Nuevos sintetizadores clon de Behringer

30 de marzo de 2022

Behringer lo ha vuelto a hacer. La conocida marca alemana ha anunciado el inminente lanzamiento de toda una serie de sintetizadores con muy buena pinta, todos clones de modelos míticos que consiguen replicar a un precio súper competitivo. Hoy en Sounds Market hacemos un repaso por algunos de los más llamativos.

1. Model 15

Este sintetizador semimodular de sobremesa y compatible con Eurorack, está basado en los sistemas Moog 15/35/55, sobre todo a nivel de circuitería.
A nivel visual y de prestaciones, sin embargo, es bastante similar al Moog Grandmother, pero mucho más barato.

El Behringer Model 15 incorpora 2 osciladores, cada uno con 4 formas de onda, además de un suboscilador y control fine tune. Llama la atención también su LFO con 4 formas de onda, su filtro ladder resonante de 24dB y su polifonía de hasta 16 voces, que lo convierten en un instrumento de lo más completo y versátil.

model d behringer

2. XM-2

En este caso, la replica es del clásico Oberheim SEM 2-voice, un sinte que destacó por sus dos módulos capaces de albergar cada uno una voz completa de sintetizador. El XM-2 que propone Behringer nos da además la posibilidad de montarlo en eurorack y de ampliarlo hasta un máximo de 32 voces.

Las voces independientes pueden usarse juntas, produciendo un sonido unísono, pero también separadas, ya sea a modo de split o como polifonía de 2 voces. Cada voz cuenta con dos osciladores, filtro multimodo, LFO, VCA y dos envolventes. Toda una virguería técnica, con el plus de que, a diferencia de otros sintes, cuenta con LFOs analógicos, capaces de generar onda triangular o cuadrada.

xm 2 synth

3. Proton

El Proton sigue la estela de del Behringer Neutron, otro sinte ya conocido de la marca. Se trata de un semi modular más complejo y potente, muy similar al Neutron, pero más refinado en algunos aspectos.

Posee un doble oscilador como fuente, con un selector de formas de onda que ofrece 5 posibilidades distintas y recorridos intermedios entre ellas, además de subosciladores independientes, fuente de ruido y más opciones de modulación y sincronización que no dejarán indiferente a nadie. Se trata de un instrumento con infinitas posibilidades a un precio totalmente rompedor. 

neutron proton sintetizador

4. Behringer Toro

El Toro es una réplica del clásico Moog Taurus, otra joya de la marca americana que marcó toda una época. Se trata de un sinte específicamente orientado a generar sonidos graves y profundos, algo que Behringer ha imitado con algunas diferencias.

La más significativa es que el Toro no está pensado para tocar con los pies, a diferencia del Moog Taurus original. Esto no supone un grave déficit ya que son pocos los músicos capaces de hacerlo. Más allá de esto, se trata de una réplica bastante idéntica al Taurus original. Esto llama especialmente la atención teniendo en cuenta lo que costaba el Moog Taurus y el precio de la versión de Behringer.

moog taurus ríplica

5. Prophet-VS Soul

El Prophet-VS Soul es una revisión completa del legendario Prophet VS de Sequential Circuits en tamaño compacto. El Prophet VS original, lanzado en 1986, fue un sintetizador vectorial híbrido que revolucionó el mercado con su moderno concepto, su espectacular sonido y su divertido joystick, algo fuera de lo común en aquella época.

El VS Soul de Behringer es una versión más sencilla en tamaño reducido que promete convertirse en todo un éxito de ventas. Al igual que los otros modelos de la lista, sus capacidades técnicas resultan increíbles para un producto en esta gama de precios.

sinte compacto segundamano

6. RD-9

Es claramente uno de los productos más esperados y a la vez polémicos de Behringer. La RD-9 es obviamente un clon de la mítica TR-909 de Roland, una caja de ritmos popular más allá de los amantes de los sintetizadores.

Con sonidos de percusión generados por síntesis y platillos confeccionados a partir de samples, la RD-9 es capaz de reproducir hasta 10 voces simultáneas, con controles de pitch y profundidad para moldear el sonido a nuestro gusto. Algo curioso de esta versión de Behringer, que lógicamente cuenta con algunos avances respecto al modelo original, es que permite un modo «auténtico» que mantiene el flujo de trabajo propio de la TR 909 clásica. 

caja ritmos behringer

7. 2600

El 2600 es una réplica del también mítico ARP 2600, un sinte que ya ha sido imitado por marcas como KORG pero a un precio mucho más elevado. Más allá del precio, hay otras características que convierten al 2600 en todo un chollo.

Aunque conserva su arquitectura semi-modular, por lo que no necesita patch de entrada, su gran potencial reside en la posibilidad de interacción entre módulos. A esto hay que añadir generadores de ruido, LFOs con ondas seno y pulso, efectos como reverb o distorsión y otras tantas funciones diseñadas para sacar el máximo partido a la creatividad del músico.

roland tr 909

Conclusiones

Cuando los sintetizadores salieron al mercado, resultaba impensable que estos instrumentos estuvieran al alcance del gran público, dada la dificultad de su diseño y producción. Sin embargo, hoy en día el desarrollo tecnológico ha permitido que los costes se reduzcan de una manera asombrosa, pero con una calidad no siempre a la altura, lo que suele generar acalorados debates.

Hoy os hemos hecho un repaso por algunos de los nuevos clones de sintetizadores que Behringer planea lanzar al mercado muy pronto. Esperamos que os haya sido útil y como siempre os esperamos en nuestra sección de compraventa, donde podréis encontrar equipo de segunda mano para músicos y productores al mejor precio. ¡Os esperamos!

Nuevos sintetizadores clon de Behringer
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *