¿A qué llamamos música urbana?

13 de enero de 2023

Ya estamos en 2023 y damos por hecho que, al igual que nosotros, no dejas de escuchar por todas partes el término “música urbana”. Sin embargo, ¿alguna vez te has parado a pensar de dónde viene esta etiqueta? Hoy en Sounds Market investigamos un poco sobre los orígenes de este exitoso género musical.

El mejor materal de produccion de segunda mano y de ocasion en Sounds Market

¿Te gustaría dedicarte profesionalmente a la producción musical? En Microfusa tienes disponibles los mejores cursos de producción, tanto online como presenciales.

Urban music

El género urbano comenzó a partir del Urban contemporary music, un formato radiofónico creado en Nueva York, a principios de los años 70, por el DJ radiofónico Frankie Crocker. Su ecléctica visión musical le llevó a combinar en sus playlist géneros como R&B, soul, hip hop, latin o reggae, que tuvieron una gran aceptación popular.

El éxito de la fórmula diseñada por Frankie no tardó en extenderse por las radios estadounidenses, especialmente en las ciudades con mayor población afroamericana.

Impacto global

La influencia estadounidense a nivel musical alrededor del mundo ha sido enorme durante las últimas décadas. Allí, desde los años 90, las listas de éxitos comenzaron a estar dominadas por los sonidos urbanos.

Esta tendencia continuó hasta el punto en que, ya en los años 2000, podemos empezar a referirnos a la música urbana como música pop. Artistas como Usher, Rihanna, Outkast, Akon, Pitbull o Flo Rida, fueron más allá y alcanzaron un increíble éxito mundial incorporando también elementos del EDM a este género musical.

Latin urban

Por otro lado, géneros tan populares en Latinoamérica como el reggaetón, el dembow, el hip hop latino o incluso el funk carioca, comenzaron a tener también una gran aceptación a nivel global, especialmente en los países de habla hispana, pero también en EEUU, donde existe un gran porcentaje de población hispanohablante.

El término Latin urban se ha utilizado cada vez más para englobar estos estilos, con representantes tan exitosos como Daddy Yankee, Ozuna, Becky G, Anuel AA, Nicki Nicole o Trueno.

Una etiqueta polémica

La controversia en torno a la etiqueta “música urbana” proviene de su posible utilización como eufemismo, con el fin de evitar el uso del término música negra. Los géneros que dieron lugar a esta tendencia poseen una fuerte herencia africana, cuyos valores reivindicativos se estarían negando con fines comerciales. Artistas de la talla de Tyler The Creator se han declarado abiertamente en contra de su uso.

La indignación en este sentido ha llevado a la Recording Academy a eliminar esta palabra de sus premios Grammy, como el de Best Progressive R&B Album (antes Best Urban Contemporary Album), Best Latin Pop Album (antes Best Latin Pop Or Urban Album) o Best Latin Rock Or Alternative Album (antes Best Latin Rock, Urban or Alternative Album).

Conclusiones

Como ves, los géneros musicales son dinámicos, las etiquetas cambian y los estilos se transforman, pero siempre está bien investigar su historia para tener una perspectiva más amplia, especialmente si te gusta la música o quieres dedicarte a la producción musical.

Esperamos que hayas disfrutado del artículo y, como siempre, te esperamos en nuestra sección de compraventa, donde tienes disponibles las mejores ofertas en instrumentos y equipo DJ y de producción de segunda mano, con la tranquilidad que ofrece nuestro método de pago seguro entre particulares y nuestro sistema de envíos especializado. ¡Hasta pronto!

¿A qué llamamos música urbana?
5 (100%) 2 votes

2 opiniones en “¿A qué llamamos música urbana?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *