Factores para comprar una guitarra electrica para principiantes

Escrito por Guillermo Vidal el 18 de febrero, 20

La guitarra eléctrica es sin duda uno de los instrumentos más populares y solicitados, son muchos niños los que sueñan con ser estrellas del rock y protagonizar un solo sobre las seis cuerdas. Sin embargo, antes de dar este salto, hay que tener en cuenta varios factores para comprar una guitarra eléctrica opara principiantes y utilizarla de la manera adecuada. A continuación los repasamos.

No es noticia que hablemos de que la música es cara, uno de los factores que hacen que cueste o de más miedo comenzar a tocar un instrumento. En otras palabras, da reparo hacer una inversión el aglo que no sabes muy bien por donde te va a llevar. Sin embargo, con información se puede llegar a conseguir regatear el factor dinero, consiguiendo instrumentos a buen precio y que dan calidad. En el caso de la guitarra eléctrica, se puede empezar con garantías gracias a modelos que no superan los 200 € de coste, además de marcas conocidas como Squier de Fender o Epiphone de Gibson. De igual manera Yamaha, Cort o Ibanez también tienen modelos pensados en calidad y precio para principiantes.

Partes de la guitarra

Para conseguir el sonido y la dinámica de un instrumento como es la guitarra eléctrica hay que tener en cuenta todas y cada una de sus partes. Comenzamos de arriba a abajo, correspondiendo entonces a las clavijas, que como no podía ser de otro modo, pertenecen al clavijero. Es una parte esencial ya que a ellas se agarran las cuerdas, además de disponer de un contenido decorativo como es el logo de la marca de la guitarra.

Analizando el mástil, la parte por donde el guitarrista agarra el instrumento y que generalmente es de algún tipo de madera. En el mástil encontramos habitualmente la ceja y también los trastes. Estos últimos juegan un papel importantísimo en el sonido de la guitarra, además existen diferentes clases de los mismos, dependiendo de su tamaño de ancho. 

El cuerpo, es la parte esencial de la guitarra, antes siempre de madera, actualmente lo podemos encontrar de plástico o de fibra de carbono. Encuentra información muy detallada sobre el cuerpo de las guitarras eléctricas aquí.  En el encontramos las pastillas electromagnéticas o piezoeléctricas, que se encargan de producir la corriente que produce el sonido de la guitarra, por lo que suelen estar cerca de las cuerdas y también del selector de pastillas. En el cuerpo también encontramos el regulador de volumen y el conector de Jack. 

Como en todas las guitarras encontramos y debemos destacar la figura del puente, encargada de sujetar las cuerdas, en el cuerpo de la guitarra. También, es muy importante el puente móvil o mejor conocido como trémolo, que permite al guitarrista subir con facilidad la altura de una nota, produciendo el efecto vibrato. 

Partes de la guitarra electrica
Elegir guitarra según su tamaño

La guitarra es un instrumento que cuanto antes se empiece a tocar, en términos de edad, mejor. Por este motivo existen diferentes tipos de tamaños, según los años y estatura del niño. Si es cierto, que tal y como estamos hablando de guitarras eléctricas, antes de dar el paso a este instrumento se suele probar con una clásica, pero vamos a ver los tamaños.

 Las más pequeñas, destinadas para niños de entre 3 y 5 años, que rondan el metro diez, serían de medida ⅛ de 44 cms de diapasón. Subiendo 4cms de diapasón, encontramos la medida ¼ que es perfecta para niños de 5 a 7 años. Para niños de metro treinta de altura, la medida sería de ½, correspondiéndole a 53 cms de diapasón. La medida de ¾ es perfecta para guitarristas de entre 8 y 11 años, de 58 cms de diapasón, aunque para esta edad, más o menos 10 años, existen modelos algo más grandes, de ⅞ . A partir de los 12 años, ya se puede empezar con la guitarra estándar de 4/4 que es de 65 cms de diapasón. 

tamaños de distintos tipos de guitarras electricas

Tipos de púas y otros complementos

Una vez tenemos la guitarra y en función de sus partes y el nivel musical del comprador, es hora de fijarse en complementos. Por ejemplo, para tocar la guitarra eléctrica es esencial disponer de un amplificador, aquí también debemos hablar de calidad y precio. Por ejemplo, para principiantes sería idóneo uno pequeño de transistores entre 10-15 W, perfecto para tocar en casa. Descubre los distintos tipos de amplificadores aquí

Tipos de amplificadores para guitarras electricas

Otro de los más importantes, aunque no imprescindible, que no debe pasar inadvertido es la púa. Así es, la púa es un factor clave para tocar la guitarra y no es baladí el tomarse un tiempo para escoger, teniendo en cuenta su tamaño, su forma y el material del que está hecha. 

Empezando a hablar por tamaño y forma, las púas pequeñas se posicionan como las idóneas para solistas, debido a que son muy útiles para realizar punteos con cierta complicación, su grosor puede ser variado. Dentro de esta variante encontramos las puntiagudas, con características similares, pero acabando en una punta más afilada y se especializan en rasgueos. También buenas para los rasgueos y para el guitarrista que busque fluir mejor entre las cuerdas, están las púas blandas, normalmente rondando los 0´7 MM de grosor.Como en toda clasificación, hay un tipo que es el estándar y ese aquí sería las púas medium, que se encuentran entre los 0´7 y 1 mm de grosor y se adaptan a varios tipos de movimiento sobre la guitarra. Por último, ya por encima de esta medida están las duras, perfectas para difíciles solos. 

Entrando ahora en el mundo de los materiales, donde dependiendo de cuál se escoja, reproducirá un sonido u otro. Empezamos con las púas de Ultem, perfectas para sonidos más brillantes, definiendo bien cada nota y garantizando cierta durabilidad. Contrario a este último factor, tenemos las de Nylon, finas, perfectas para los rasgueos pero de desgaste fácil. Aunque son más utilizadas para el bajo, las púas de Lexan pueden producir sonidos característicos sobre la guitarra, con un tono agresivo.En cuanto a materiales, el modelo estándar sería las de Tortex, que varían en cuanto a grosor y también se adaptan a distintos tipos de sonidos. 

tIPOS DE PUAS PARA GUITARRA ELECTRICA PARA PRINCIPANTE

Otra opción para comenzar en esta aventura con ciertas garantías es comprar una guitarra eléctrica de segunda mano. En Sounds Market somos expertos en la compraventa de instrumentos como la guitarra eléctrica.

Puedes ver toda nuestra oferta de guitarras eléctricas de segunda mano aquí o en la foto de debajo

ferta Guitarras Oferta Guitarras Electricas Sounds MARKET

Recuerda también que en nuestra página web o aplicación móvil puedes aprender a tocar la guitarra eléctrica gracias a nuestra amplia oferta de clases. Además de poder alquilar instrumentos donde quieras a buen precio, repararlos en nuestro taller y también alquilar salas de conciertos, no te lo pierdas y visita ya Sounds Market.

Factores para comprar una guitarra electrica para principiantes
5 (100%) 1 vote

Hazte miembro

Recibe nuestro newsletter para estar al tanto de las últimas publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *