Las 5 guitarras más caras de la história

09 de mayo de 2019

Hoy os traemos un artículo sobre las anécdotas e historias de las cinco guitarras más caras vendidas de la historia. Los protagonistas de estas historias son Jerry García, Eric Clapton, Bob Dylan, John Lennon, Bryan Adams y muchos más. ¿Te lo vas a perder? ¡Sigue leyendo!

Guitarras electricas segunda mano y ocasión más baratas en Sounds Market

Doug Irwin Tiger

Esta guitarra fue hecha por el luthier Doug Irwin por encargo de Jerry García. Jerry García (1942-1995) fue el guitarrista y vocalista del grupo The Greatful Dead, un muy conocido grupo de los 60. El famoso guitarrista encargó esta guitarra especial dándole la total libertad al luthier, que incluyó un bucle de efectos desactivables, flexibles opciones de electrónica y pastillas DiMarzio, unas pastillas muy  populares entre muchos virtuosos guitarristas. La guitarra fue usada por Jerry García los próximos 11 años y tiene un valor de 957.500$.

Las guitarras eléctricas más caras del mundo
Guitarra Doug Irwin Tiger

Blackie

La historia de esta guitarra es muy interesante porqué Eric Clapton, el famoso guitarrista, se cambió de Gibson a Fender y compró seis guitarras Fender Stratocaster. De estas seis, una la regaló a George Harrison, el guitarrista y vocalista de The Beatles, una a Pete Townshend, el guitarrista y vocalista de The Who, y otra a Steve Winwood. Las tres Stratocasters que le sobraron las usó para construirse esta famosa guitarra “Blackie” con piezas de éstas tres Fenders. Tres años más tarde la subastó para poder inaugurar su propio centro de rehabilitación para adicciones llamado “Crossroads Centre Antigua”, actualmente en activo. Fue subastada por un valor de 959.500$.

Guitarra eléctrica Fender Eric Clapton
Guitarra Blackie

1964 «Newport Folk Festival» Stratocaster

Bob Dylan fue uno de los principales artistas del festival folk de Newport de 1965. En éste festival subió al escenario con ésta guitarra causando un gran revuelo ya que cambió de la guitarra acústica a la eléctrica, cosa que no gustó entre su fanbase ni al público asistente al festival. Los asistentes empezaron a lanzar botellas y abucheos al ver que, ya no sólo estaba tocando una guitarra eléctrica en un festival del folk, sino que tampoco cantaba sus canciones protesta. Y es que el público de Dylan era un público amante de lo acústico y sus letras comprometidas y puristas. Éste hecho hizo que no volviese al festival hasta el año 2002. Esta guitarra tiene un valor actual de unos 965.000$.

Cuáles son las guitarras más caras
Guitarra 1964 «Newport Folk Festival» Stratocaster

1962 Gibson J-160E

Otra historia interesante es la que acompaña a esta guitarra. Fue perdida durante una gira de The Beatles por un “roadie” que iba con la banda. Reapareció cuatro años después en una tienda de instrumentos en San Diego, California. Una persona totalmente ajena a la banda y a la identidad de la guitarra la compró y, años más tarde fue autorizada con la autenticidad de pertenencia a The Beatles por un especialista del equipo de éstos mismos, Andy Babiuk. Más tarde, la guitarra fue subastada por un valor de 2.41 millones de dólares. Este importe fue compartido con Yoko Ono, quien donó su totalidad a la fundación Spirit.

qué guitarras son las más caras de la historia
Guitarra 1962 Gibson J-160E

Reach Out to Asia Fender Stratocaster

Por último tenemos la Reach Out to Asia Fender Stratocaster. Esta fue una guitarra para recaudar fondos para Reach Out to Asia, una fundación que ayudó a las víctimas de los tsunamis producidos en 2004 en Indonesia principalmente. Se subastó en Doha, Qatar, en 2005 por iniciativa de Bryan Adams por un valor de 2.7 millones de dólares. Lo que le dio tanto valor a ésta guitarra es que estaba firmada por Eric Clapton, Mick Jagger, Keith Richards, Brian May, Jimmy Page, David Gilmour, Jeff Beck, Pete Townsend, Mark Knopfler, Ray Davis, Liam Gallagher, Ronnie Wood, Tony Iommi, Angus Young, Malcolm Young, Paul McCartney, Sting, Ritchie Blackmore, Def Leppard, y Bryan Adams. Actualmente mantiene el récord Guinness de la guitarra más cara vendida en una subasta hasta el día de hoy.

La guitarra más cara del mundo
Guitarra Reach Out to Asia Fender Stratocaster

Por cierto, si quieres saber más sobre la historia de la Fender Stratocaster puedes consultar este artículo en nuestro blog.

Mitos y leyendas

Sobre este tema hay diversas fuentes no confirmadas, también llamadas leyendas o mitos, que afirman que hay otras guitarras como la “Washburn 22 series Hawk Custom” de Bob Marley, entre otras, que fueron vendidas también a unas cifras estratosféricas como las que habéis leído en éste post. Al no estar del todo confirmadas no hemos querido incluirlas en nuestro artículo pero sí que creemos que es conveniente mencionarlo.

Guitarra que usaba Bob Marley
Guitarra Washburn 22 series Hawk Custom

Y hasta aquí nuestra publicación sobre las 5 guitarras más caras de la historia. 

Si estás pensando en comprarte una guitarra eléctrica, nada mejor que echar una ojeada a las guitarras de segunda mano y accesorios que tenemos a la venta en Sounds Market. Lo puedes hacer pulsando aquí.

También puedes descargarte gratuitamente nuestra app para iOS y para Android. Es ideal para comprar y vender guitarras de segunda mano, ya que contamos con un método de pago y envío totalmente seguro. 

Las 5 guitarras más caras de la história
5 (100%) 29 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *