¿Qué tipos de baquetas existen?

Escrito por Guillermo Vidal el 20 de julio, 20

Platillos, platos, bombo, pedales, pero…¿Qué nos falta para tocar la batería? ¡Las baquetas! Hablamos de uno de los elementos más importantes y por eso en este artículo te decimos qué tipos de baquetas existen. 

Por mucho que tengamos una buena batería, bien equipada, ultimando en cada pieza de la misma, nos faltaría un factor externo. Hablamos de las baquetas, elementos que suelen ir de par en par y que sin ellas es imposible tocar una batería. Cómo esencial que son las baquetas, hay que saber elegirlas y por eso a continuación te decimos qué criterios seguir para hacer una buena elección. 

Pulsa aquí si quieres saber todo lo que hay que tener en cuenta antes de comprar una batería.

Las mejores baterias de ocasion y de segunda mano estan en Sounds Market

Material de las baquetas

Uno de los primeros parámetros a tener en cuenta a la hora de elegir una baqueta es el material con el que están construidas. De él dependerá en gran parte qué tipo de sonido reproduce la batería; uno de los más populares es la madera. Dentro de este tipo de material encontramos varias opciones:

baquetas de madera

  • Las baquetas de roble son las más resistentes, su dureza permite que se pueda tocar también de manera más ruda y de sonido igual. Por lo tanto, tienen una vida más larga y se utiliza para reproducir sonidos más duros. 
  • En punto intermedio encontramos las baquetas de nogal o Hickory, el material más popular. Esto se debe a que son bastante resistentes, pero también absorben bien el sonido, lo que las hace válidas para cualquier estilo musical. 
  • El material más blando es el de arce, lo que le permite por un lado tener una gran absorción de los golpes, pero por otro ser menos resistente. De la misma manera, pueden ser de una longitud mayor, lo que les limita a una serie de estilos musicales, como el Jazz. 

Estas son las tres maderas más populares para la fabricación de baquetas, aunque también hay otras como el Carpe. Además de la madera, se emplean otros materiales para construir baquetas como por ejemplo:

  • Hay algunos fabricantes que utilizan nylon para la punta de las baquetas ¿Cuál es el resultado? Un daño menor sobre los platos, además de una tonalidad de sonido diferente. 
  • Otros fabrican baquetas con fibra de carbono, obteniendo muy buenos resultados. El sonido lo podríamos asemejar al de las baquetas de nogal, solo que más resistente. Además son más cómodas para el baterista, dándole más control ya que no resbalan con el sudor. Su color negro las hace más elegantes y visualmente agradables. 
  • Por último, están las baquetas fabricadas de metal, un material que se usa en géneros como el rock, el heavy o el metal. Esto encuentra su explicación en que son muy pesadas y producen un sonido más duro. 

Forma y tamaño

Al igual que no todas las baquetas se fabrican con el mismo material, no todas tienen la misma forma, pueden variar en distintos aspectos. La baqueta a pesar de ser simple, tiene diferentes partes: Extremo, mango, cuello y punta. Dependiendo de cómo esté fabricada y las características de cada una de las partes la baqueta será y reproducirá un estilo determinado. 

Por ejemplo, si el extremo, cuello o mango son más largos y finos, tendrán una menor pegada pero el rebote será mayor. Si es al revés, si son más gruesos y cortos, mayor pegada y no habrá un gran rebote. 

Sin embargo, la parte más importante y que marca mayores diferencias entre unas baquetas y otras es la punta. La forma de esta parte es esencial a la hora de determinar su sonido, en consecuencia:

  • Para producir un sonido fuerte, de amplio rango, están las puntas ovaladas. Para conseguir un mayor golpeo, hay otra punta de baqueta muy similar, al de barrilete, que aumenta el ancho de sus extremos. 
  • La punta de baqueta redonda o de bola proyecta un sonido muy parecido, dando igual donde incidamos. Se trata de un tono brillante y limpio. De forma muy parecida, solo que con una base más larga, tenemos la punta en forma de lágrima, que reproduce un sonido más oscuro.
  • La baqueta en forma de bellota reproduce un sonido potente, redondo y de una alta sensibilidad. 
  • La baqueta latina se utiliza para géneros muy específicos y es igual por ambos extremos.

La punta de la bateria

¿Qué baqueta me conviene?

Tomando en cuenta el material, las medidas de la baqueta y su forma, podemos hacer un distinción por letra y número. La clasificación que haremos a continuación se basa en que cuanto mayor sea la letra y menor el número la baqueta será más gorda. Hay muchas posibilidades en este campo, repasaremos algunas de las más populares. 

Por ejemplo, una baqueta 7A es de 38.1 cm de largo y aproximadamente 1.4 cm de diámetro. Con estas longitudes  estas baquetas serían idóneas para tocar estilos más suaves, como la samba. 

Una de las baquetas más populares es la 5A, son las más versátiles de 40 cm de largo y muy resistentes. Con ellas se pueden tocar cualquier estilo prácticamente, siendo esta la explicación de su popularidad. 

Terminando con algo más concreto, las baquetas indicadas para tocar un estilo como es el rock, son las 2B. Con 40.6 cm de largo, esta baqueta permite reproducir un sonido más duro y potente y también tocar de una manera más fluida al baterista. 

Con estos datos ya puedes elegir qué tipo de baqueta te interesa más, en función de tu estilo y manejo sobre la batería. Debes saber que en Sounds Market disponemos de la mejor oferta en baterías acústicas y eléctricas, tanto nuevas como de segunda mano.

Pulsa aquí para descubrir la mejor oferta de baterías de segunda mano.

Compra de segunda mano y sin preocupaciones gracias a nuestro método de pago y envío seguro. Mantendremos tu dinero a buen recaudo hasta que verifiques que tu pedido ha llegado en perfectas condiciones. Todo ello bajo un trato personal a la par que profesional.

Además saca el máximo partido a tus baquetas y batería con nuestra amplia variedad de clases. Disfruta de cursos online y presenciales al mejor precio y de la mano de auténticos profesionales. Clases de batería adaptables a todos los niveles, desde los más profesionales a aquellos que acaban de empezar. 

 

¿Qué tipos de baquetas existen?
5 (100%) 1 vote

Hazte miembro

Recibe nuestro newsletter para estar al tanto de las últimas publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *