Todo lo que debes saber antes de comprar una mesa de mezclas (o mesa DJ)

22 de octubre de 2019

¿Quieres comprar una mesa de mezclas? Entonces este artículo te será de gran ayuda, porque te explicamos los distintos tipos de mesas de mezclas que existen (según su número de canales, si son analógicas o digitales…) y sus particularidades en función del uso que le vayas a dar, pues no es lo mismo una mesa de estudio que una mesa DJ.

¿Qué es y cómo funciona una mesa de mezclas?

Una mesa de mezclas (o una mesa DJ) es un dispositivo electrónico en el que se mezclan distintas señales de audio (por ejemplo, un micrófono, un instrumento musical, o un tema musical), que se pueden tratar mediante controles para ecualizar el sonido, ajustar el volumen y el balance o añadir efectos sonoros. 

Comprar mesa de mezclas segunda mano más barata

En el ámbito musical pueden tener distintos usos: tratar el sonido de un concierto en directo, mezclar correctamente los instrumentos musicales en una grabación de estudio o pinchar música como DJ (por cierto, si eres DJ, en este otro artículo te contamos las diferencias entre una mesa de mezclas y controladoras DJ). 

Imagen de una controladora DJ
Las controladoras DJ llevan incorporada una mesa de mezclas

Tipos de mesas de mezclas

Existen muchos tipos de mesas de mezclas y se pueden hacer distintas clasificaciones posibles, pero lo que está claro es que podríamos dividirlas en tres grandes grupos: 

    • Mesa de mezclas analógica

      Tratan el sonido de forma continuada, y sus controles actúan directamente sobre las señales de sonido de entrada o salida de la mesa. No requieren ningún software ni tienen que estar conectadas a un ordenador para poderlas utilizar. 

Un tipo de mesa de mezclas analogica
Una mesa de mezclas analógica
    • Mesa de mezclas digital

      El sonido no transcurre de forma continuada ni pasa directamente por los controles de la mesa, a diferencia de las mesas analógicas, ya que se controla mediante un software. A diferencia también de una mesa de mezclas analógica, mediante el software se puede almacenar la posición de los faders y los controles. 

mesa de mezclas digital de estudio
Una mesa de mezclas digital
  • Mesa de mezclas autoamplificada

Son los denominados “equipos de voces”, y llevan incorporados amplificadores de potencia. Disponen de salidas que se pueden conectar directamente a los altavoces (de los que, por cierto, hablamos en este otro artículo), por lo que es el formato “todo en uno” de la sonorización. 

Imagen de mesa de mezclas autoamplificado
Una mesa de mezclas autoamplificada

Bien, ahora que ya conocemos los tres principales tipos de mesas de mezclas que existen, vayamos a conocer otras particularidades que debes conocer antes de que te decidas a comprar una. 

Número de canales

Los canales son las señales de audio que entran en la mesa de mezclas para ser mezclados en esta, y por lo general suelen ser un número par. Según el uso que le vayas a dar a la mesa de mezclas, te convendrá que tenga un número de canales diferente: por ejemplo, las mesas de mezclas de DJ suelen tener 2 o 4 canales. Las principales marcas de mesas de DJ (Pioneer, Traktor, Numark, Denon, Hercules, Reloop, Behringer, Allen & Heath…) cuentan con una amplia oferta de mesas de mezclas tanto de 2 canales como de 4. Por lo general, lo ideal es contar con 4 canales, pero si eres un DJ principiante o por tu estilo no vas a necesitar 4 canales, con 2 ya vas bien servido. 

En cambio, una mesa de estudio o de directo puede tener 16, 32 o 64 canales (¡o incluso más!). Y es normal, ten en cuenta que una banda puede contar con muchos instrumentos y micrófonos al mismo tiempo, cuyas señales deben ser procesadas y ajustadas en una mesa de mezclas para obtener un buen sonido global. Algunas de las marcas de referencia de mesas de mezclas de estudio y directo son Yamaha, Behringer, Presonus, Mackie, Soundcraft o Behringer, entre otras. 

Mesa de mezclas correspondiente a estudio de grabacion
Una mesa de mezclas de estudio con muchos canales

Ecualización

Controlar la ecualización es fundamental en una mesa de mezclas. Pero, ¿qué es la ecualización? Es el ajuste de las frecuencias agudas, medias y graves de una señal sonora, y se lleva a cabo mediante faders o ruedas de volumen integrados en la mesa de mezclas. Por lo general, cada canal debe tener su propia ecualización, y de igual forma debe haber una ecualización global para el sonido ya mezclado en todos los canales. 

Ejemplode faders de una mesa de mezclas
Faders de una mesa de mezclas

Por último, dependiendo del tipo de mesa de mezclas que necesites, hay otros aspectos que debes tener en cuenta, como su compatibilidad con efectos externos (especialmente para DJ), de las salidas de cable IN/OUT con el instrumento, amplificador o ordenador en la que vayas a conectar la mesa de mezclas, o si cuenta con entrada para un USB o un MIDI. 

¿Comprar mesa de mezclas de segunda mano o nueva?

Es una buena pregunta. Claro está que si encuentras una mesa de mezclas de segunda mano en buen estado, te va a salir mucho más barata que si la compras nueva. Lo mejor es analizar ambas opciones, y para ello, nada mejor que hacerlo en Sounds Market, donde contamos con una amplia oferta de mesas de mezclas de todos los tipos (digitales, analógicas…), canales y marcas (Pioneer, Traktor, Yamaha, Hercules, Behringer…), tanto de segunda mano como nuevas al mejor precio.

Pulsa aquí para ver todas las mesas de mezclas de segunda mano y ocasión que tenemos actualmente.

¡Esperamos que el artículo te haya resultado interesante! Además de mesas de mezclas, en Sounds Market podrás comprar y vender cualquier otro tipo de instrumento musical de segunda mano, y en nuestra plataforma también encontrarás toda clase de servicios para músicos que pueden ser de tu interés, como alquiler o reparación de mesas de mezclas, clases de DJ, locales de ensayo y estudios de grabación… 

Todo lo que debes saber antes de comprar una mesa de mezclas (o mesa DJ)
4 (80%) 2 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *