Curiosidades del rodaje de «Yesterday»

Escrito por Sounds Market el 17 de julio, 19

¿Cómo sería el mundo si los Beatles jamás hubieran existido? No nos lo queremos ni imaginar, pero de esta perturbadora idea nace "Yestarday", una simpática comedia, y a la vez un homenaje al cuarteto de Liverpool, que bien pensamos que se merece un artículo en nuestro blog. Atención, ¡contiene spoilers!

Durante el último año la gran pantalla no ha defraudado a los amantes de la música. Y más concretamente, a los seguidores de Queen, Elton John y, más recientemente, The Beatles. En anteriores posts ya hablamos sobre las curiosidades que se escondían detrás de los rodajes de Bohemian Rhapsody (sobre la vida de Freddy Mercury) y Rocketman (sobre la vida de Elton John). Hoy nos toca hablar de «Yesterday»; tened cuidado si no la habéis visto, porque en este artículo hay spoilers.

Cartel promocional de la película Yesterday, emulando la mítica imagen de los Beatles cruzando Abbey Road.

A diferencia de Rocketman o Bohemian Rhapsody, Yesterday no es un biopic, sino una comedia romántica ambientada en la época presente. En ella, Himesh Patel interpreta a Jack Malik, un músico fracasado que, de un día para otro, tras sufrir un accidente, parece ser la única persona en el mundo que tiene constancia de la existencia de los Beatles y sus canciones.

En pocos meses se convierte en una estrella mundial tocando las canciones de los Beatles, que hace pasar como suyas, lo que no deja de generarle remordimientos y mala consciencia, a la vez que no termina de encajar con la industria musical moderna, su marketing y las pretensiones de su despiadada agente, interpretada por Kate Mckinnon (sí, una vez más, como en Bohemian Rhapsody y Rocketman, el villano es su manager).

¿Qué curiosidades y cameos se encuentran detrás del rodaje de «Yesterday»? Veámoslo:

  • Al inicio de la película, rápidamente nos podemos hacer una idea de que Jack Malik es un músico fracasado. Sin embargo, según el guión original de la película, el desarrollo de Jack Malik como músico fracasado supuestamente iba a ser mucho más largo. Danny Boyle, el director, decidió acortar esta parte y añadir alguna otra que no formaba parte del guión original, como una de las escenas finales en la que Jack Malik canta «Ob-La-Di, Ob-La-Da» junto a decenas de niños.
  • Ed Sheeran tiene un activo papel como actor secundario, pues se convierte en amigo de Jack Malik y acaba rendido a la genialidad de sus letras y canciones, que no son otras que las de los Beatles.
Ed Sheeran conversa con Jack Malik en una escena de Yesterday.
  • Ana de Armas, una de las actrices más de moda y futura «chica Bond» en la próxima película del agente 007, participó en el rodaje de Yesterday, pero a última hora se decidió eliminarla de la versión final del filme. De hecho, aparecía incluso en los primeros trailers promocionales. El motivo de su «desaparición» fue, según su director Danny Boyle, que complicaba la trama amorosa entre el protagonista Jack Malik y su pareja en la película, Ellie, interpretada por Lily James. El mismo Danny Boyle reconoció que fue una decisión dura, ya que Ana de Armas había realizado una excelente interpretación.
Ana de Armas, en una de las escenas de Yesterday en las que participaba antes de ser eliminada.
  • Antes de iniciar el rodaje, Himesh Patel se pasó dos meses encerrado en una habitación aprendiéndose todas las canciones de los Beatles que iba a tener que interpretar en la película. Este trabajo previo dio sus frutos, pues ninguna de las escenas en las que aparece cantando fue retocada, voz e imagen son tal cual se grabaron al momento (en lugar de grabar música y puesta en escena – con playback – por separado , como se suele hacer).
  • Jack Malik presenta su esperado disco con un concierto en una terraza, en un claro guiño al mítico concierto que los Beatles dieron en 1969 en la terraza del Apple Corps (su estudio de grabación en Londres).
The Beatles, en plena acción durante el concierto en la terraza del Apple Corps
La escena en la que Jack Malik da un concierto en una terraza
  • Parece ser que no solo los Beatles han dejado de existir en «Yesterday»: en este mundo ficticio que nos propone el filme, tampoco hay rastro de Harry Potter, la Coca Cola o los cigarrillos (excepto para nuestro protagonista, Jack Malik, que lo recuerda todo).
  • Los fans de The Beatles se encuentran con otro momento nostálgico cuando Jack Malik viaja a conocer a un John Lennon de 78 años, que asegura haber tenido una vida feliz (lejos de la música obviamente, pues los Beatles jamás existieron). John Lennon no consigue entender porqué Jack Malick le admira tanto y le aconseja recibir atención psiquiátrica urgente.

Aquí os dejamos el trailer de «Yesterday»:

Esperamos que el artículo os haya resultado interesante, ¡pero más interesante os resultará aún conocer nuestra app! Descárgate ahora Sounds Market, la app gratis para músicos, y conviértete en el nuevo Jack Malik, John Lennon, George Harrison, Paul McCartney o Ringo Starr.

Sounds Market es una web y app específica para músicos de compraventa de instrumentos musicales de segunda mano, clases de cualquier instrumento, locales de ensayo y estudios de grabación… Pulsa en la siguiente imagen para acceder a nuestra sección de instrumentos de segunda mano en venta:

Instrumentos musicales de segunda mano en venta. Pulsa en la imagen para acceder a nuestra sección de compraventa de instrumentos.

Únete ahora a Sounds Market, ¡miles de músicos ya la usan cada día!

¡Descarga ya la app gratis de Sounds Market!

Curiosidades del rodaje de «Yesterday»
5 (100%) 2 votes

Hazte miembro

Recibe nuestro newsletter para estar al tanto de las últimas publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *