18/12/20
¿Qué tipos de clarinete existen?
15 de octubre de 2019
¿Sabías que el clarinete era el instrumento favorito de Moazart, que lo equiparaba a la voz humana? Es uno de los instrumentos más ágiles que podemos encontrar, y es un habitual tanto en orquestas como en jazz. Hay muchos tipos de clarinetes diferentes, ¿quieres saber cuáles son? ¡Entonces sigue leyendo!
Contenidos
Partes de un clarinete
Centrémonos primero en conocer un poco mejor el instrumento sobre el que trata este artículo. El clarinete forma parte de la familia de instrumentos de viento-madera, y consta de las siguientes partes:
- La boquilla: es la parte del clarinete que el instrumentista se coloca en la boca para tocarlo. Es ahí donde encontramos la caña, una tira fina de madera que vibra cuando el instrumentista sopla, generando así el sonido del instrumento.
- El barrilete: es la pieza en la que se junta la boquilla y el cuerpo superior del clarinete.
- El cuerpo superior: en él encontramos parte del mecanismo y agujeros del instrumento, y es donde el instrumentista coloca la mano izquierda.
- El cuerpo inferior: al igual que el cuerpo superior, incorpora parte del mecanismo y agujeros, pero la mano que coloca el instrumentista es la derecha.
- La campana: la parte opuesta del instrumento a la boquilla, que mediante su forma de campana permite proyectar debidamente el sonido del clarinete.
Breve historia del clarinete
Su historia se remonta a los siglos XV y XVI en Europa, con el chalumeau, un simple instrumento de viento de 7 agujeros. Durante los siglos XVII y XVIII fue evolucionando e incorporó las llaves para poder tocar notas extras a los registros originales, llegando posteriormente a los 17 o 20 agujeros. Fue un instrumento fijo en las orquestas desde la época de Mozart (a quien le encantaba el clarinete y decía que era el único instrumento equiparable a la voz humana) y más adelante Beethoven. Por su agilidad y sonido, también fue rápidamente integrado en las primeras agrupaciones de jazz a inicios del siglo XX.
Bien, ahora que ya conocemos un poco mejor cómo es un clarinete, pasemos a ver qué tipos de clarinetes existen (y han dejado de existir), que no son pocos.
Por cierto, antes de seguir con el artículo, si estás pensando en comprar un clarinete, te invitamos a que eches un vistazo a la amplia oferta de clarinetes de segunda mano y nuevos que tenemos actualmente en venta:
Pulsa aquí para ver todos los clarinetes de segunda mano que tenemos en venta
Ahora sí, vamos a ver los tipos de clarinetes que existen. ¡Vamos allá!
Requinto (o soprano agudo)
Es un tipo de clarinete más agudo y pequeño que el resto, habitual en bandas de música. Puede estar afinado en Re (es uno de los clarinetes más antiguos), Mib (de sonido brillante y ágil, es el requinto más popular hoy en día), Fa (prácticamente ya no se usa) o Lab (el más pequeños, con un tamaño que no supera los 25 cm, y agudo de todos).
Soprano
Es el tipo clarinete más común. Aunque también puede estar afinado en Do (el tipo de clarinete soprano más antiguo, cuyo sonido se considera el más “vulgar”) y en Si (de sonido parecido al afinado en Do, cayó en olvido en tiempos de Mozart), las afinaciones más habituales son en Sib (el más popular de todos hoy en día por sus posibilidades técnicas, frecuencia de emisión y homogeneidad de registros. Mide 66 cm y su sonido se caracteriza por la brillantez, limpieza y claridad) y La (sus características tímbricas lo hacen insustituible. Mide casi 70 cm y su sonido es más cálido y suave).
Multifónico
Es un formato de clarinete tuvo poco éxito y del que poco se sabe. Inventado a mediados del siglo XIX, tenía un mecanismo que permitía tener afinaciones distintas: en Do, Sib o en La.
De amor
Es un clarinete que también dejó de fabricarse hace décadas. Medía casi 90 cm y su sonoridad destacaba por ser velada. Generalmente se afinaba en Sol.
Alto
Puede estar afinado en Fa y en Mib, y a día de hoy su uso queda reducido a bandas y grupos de cámara. Su diseño se basó en el modelo diseñado por Adolphe Sax, inventor del saxofón, y se identifica fácilmente por tener el pabellón metálico y curvado.
Contralto
Puede tener afinación en Fa (también se le conoce como “Corno di Bassetto” y fue inventado a finales del siglo XVIII y un tamaño de 108 cm y era el favorito de Mozart, que usó en composiciones como el Réquiem o La Flauta Mágica) o en Mib (que es algo más grave y ha tenido menos repercusión).
Bajo
Este tipo de clarinete recuerda, por su forma, a un saxofón tenor. Puede estar afinado en Do (cuenta con una doble columna de aire y un pabellón vertical. Se podría considerar un formato de clarinete algo intrascendente en la historia del instrumento) , Sib (alcanza los 140 cm y cuenta con una sonoridad amplia y generosa, a la vez que dinámica y versátil) o La (es parecido al clarinete bajo en Sib, pero además de la tonalidad, las distancias que tienen entre sí los agujeros es distinta).
Contrabajo
Al igual que otros clarinetes que hemos visto anteriormente, apenas se usa hoy en día. Podía estar afinado en Fa, Mib, Do y Sib (del que destaca especialmente la longitud de su tubo, de más de 276 cm).
¡Esperamos que este artículo te haya sido resultado interesante! Como habrás visto, existen y han existido muchos tipos de clarinetes, y la mayoría de ellos a día de hoy ya no se usan y son difíciles de encontrar en el mercado; el más común es el soprano, y las marcas más populares de clarinete que puedes encontrar hoy en día son Yamaha, Selmer o Buffet.
Si quieres comprar un clarinete de segunda mano, no hay mejor sitio que Sounds Market. En nuestra sección de compraventa encontrarás muchos clarinetes en venta más baratos que en cualquier otro lugar, descúbrelo pulsando en la siguiente imagen:
En Sounds Market no podrás solamente comprar y vender clarinetes y accesorios, sino también dar o recibir clases de clarinete y de cualquier otro instrumento, arreglar clarinetes, buscar locales de ensayo y estudios de grabación… ¡y mucho más!
Muy buena información. Estoy empezando en el mundo del clarinete y esto me es muy útil. Gracias
Gracias Valeria por tu comentario 🙂
No sabía que existían tantos tipos de clarinetes clarinetes . Muchas gracias por tan detallado artículo.
Muchos éxitos Valerie