Cómo ordenar los pedales de efectos de guitarra y bajo

Escrito por Sounds Market el 01 de junio, 20

Los pedales de efectos son a menudo responsables de gran parte de la definición del sonido de una guitarra o bajo. Cualquier músico que toque alguno de los dos instrumentos sabrá lo que son y probablemente habrá comprado más de uno, pero lo que muchos no saben de los pedales de efectos es que el orden de conexión entre ellos es esencial a la hora de sacarles el máximo partido. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Introducción

Con frecuencia, artistas o usuarios de la guitarra y el bajo utilizan cadenas de pedales con el fin de poder definir su propio sonido, o de tratar de imitar el sonido de sus ídolos. Sin embargo, no todo depende de comprar los pedales adecuados, sino también de cómo ordenarlos en nuestra pedalera.

Pedales de guitarra mas baratos en Sounds Market

Los pedales de efectos son, al fin y al cabo, elementos que alteran una señal de entrada, dando una señal de salida con unas características distintas. Por lo tanto, un pedal conectado antes que otro hará que el segundo ya reciba su señal de entrada modificada y aplique su alteración a esa señal ya procesada. Visto así, parece evidente que hay que pensar bien cuál de los dos pedales deseamos a poner antes.

Si bien no existen normas estrictas en cuanto a la ordenación de pedales, sí que hay algunos principios muy aconsejables. En Sounds Market vamos a tratar de enseñarte las claves para que le puedas sacar el mejor sonido a tus cadenas de efectos.

Controles de guitarra

A continuación, te vamos a listar los principales grupos de pedales de efectos, por orden de colocación según nuestro criterio profesional:

Afinador (tuner)

El primer pedal en la lista no es otro que un pedal afinador. Lo que deseas para garantizar la afinación de tu guitarra o bajo es que la señal de entrada a tu afinador no se haya visto alterada por ningún otro pedal, y la mejor manera es ponerlo al principio.

Otra opción sería conectar el afinador a una salida conmutable específica de un pedal de volumen colocado en primera posición, pero por supuesto no todo el mundo dispone de uno y, como decimos, no es ni mucho menos imprescindible.

Volumen

El segundo pedal en nuestra cadena de efectos podría ser un pedal de volumen. Te puede interesar controlar el volumen de la señal de salida de tu instrumento, antes de empezar a alterarla con otros efectos más agresivos.

Alternativamente, como comentaremos más adelante, otra opción común es poner los pedales de volumen al final. Todo dependerá si lo que deseas al subir o bajar el volumen afecte a los delays y reverbs que estén activados, o si solo deseas que afecte a la señal de entrada.

Compresores

Los compresores nos van a ayudar a equilibrar, controlar el sustain y el rango dinámico de nuestra señal. Es por ello que lo más recomendable desde nuestro punto de vista es ponerlos también antes de cualquier otra alteración de la señal.

Hasta este punto, podríamos decir que estamos limpiando y “maquillando” nuestra señal para que esté bien preparada para lo que viene a continuación.

Wah, Whammy y filtros

El grupo de los wah, whammy y phaser es un grupo de filtro (y algunos con componente de distorsión) muy agresivo. Y os estaréis preguntando: Hasta ahora hemos priorizado la “nitidez” del sonido, ¿por qué lo primero que hacemos después es poner un grupo agresivo con la señal? La respuesta es que básicamente lo que nos interesa es que las modificaciones más agresivas vayan aplicadas antes que efectos como el Delay o el Reverb. Si aplicamos un wah después de un Delay, lo que suene difícilmente nos gustará (¡aunque os animamos a probar!). Tendremos mayor control sobre el sonido final si lo ponemos antes.

También nos interesa filtrar nuestro sonido antes de saturarlo para, de nuevo, tener más control sobre la señal de entrada a esos pedales.

Overdrive, Distorsión y Fuzz

A continuación llegamos a otro grupo de acción agresiva sobre la señal. Los pedales de este grupo, en resumidas cuentas, saturan la señal, es decir, la “recortan” o “ensucian” a propósito, cada uno a su manera. Por supuesto, la belleza en el uso de estos pedales (como en todos) depende de la configuración que les apliquemos para cada tema.

Por la misma razón que el grupo anterior, nos interesa aplicar esta alteración antes de llegar a efectos de delay y echo, de lo contrario podemos llegar a crear una “bola” descontrolada de sonido, nada deseable.

Como comentaremos más adelante, también puede ser buena opción optar por distorsionar el sonido después de alguno o varios efectos de modulación. ¡Es cuestión de probar!

Ecualizadores, Boost, Noise Gate

Una ecualización nos va a ayudar a acabar de controlar y dar forma a la señal de salida saturada que sale de los pedales del grupo anterior.

A veces, las agresivas alteraciones realizadas por los grupos anteriores pueden generar sonidos de fondo residuales no deseables. En algunos casos, forma parte de la característica de la ganancia de los pedales y puede ser positivo mantenerlos (controladamente). De lo contrario una puerta de ruido o noise gate nos va a ayudar a “limpiar” de nuevo nuestro sonido, eliminando o minimizando dichos ruidos.

Si deseamos aplicar un boost, también nos interesa que sea posterior a cualquier distorsión o saturación, ya que si lo ponemos antes, la señal de entrada al pedal de distorsión va a ser muy elevada y la salida estará saturada en exceso (un sonido demasiado “sucio”). Al poner el boost detrás, simplemente vamos a amplificar la señal ya distorsionada, sin saturación extra (salvo que el boost en sí la aplique). También se puede poner más tarde en la cadena, es cuestión de gustos, pero lo importante es que estén detrás de los grupos ya comentados, y a su vez antes que los efectos de delay y echo.

Modulación

Llega el turno de los efectos de modulación, como los phaser, flanger, chorus, etc. Estos pedales modifican la señal de una forma muy distinta a los casos anteriores, generalmente menos agresivamente. De todas formas, nos interesa que dichas alteraciones se produzcan antes que los delay y reverberaciones, igual que en los casos anteriores. 

Alternativamente, también te animamos a colocar alguno o varios efectos de modulación antes que los pedales de distorsión. No serías el primero ni el último, de modo que no tengas miedo. Se pueden obtener grandes sonidos de ambas formas.

Volumen, Tremolo, Limitadores, Compresores

Los pedales que alteran los volúmenes de nuestra señal, los situamos justo antes de los efectos de delay y echo, con el fin de que la señal de entrada de dichos pedales ya venga con el efecto de volumen aplicado (misma razón que en los casos anteriores). A la vez, nos interesa que estén detrás de los grupos anteriores, ya que al fin y al cabo, únicamente van a modificar la amplitud de la señal, con lo cual nos interesa que los efectos de modulación y saturación ya estén también aplicados con anterioridad.

En este punto podríamos incluir también los pedales de ecualización, boost y noise gate, como ya hemos comentado en el apartado correspondiente.

Una compresión previa a un efecto de delay o echo también puede ser en muchos casos aconsejable (complementariamente o como sustituto a la compresión aplicada a inicio de la cadena).

Delay y Echo

Los pedales de delay y echo básicamente van a generar repeticiones y prolongaciones de la señal de entrada. Como norma general, nos interesa que cuando esto suceda, la señal ya esté bastante evolucionada y definida. Es por ello que generalmente los encontramos hacia el final de cualquier pedalera.

Es aconsejable, por lo tanto, no poner demasiados efectos después de este grupo, ya que perderemos el control sobre el resultado final, y es poco probable que encontremos un gran sonido al hacerlo.

Reverb

La reverberación es, en definitiva, un efecto que pretende simular el efecto de resonancia de una habitación o espacio. Por lo tanto, parece razonable que se encuentre al final de la cadena de efectos.

Hay quien suele poner la reverberación antes de los pedales de distorsión, tratando de emular un conjunto amplificador “sucio vintage”.

Looper

El último pedal de la lista no podía ser otro que un pedal de loop, el cual no es estrictamente un pedal de efectos. Al llegar a este tipo de pedales, por lo general el sonido deberá estar ya definido del todo, motivo por el cual va a estar al final de todo. Además, muchas veces va a ser un pedal accesorio, que no siempre vayamos a usar, y probablemente ni tan siquiera lo pongamos físicamente en nuestra pedalera, junto con el resto de los pedales más utilizados.

Pedales de guitarra electrica

Tras comentarte todas estas indicaciones, no nos queda más que recomendarte tenerlas presentes a la hora de organizar y configurar tu pedalera, pero también queremos animarte a probar otras combinaciones que te sugieran que con ellas puedes conseguir un buen sonido.

Es importante que trates de visualizar el efecto que va a tener cada tipo de pedal sobre tu señal, y te plantees su repercusión en los pedales posteriores.

¿Quién sabe? Puede que con combinaciones por muchos impensables encuentres el sonido que estás buscando. De todas formas, también debes tener presente que probablemente ya esté todo probado, con lo cual es complicado encontrar alguna combinación extraordinaria que no se haya popularizado.

El mejor consejo que podemos darte es que pruebes distintos efectos y configuraciones, ya que es la mejor manera de aprender. Y qué mejor sitio para encontrar infinidad de pedales de efectos que en Sounds Market, tu página de confianza para comprar gear musical de buena calidad y de ocasión. Encuentra pedales de cualquier tipo, modulación distorsión, reverberación… todo de las primeras marcas, como TC Electronic, Boss, MXR entre muchas otras. 

Descubre toda nuestra oferta de pedales de guitarra y bajo pulsando aquí 

Visita nuestra página web o descarga de manera gratuita nuestra aplicación móvil para acceder a todos nuestros servicios. Disfruta de una gran variedad de clases de guitarra eléctrica, alquiler de instrumentos por toda España, servicio de taller o luthier de guitarras y alquiler de salas de conciertos o locales de enayo. 

Cómo ordenar los pedales de efectos de guitarra y bajo
5 (100%) 2 votes

Hazte miembro

Recibe nuestro newsletter para estar al tanto de las últimas publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *