18/11/24
El impacto de las MPC
22 de agosto de 2022
Los samples son una de las herramientas más utilizadas por los productores musicales. Artistas como DJ Shadow, J Dilla o Kanye West han sabido sacarles mucho partido, sobre todo mediante el uso de la MPC. Hoy haremos un repaso por la historia de este icónico instrumento y sus modelos más míticos.
Si buscas samples de música electrónica, en la web de EUMES tienes disponible su FREE TECHNO SAMPLEPACK, además de muchos otros samples, packs y templates.
Orígenes
Fue en los años 80 cuando se empezó a popularizar el uso de máquinas de ritmos y de samples. Los avances tecnológicos hicieron posible, por un lado, crear loops de ritmos desde 0 de forma sencilla e intuitiva. Por otro, “chopear” (cortar) canciones ya existentes para utilizar algunas de sus partes, como una melodía, una línea de bajo o un break de batería.
Estos cortes fueron bautizados como samples y gracias a máquinas como las MPC de Akai, fueron cada vez más usados en la producción musical.
AKAI MPC-60
La primera máquina MPC (MIDI Production Center) fue la MPC-60. Fue diseñada por la compañía japonesa Akai con la participación de Roger Linn, un ingeniero americano que ya había diseñado máquinas similares, como la LM-1 y la LinnDrum.
La idea de Linn era crear una máquina que simplificara la producción musical, con una interfaz intuitiva para la que no hicieran falta libros de instrucciones. Él diseño sus funciones, Participó en el diseño del software y Akai se encargó de darle salida comercial. Fue lanzada en 1988, con un precio de 5.000$.
Desarrollo y modelos actuales
Tras modelos exitosos como la Akai MPC 2000, Akai MPC 2000 XI, Akai MPC 1000 o Akai MPC 500, la compañía japonesa decidió cambiar su estrategia con la Akai MPC Touch.
En lugar de funcionar de forma autónoma como los otros modelos, la Akai MPC Touch requería que el usuario la tuviera conectada a algún DAW. Esto la convertía en un simple controlador MIDI con Pads, y alejaba la serie de su esencia, algo que disgustó a muchos fieles de MPC.
Ante este fracaso, Akai lanzó la MPC Live, con novedades como su mejorada conectividad, su pantalla táctil a todo color y su capacidad para ejecutar sistemas operativos como Android, Linux o Ubuntu. Esto la convertía prácticamente en un ordenador musical.
Su modelo más reciente es la MPC One, con un precio increíblemente contenido y todas las funciones de los modelos anteriores. Por si fuera poco, han lanzado una versión retro con el look de la mítica MPC-60.
Conclusiones
Las MPC han cambiado la forma en la que se entiende la producción musical. El impacto que la electrónica y el hip hop han tenido en la música moderna no habría sido el mismo sin los diseños de Linn. Desde su aparición, dejó de ser necesaria una banda con músicos formados para poder crear música de calidad, algo verdaderamente revolucionario.
Esperamos que os haya gustado el artículo y, como siempre, os esperamos en nuestra sección de compraventa, donde tenéis disponibles MPC de segunda mano al mejor precio y con la garantía de nuestro método de pago seguro. ¡Hasta pronto!