La Reina Isabel II y el origen del punk

15 de septiembre de 2022

Los Sex Pistols son una de las bandas más icónicas del movimiento punk. No solo por haber creado algunos de los himnos de referencia para el género, sino sobre todo por su actitud y su capacidad para poner en cuestión el orden moral. Hoy hablaremos sobre su polémico single God Save The Queen.

Comprar instrumentos musicales más baratos segunda mano y ocasión

La rebeldía punk

Desde sus inicios, los Sex Pistols se mostraron comprometidos con una única cosa: poner patas arriba el sistema de valores establecido. Influidos por el ambiente posterior a mayo de 1968 y por el movimiento situacionista, se convirtieron en un fenómeno mediático cuyas polémicas traspasaban lo estrictamente musical.

Junto con The Clash, otra banda londinense, Los Ramones y Patti Smith, se les considera una de las bandas pioneras del punk rock. Pronto bandas como The Stooges, Misfits o Dead Kennedys comenzaron a ganar popularidad y continuaron con su legado.

Cualquiera puede hacerlo

El primer y único disco de los Sex Pistols fue Never Mind the Bollocks, Here’s the Sex Pistols. Un álbum que expresaba rabia, crudeza y un fuerte rechazo los virtuosismos y elitismos hacia los que se encaminaba el rock de estadio de bandas como Pink Floyd.

Quizás el mensaje más característico de la música punk reside en esta sencillez que parece invitarte a que lo pruebes tú mismo. No hacía falta ir al conservatorio ni saber de armonía para tocar una canción de los Sex Pistols, algo que todavía a día de hoy produce tanto rechazo como admiración.

Problemas con la autoridad

El ejemplo más icónico de toda esta actitud punk es su tema God Save The Queen. Se trata de una parodia del himno de Inglaterra, publicada además el año que se celebraba el 25 aniversario del reinado de Isabel II. Esto por supuesto sentó fatal a las autoridades, que les prohibieron tocar en suelo inglés.

Como respuesta, los Sex Pistols decidieron dar un concierto el propio día de celebración del jubileo de la Reina, no en suelo inglés, sino en un barco que navegaba por el río. Cuando atracaron, fueron detenidos y objeto del foco mediático, lo que no hizo más que agrandar su leyenda.

do it yourself punk

Vida corta pero intensa

En 1978, sólo 3 años después de la formación del grupo, el cantante Johnny Rotten decide dejar la banda poniendo así fin al proyecto. Apenas un año después, en febrero de 1979, Sid Vicious muere a causa de una sobredosis de heroína.

Sin embargo, a pesar de que tanto la música como la estética del punk ha seguido múltiples derivas, su espíritu sigue vivo en la rebeldía de las nuevas generaciones de artistas.

Conclusiones

Esperamos que te haya resultado interesante este artículo y si te gusta el tema, te animamos a que investigues más sobre esta subcultura y su historia, ya que siempre se pueden sacar conocimientos muy útiles para adquirir perspectiva y refrescar las ideas.

Como siempre, te recomendamos que visites nuestra sección de compraventa, donde pode puedes acceder a las mejores ofertas en instrumentos de segunda mano, con la garantía que ofrece nuestro método de pago seguro y nuestro sistema de envíos especializado. ¡Hasta pronto!

La Reina Isabel II y el origen del punk
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *