Equipo básico de un DJ: cuáles son los elementos principales

04 de mayo de 2023

Cada DJ es un mundo, por lo que el equipo que utilizará para pinchar dependerá de sus necesidades y gustos. Sin embargo, si eres principiante y quieres empezar a experimentar con la música, necesitarás ciertos elementos imprescindibles para hacerlo. En este artículo te presentaremos el equipo básico de un DJ que cada selector debería tener para empezar a mezclar música.

Comprar Equipo DJ más barato en Sounds Market

Introducción

Si estás interesado en convertirte en DJ, uno de los primeros pasos que debes dar es conocer el equipo básico de un DJ. Contar con los componentes adecuados es esencial para crear mezclas de calidad y tener un rendimiento exitoso en actuaciones, eventos y directos. Por eso, desde Sounds Market hemos preparado una pequeña guía que te será muy útil si quieres empezar a realizar tus propias mezclas. ¡Sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber sobre el equipo básico de un DJ! Y si quieres formarte como DJ profesional, elige la escuela Microfusa, ¡seguro que tienen un curso adecuado para ti!

Componentes principales del equipo básico de un DJ

El equipo básico de un DJ consta, principalmente, de los elementos que te presentaremos a continuación.

Algunos elementos del equipo básico de un DJ.
Por John Forander.

Mezclador DJ

El mezclador o mesa de mezclas es el componente central del equipo básico de un DJ y es el encargado de mezclar las diferentes fuentes de audio que se reproducen. Por lo general, los mezcladores de DJ tienen dos o más canales de entrada para conectar reproductores de CD, tocadiscos, controladores DJ, ordenadores, smartphones y otros dispositivos de audio. También tienen una sección de ecualización que permite ajustar los graves, medios y agudos de cada canal, así como controles de volumen, balance y efectos. 

Numark Mixtrack III
Numark Mixtrack Pro III @ Numark

Algunos mezcladores de DJ también incluyen funciones avanzadas, como la capacidad de grabar mezclas, efectos de sincronización de tempo y pads para disparar muestras y loops. Los mezcladores de DJ pueden variar en tamaño, desde modelos compactos de dos canales hasta grandes mesas de mezclas de cuatro o más canales. Todo dependerá de las necesidades del DJ. 

Plataformas de reproducción de audio

Para reproducir la música que se va a mezclar, los DJ pueden utilizar reproductores de CD, tocadiscos, controladores DJ y software de mezcla en un ordenador. Los reproductores de CD y tocadiscos son ideales para los DJ que prefieren utilizar medios físicos, pero pueden resultar costosos.

Controladoras DJ

Dentro de las plataformas de reproducción de audio, hoy en día, las más populares son, posiblemente, las controladoras DJ. Son un componente muy importante del equipo básico de un DJ. Por lo general, son dispositivos que se conectan a un ordenador y se utilizan para controlar un software de mezcla, como Serato o Traktor. No obstante, existen controladoras DJ autónomas que no necesitan un ordenador.

Controladoras DJ automáticas Pioneer DJ XDJ-RR más baratas en Sounds Market
Controladora DJ automática Pioneer DJ XDJ-RR @ Pioneer DJ

La mayoría de las controladoras DJ tienen jog wheels para hacer scratching y cambiar la velocidad de la canción, así como botones y faders para controlar los niveles de volumen, efectos y ecualización, entre otras funciones. También pueden tener pads para disparar muestras y loops, y otros controles personalizables.

Las controladoras DJ son más económicas que los tocadiscos y reproductores de CD. Por este motivo, pueden ser una buena opción para los DJ principiantes. También son populares entre los DJ que desean la flexibilidad y la portabilidad que ofrece un ordenador, pero también quieren tener la sensación física de los controles que tienen los reproductores de CD y los tocadiscos. 

Auriculares

Los auriculares son una herramienta esencial para mezclar música y, por ende, del equipo básico de un DJ. Esto se debe a que permiten escuchar la música que estás mezclando y anticipar los cambios de tempo y ritmo.

Auriculares AKG K-182
AKG K-182 @ AKG

Los auriculares de un DJ tienen características específicas que los hacen diferentes a los auriculares de uso diario, como almohadillas para los oídos grandes que aíslan el sonido del ambiente. O un cable, normalmente en espiral, que permite mayor libertad de movimiento. Y, claro está, un sonido de alta calidad que permite escuchar detalles de la música. Es importante que los auriculares de DJ sean cómodos para el usuario, ya que se usan durante largos períodos de tiempo.

Altavoces 

Quizá no son el componente más básico del equipo básico de un DJ, pero los altavoces o monitores de estudio son muy útiles para escuchar el sonido que se está mezclando. Los altavoces de DJ pueden ser activos o pasivos. Los primeros tienen un amplificador incorporado y se conectan directamente a una fuente de audio. En cambio, los altavoces pasivos requieren un amplificador externo para funcionar. 

Diferentes tamaños de KRK Rokit G4 / KRK Systems

Los altavoces de DJ suelen ser potentes y tienen una buena respuesta de graves, especialmente necesarios para el tipo de música que se mezcla en clubes y eventos. También es importante que los altavoces de DJ tengan una buena dispersión de sonido, para que el sonido se propague uniformemente en el espacio y se escuche bien en todas las áreas. Sin embargo, es común que los altavoces los proporcione el mismo recinto del evento o que se alquilen. No obstante, a la larga sale a cuenta invertir en unos buenos altavoces.

Cableado y accesorios

Para conectar todo el equipo básico de un DJ, se necesitan cables y accesorios adecuados. Los cables más comunes son los cables RCA, XLR y de ¼ de pulgada. Estos se usan para conectar los diferentes componentes de audio. También se necesitan cables de alimentación para el mezclador, los altavoces y los reproductores de audio.

Ejemplo de cable XLR
Cable XLR

Es importante que los cables sean de buena calidad, ya que los cables de mala calidad pueden producir ruido e interferencias en el sonido. Otros accesorios útiles para un DJ son los soportes para equipos, fundas para proteger los componentes durante su transporte o luces para crear un ambiente adecuado en los directos.

Conclusiones

Con estos elementos básicos, podrás empezar a mezclar música y experimentar con diferentes estilos y géneros. Con el equipo adecuado y la práctica constante, cualquier aspirante a DJ puede comenzar a crear sus propias mezclas y abrirse camino en el mundo de la música.

Aunque el equipo de un DJ puede ser costoso, lo sabemos. Lo bueno es que también hay opciones más económicas para principiantes. En Sounds Market tenemos todo el equipo necesario para empezar de segunda mano y a un precio increíble. Visita nuestra sección de compraventa para ver qué tenemos disponible. Esperamos que esta guía te haya sido útil para entender los elementos básicos del equipo de un DJ. ¡Gracias por leer!

Equipo básico de un DJ: cuáles son los elementos principales
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *