Aspectos a tener en cuenta al comprar una guitarra española

Escrito por Sounds Market el 08 de octubre, 19

Si vas a comprar una guitarra española (clásica o flamenca) y quieres estar seguro de que eliges la opción correcta, hay una serie de aspectos que tal vez no conozcas pero que seguro que te serán de gran ayuda para decidirte. ¿Quieres saber cuáles son? En este artículo te los contamos, ¡sigue leyendo!

Según la gama de guitarra española que te interese, deberás tener en cuenta distintos aspectos. Por ejemplo, lo primero que debemos tener claro es el tipo de instrumento que necesitamos. Si nunca has tocado la guitarra seguramente te pueda interesar una guitarra económica y pensada para principiantes, pero si ya llevas años tocando, vas a querer un instrumento de mayores prestaciones (y consecuentemente mayor precio).

Partes de la guitarra

Antes que nada, nos parece conveniente que conozcas cómo se llaman las principales partes de una guitarra. De esta forma conocerás un poco más el instrumento y podrás entender mejor el artículo. Para ello, nada mejor que este esquema que os hemos preparado: 

Tamaños de guitarras españolas

Las guitarras españolas, como tantos otros instrumentos, pueden tener varios tamaños. El más habitual es el 4/4, la guitarra más grande y la más usada entre personas adultas.

Los tamaños más pequeños corresponden a guitarras pensadas para los más jóvenes, aunque no dejan de ser también opciones prácticas como «guitarra de viaje» para guitarristas adultos.

Diferencias entre una guitarra española, clásica y flamenca

Es muy importante también explicar las principales diferencias entre las guitarras españolas, las flamencas y las clásicas, pues es un tema que genera algo de confusión. 

Podríamos decir que la guitarra existen dos vertientes de guitarra española: la clásica y la flamenca.

Más allá de las maderas de construcción, la principal diferencia entre ambas radica en el sonido, y esto se debe a que las cajas de las guitarras flamencas suelen ser un poco más estrechas, y al mismo tiempo tienen las cuerdas más pegadas al mástil, lo que hace que por lo general suenen algo más agudas y se note más el “trasteo” (fricción de los dedos en las cuerdas y en los trastes). 

Las guitarras clásicas, en cambio, normalmente tienen un tamaño algo superior, su cuerpo puede tener unas curvas más pronunciadas y sus cuerdas tienen más altura, siendo su sonido más suave y armónico

Ahora que ya conocemos en qué se diferencian las guitarras españolas o flamencas de las clásicas, veamos los demás aspectos a tener en cuenta al comprar una guitarra. Son aspectos a considerar válidos para a comprar una guitarra nueva, pero son especialmente importantes si la guitarra es de segunda mano, pues ya habrá sido usada y puede tener algún desperfecto. 

Cuerpo de una guitarra española.

Vayamos por partes, siguiendo el esquema inicial que os hemos mostrado, empezando por arriba (clavijero) y acabando por abajo (cuerpo):

Clavijero

  • Comprobar el buen funcionamiento del clavijero es esencial. Asegúrate que cada una de las seis clavijas están en buen estado y que puedes afinar las seis cuerdas sin problemas. 
Clavijero de una guitarra española

Mástil

  • El contorno del mástil debe estar bien acabado. Si hay trastes que sobresalen en el ángulo, va a ser una molestia para tu mano izquierda al tocar. 
  • El mástil no debe estar curvado. Si a simple vista no se ve, comprueba que la altura de las cuerdas no sea demasiada alta y que sea la misma en todos los trastes. Ten en cuenta que hablamos de curvatura, no inclinación. Es normal cierta inclinación del mástil, de tal forma que las tres cuerda más graves estén algo más próximas (unos 3mm) al mástil que las más agudas (que estará a unos 4mm). 
  • En la medida de la posible, prueba de tocar todas las cuerdas en todos los trastes para asegurarte que el sonido es limpio en todos ellos. 
  • Desconfía de la guitarra si la madera con la que se ha hecho el mástil no es palo santo, ébano, arce o cedro, especialmente el diapasón. 
Mástil de una guitarra esapañola

Cuerpo

  • Las guitarras españolas son de madera, idealmente de madera natural de pino, abeto o cedro. Asegúrate de ello fijándote en la tapa armónica, pues tiene que tener las vetas visibles. Lo normal es que la tapa trasera de la guitarra esté hecha de arce, palo santo o ciprés. 
  • Revisa que el puente está bien calibrado y pegado a la tapa armónica: es decir, que no exista ni un milímetro de distancia entre puente la tapa. 
Boca y roseta en el cuerpo de una guitarra española

Más allá de todos estos aspectos que hemos mencionado, hay otros tres de muy básicos que no debes pasar por alto: que la guitarra no tenga golpes (rasguños superficiales normalmente no afectarán al sonido. De hecho, es frecuente que los haya en la parte inferior de la guitarra, si es usada) ni abolladuras, que te guste como suena y que te sientas cómodo con ella. Para ello, lo más recomendable es siempre probar varios modelos antes de decidirse.

¿Sabes ya dónde vas a comprar tu guitarra española? Te proponemos que lo hagas en Sounds Market, donde contamos con muchas guitarras españolas y clásicas nuevas y de segunda mano, más baratas que en cualquier otro sitio y de las mejores marcas como Alhambra, Camps, Admira, Raimundo o Prudencio Saez, entre muchas otras. Además, contamos con un método de pago seguro con envío incorporado en la compraventa de guitarras y cualquier otro instrumento entre particulares. 

Si pulsas en la siguiente imagen, verás las guitarras españolas de segunda mano que tenemos actualmente a la venta: 

Guitarras españolas de segunda mano en nuestra web. Pulsa encima de esta imagen para ir a nuestra sección de compraventa de guitarras.

Debes saber también que Sounds Market tiene muchas más secciones más allá de la compraventa de instrumentos de segunda mano, como clases de guitarra y de cualquier otro instrumento, estudios de grabación y locales de ensayo cerca de ti

Además de nuestra web, contamos también con una app gratuita que te puedes descargar pulsando aquí.

Sounds Market es la app gratis ideal para comprar y vender guitarras españolas.

Para más artículos parecidos a este, no dejéis de consultar la sección de guitarra de nuestro blog.

Aspectos a tener en cuenta al comprar una guitarra española
5 (100%) 2 votes

Hazte miembro

Recibe nuestro newsletter para estar al tanto de las últimas publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *