Cuatro historias de sintetizadores clonados de modelos clásicos

14 de febrero de 2024

Aunque los clones de sintetizadores pueden parecer un fenómeno moderno, la práctica en realidad se remonta casi al inicio de la venta de sintetizadores comerciales.

Ya hemos tratado este tema en el pasado, donde hablamos de los nuevos sintetizadores clon de Behringer  Hoy vamos a investigar algunas historias curiosas que comienzan en los lejanos años setenta.

La Controversia del Cat

La década de 1970 fue la más intensa: los sintetizadores eran una tecnología fantástica que de repente todos querían. Para sacar sus instrumentos al mercado, a veces las empresas cortaban esquinas, y eso a menudo significaba copiar los diseños de otro fabricante. No solo las pequeñas empresas lo hicieron, sino que también las grandes como Moog y ARP fueron culpables de ello.

Algunos sintetizadores ARP tempranos usaban un diseño de escalera de transistores en su circuito de filtro 4012. Aunque esto sonaba lo suficientemente diferente del famoso filtro de escalera de Moog, la empresa de Bob (Moog) poseía la patente de ello. Así que Moog fue tras ARP. Sin embargo, Moog también probablemente fue culpable de robar diseños, habiendo supuestamente usado el conversor lineal de voltaje a corriente exponencial de ARP. Todo eventualmente se calmó y ARP tomó la decisión de cambiar su diseño de filtro al 4072, que desafortunadamente cortaba las altas frecuencias por encima de los 11 o 12 kHz, pero esa es otra historia.

Odissey – ARP

The Cat – Octave

Mientras tanto, en 1976, una empresa de Nueva York llamada Octave Electronics debutó The Cat, un sintetizador analógico monofónico con una serie de similitudes con el Odyssey de ARP. Después de todo, solo hay tantas formas de diseñar un sintetizador monofónico, ¿verdad? ARP no estuvo de acuerdo, especialmente después de que Octave Electronics mejorara su Cat de monofónico a duofónico (polifonía de dos notas) como el Odyssey. ARP afirmó que Octave robó la cadena de resistencias del Odyssey, esa sección que permite la reproducción duofónica.

The Cat era una «copia», con un diseño de panel frontal idéntico. Lo único que hicieron fue cambiar algunos de los deslizadores por botones. ARP presentó una orden de cese y desistimiento contra Octave Electronics.

¿The Cat era un clon del Odyssey? Parece justo decir que no lo era. Aunque puede haber algunas similitudes, como la duofonía.

Roland y Multivox

En 1976, Roland estaba muy ocupada con una impresionante serie de lanzamientos: era la época de las máquinas de cuerdas y tuvieron un éxito con su RS-202 Strings. El hecho de estar integrado en un flight case lo hacía aún más atractivo para los músicos. Poco después, la empresa estadounidense Multivox presentó el MX-202. Al cabo de unos años se confirmó que no hubo intercambio de ideas ni acuerdos de desarrollo. Multivox -y, por extensión, Kazuo Morioka- había copiado descaradamente a Roland.

Multivox MX-202

RS-202 Strings

El alemán Banana

A veces las apariencias pueden ser engañosas. Solo porque un sintetizador se parezca a otro, no significa que sea un clon. Un buen ejemplo es el EEH Syntec Banana. Con sus rayas azules, tipografía similar y parte superior plana, parece una mezcla entre un Oberheim OB-Xa y un OB-SX. Y aunque pueda tener una arquitectura de síntesis similar, los fabricantes dicen que no estaba destinado a ser un clon en absoluto. ¿Solo un caso de identidad equivocada?

Alemania Occidental, 1983: Electronic Engineering Hoffman (EEH), que había fabricado el secuenciador digital DS500 para Tangerine Dream y Klaus Schulze, estaba terminando el desarrollo de un sintetizador polifónico. También había Synthesizerstudio Bonn (SSB,  la primera tienda especializada en sintetizadores del mundo, abierta en la ciudad alemana en 1971.

EEH Syntec Banana

 

Oberheim OB-Xa

El Syntec Banana tenía una arquitectura de voz similar al OB-Xa con dos VCO CEM3340, un filtro conmutable de paso bajo/paso alto cortesía del chip SSM2044, VCAs CEM3360 y generadores de envolvente 3310 en seis voces. Como los Oberheims eran caros, EEH y SSB decidieron vender su instrumento por aproximadamente un tercio del precio. EEH fabricó entre 100 y 300 unidades, con modelos posteriores recibiendo MIDI en fábrica. También estaba disponible una actualización para modelos anteriores.

Entonces, ¿el Banana es un clon de Oberheim? es un misterio.

La producción aparentemente terminó alrededor de 1985 y el EEH Syntec Banana sigue siendo una nota al pie inusual en la historia de los sintetizadores. Pero no lo llames clon.

El clon y sus clones

Con la creciente popularidad de la música dance en los años 90, los músicos jóvenes se interesaron en los sintetizadores analógicos. Uno de los más buscados fue el Roland TB-303 Bass Line, perfecto para el techno y el house. Novation lanzó el Bass Station, inspirado en el 303 pero con su propio sonido.

Novation Bass Station
Roland Bass Line

 

Doepfer creó el MS-404, un emulador del 303 con su propio toque. Syntecno presentó el TeeBee, otro destacado clon del 303 en formato rack.

Si has leído este artículo de un tirón es porque te gusta el mundo de los sintetizadores, sobre todo los vintage o fuera de stock. Echa un vistazo a nuestra web para encontrar el que más te interese.

Cuatro historias de sintetizadores clonados de modelos clásicos
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *