tus sesiones y mezclar temas con tonalidades diferentes.

Lo primero que necesitas saber para comenzar a utilizar el mixing armónico es el tono de cada canción. Si no puedes reconocerlo solo escuchándolo, no te preocupes, ya que todos los softwares para DJ incorporan sistemas para analizar cada pista y detectar su tonalidad. Mira la pestaña «key» y lo sabrás.

Si eres de la vieja escuela y pinchas con vinilos, quizás esto te resulte más complicado sin la ayuda de ningún software, pero con entrenamiento auditivo puedes aprender a identificar la tonalidad de cada tema. Ya sea que seas DJ de vinilo o digital, con el tiempo y la práctica serás capaz de saber de manera intuitiva qué pistas combinan entre sí.

¿Cómo puedes aplicar la Rueda de Camelot en tus mezclas?

Utilizar esta técnica implica combinar pistas que tengan tonalidades compatibles.

Antes de comenzar a pinchar, es importante bloquear el cambio de tono. Esto se logra activando la función Keylock o Master Tempo, que puede tener un nombre diferente según el software o la herramienta que estés utilizando. Esto es necesario porque si cambias el tono de la canción, cambiará su tonalidad. Si estás utilizando platos, donde en algunos modelos no es posible bloquear el cambio de tono, debes asegurarte de que no haya una diferencia de tono superior al 1,7% para que el mixing armónico funcione correctamente.

A continuación, te presentamos algunos trucos básicos para saber cómo saltar en la Rueda de Camelot y mantener la armonía.

Trucos básicos para mezclar

A continuación, te mostramos algunos trucos para que tu mezcla resulte armoniosa y convincente.

Cambio entre tonalidades mayores y menores relativas

Este es el salto más sencillo y lógico a primera vista. Pasa de una letra a otra (de A a B y viceversa), es decir, de la casilla interior a su equivalente en el exterior y viceversa, manteniendo el mismo número. Por ejemplo, mezcla temas que compartan la misma nota pero cambien de escala mayor a menor, como 7A con 7B.

Cambio tonal

Este salto implica moverte entre los números adyacentes en ambas direcciones de la rueda. Solo necesitas sumar uno o restarlo, es decir, subir o bajar una nota. Por ejemplo, pasa de 3B a 2B o de 4B a 5B.

Cambio modal

Consiste en pasar de tonalidades mayores a menores y viceversa. Si estás en una canción con tonalidad mayor (en el exterior del círculo), puedes cambiar a una menor moviéndote a la correspondiente menor (en el interior del círculo) y dando tres saltos hacia la izquierda (en sentido contrario a las agujas del reloj). Por ejemplo, de 7B a 4A. Si quieres pasar de una tonalidad menor a una mayor, el movimiento es el opuesto: salta a la nota mayor correspondiente (en el exterior del círculo) y da tres saltos hacia la derecha (en sentido de las agujas del reloj). Por ejemplo, de 7A a 10B.

Energy Boost

Esta técnica no se centra en la mezcla armónica, sino en crear una sensación de aumento de energía. Este tipo de cambio implica que la siguiente canción que vayas a pinchar tenga una tonalidad que esté dos posiciones más alta (si quieres subir un tono) o siete posiciones más alta (si quieres subir medio tono) que la canción principal. Por ejemplo, pasarías de 2A a 9A para subir la pista un semitono o de 2A a 4A para subirla un tono completo.

Este efecto es recomendable en transiciones muy rápidas o cuando hay una pausa, momento en el cual aprovechamos para lanzar la siguiente pista con el bajo ya aumentado para evitar disonancias.

Conclusiones

Ahora que ya conoces la Rueda de Camelot, sólo tienes que probarla en tus mezclas. Y si estás buscando una controladora DJ para dar tus primeros pasos, prueba en nuestra web, seguro que habrá un producto de segunda mano adecuado para ti.

Rate this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *