18/12/24
¿Cuál es la función de un técnico de sonido?
05 de agosto de 2022
Los técnicos de sonido son profesionales cada vez más reconocidos por su creciente importancia dentro de la industria musical y audiovisual. Existen varias especialidades dentro de este ámbito, cada una de ellas con sus particularidades, así que hoy en Sounds Market haremos un repaso para ver cuáles son.
Microfusa es una escuela con más de tres décadas de experiencia formando a técnicos de sonido. Si te interesa convertirte en un profesional del sonido, no dudes en echar un vistazo a sus cursos.
Contenidos
Técnico de estudio
Quizás sea una de las especialidades más populares, gracias a estudios como Abbey Road que se han convertido en iconos dentro de la historia de la música.
Un buen estudio depende en gran parte del criterio a la hora de elegir las instalaciones y el equipamiento del que se va a disponer, ya que estas decisiones suelen implicar mucha inversión.
Más allá de eso, un buen técnico de estudio debe dominar las distintas técnicas de grabación y conocer los distintos estilos musicales y tendencias a nivel de sonido, para así poder adaptarse a las necesidades de los clientes. También resulta importante el trato con los músicos, fundamental para generar un ambiente cómodo y facilitar la mejor interpretación posible.
Técnico de sonorización
Esta especialidad es quizás menos reconocida pero igual de importante. Los técnicos de sonorización y sonido directo se encargan de hacer sonar los espectáculos en vivo lo mejor posible.
Para ello, suelen ser necesarios al menos dos técnicos. Uno se suele encargar del sonido que sale al público, manejando los volúmenes, la ecualización y efectos. Otro se encarga de controlar el sonido que escuchan los músicos a través de los monitores, para que estén cómodos y puedan centrarse únicamente en la actuación.
Los músicos más potentes suelen llevar sus propios técnicos de sonido durante las giras y festivales, para asegurarse de que su sonido se mantiene homogéneo y original.
Técnico de post-producción
La post-producción de audio es otra especialidad poco visibilizada, pero también muy valiosa para la industria audiovisual.
Esta especialidad suele ir enfocada a la post-producción de audio para cine y video. Aquí entrarían los técnicos de doblaje, que deben controlar tanto de grabación como de edición.
En esta categoría entraría también el Foley y el diseño sonoro, dos disciplinas que requieren mucho ingenio y creatividad.
Especialista en mastering
La masterización es un proceso bastante enigmático y poco conocido a nivel popular, pero fundamental para el sonido de una canción.
Se trata de la última fase del proceso de grabación musical y requiere desde un buen análisis técnico y artístico de tema hasta el control de avanzadas técnicas de compresión, ecualización y amplitud estéreo.
Conclusiones
Si pretendes convertirte en un verdadero profesional del sonido, lo más recomendable es que te formes en una escuela y te dejes guiar por técnicos de sonido con trayectoria y un conocimiento profundo de la profesión.
Esperamos que os haya gustado el artículo y os animamos a que visitéis nuestra sección de compraventa, donde podréis encontrar instrumentos de segunda mano y equipo DJ al mejor precio, con un método de pago seguro y un sistema de envíos especializado. ¡Hasta pronto!