¿Cómo puedo grabar música en mi casa?

Escrito por Guillermo Vidal el 12 de marzo, 20

Anteriormente el proceso musical que requería hacer una canción era muy largo y era impensable hacerlo sin tener que ir a un estudio de grabación profesional. Hoy en día es posible grabar una canción, de prácticamente cualquier estilo, sin salir de casa y de buena calidad. Para ello hay que saber con qué elementos contar. 

En ese articulo te explicamos como grabar musica desde tu casa

Un ordenador

Tu estudio de grabación casero pasa por la base de tener un ordenador, ya sea de mesilla, que generalmente tiene una mayor capacidad, o un ordenador portátil. Evidentemente, como lo que vamos a hacer es música, no se puede tratar de un ordenador con unas características cualquiera, debe tener un espacio de almacenamiento amplio, para poder descargar software y los plug ins que sean necesarios. De la misma manera, para poder trabajar con la máxima fluidez, también se deberá buscar potencia y velocidad en el ordenador. 

¿Qué software necesito?

Una vez tenemos elegido el ordenador, teniendo en cuenta las características anteriormente mencionadas, hay que ver que software nos conviene más. Todo depende de  lo que busquemos hacer, si queremos producir música, generalmente electrónica, lo lógico es buscar entre los DAWs más populares. En este campo encontramos nombres como Cubase o FL Studio, que son comunes para géneros electrónicos. Logic o Ableton también se utilizan para este tipo de música, aunque tienen un mayor recorrido, como por ejemplo grabar instrumentos como guitarra, voces con micrófonos e incluso elaborar bases de Hip Hop o Rap. 

Centrándonos ahora en la grabación de voces o instrumentos únicamente, existen otros programas, algunos de ellos gratuitos. En esta última gama, Garageband, exclusivo para productos fabricados por Apple es de los más populares debido a la calidad y opciones que ofrece.

Tarjeta de sonido

Un básico en términos de hardware es la tarjeta de sonido, esencial para llevar a cabo todo tipo de música en cualquier estudio. Al igual que en tantos otros aspectos dentro de la música, existe la gama alta y la gama baja. Lo idóneo en este caso es encontrar un producto que de calidad, pero en el que tampoco invirtamos una cantidad de dinero excesiva. Una marca que se adapta a estas características en tarjetas de sonido es M-Audio, donde por una suma asequible de dinero puedes obtener buena calidad. Por un poco más de dinero, encontramos una de las marcas más populares como es Focusrite, que da una gran calidad también.

M-Audio ofrece gran calidad en tarjetas de sonido

Micrófono

Para grabar voces, los micrófonos de estudio juegan un papel muy importante dentro del software. Puedes encontrar en este artículo una serie de micrófonos de estudios, con una excelente relación calidad precio. Solemos asociar los micrófonos a canciones donde hay voces, pero tienen muchas más utilidades, sin ir más lejos grabar sonidos que puedan servir como lead. En muchos casos, es aconsejable utilizar espuma para cubrir los soportes de los micrófonos para asegurar una grabación de calidad. 

Cableado

El cableado es muy importante para poder conectar los instrumentos y micrófonos a la tarjeta de sonido y de la misma manera, conectar esta última a los monitores. Para el primer paso, necesitamos un cable XLR y para conectar la tarjeta de sonido, dos cables más, que pueden ser Jack, el más universal o también XLR. Un consejo en lo que respecta al cableado, es tratar de buscar calidad, ya que es cierto que se pueden comprar de forma muy barata, pero al final, en este caso suele acabar siendo un gasto mayor, al tener que reponer los mismos con asiduidad. Es fácil encontrar en internet o en tiendas especializadas, cables a buen precio y que sean más resistentes. 

Ejemplo de cable XLR, perfecto para monitores

Auriculares y monitores

Finalmente, es primordial saber elegir por un lado que auriculares utilizar y por otro los altavoces o monitores. Para ambas partes quizá también sea necesario hacer una inversión económica algo mayor, para dotar de máxima calidad a las grabaciones y normalmente, mayor duración de este material. Si hablamos de auriculares, Sennheiser, Sony o Samson ofrecen una amplia oferta, con variedad de precios y calidades. De manera complementaria, una adecuada insonorización de la habitación donde se produzca la grabación, puedes leer más sobre ello en el siguiente artículo. 

Si quieres empezar a construir tu home studio donde puedas grabar música y no gastarte mucho dinero, Sounds Market es tu sitio. Encuentra en nuestro portal la mejor oferta de instrumentos de segunda mano, como el material de estudio y el equipo de sonido más completo a un muy buen precio. 

Descubre pulsando aquí nuestro catálogo de material de estudio de las mejores marcas o en la foto de debajo. 

La mejor oferta de material de estudio en Sounds Market

Además, en nuestra página web o aplicación de descarga gratuíta, te ofrecemos el apoyo de los profesionales más cualificados, que te pueden dar clases de grabación de sonido entre otras muchas destrezas. Por último,en Sounds Market también podrás encontrar una gran oferta de estudios de grabación y producción cerca de ti.

¿Cómo puedo grabar música en mi casa?
5 (100%) 1 vote

Hazte miembro

Recibe nuestro newsletter para estar al tanto de las últimas publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *