Fender Jaguar, ¿cuál es su historia?

Escrito por Guillem el 13 de febrero, 19

A pesar de su moderna silueta, ¿sabías que se creó en 1962? ¿Sabes en qué se diferencia de los demás modelos de Fender? ¿Qué guitarristas de renombre han tocado una Fender Jaguar? Sigue leyendo y te contaremos todo lo que necesites saber acerca de esta mítica guitarra eléctrica.  

En posts anteriores ya hemos hablado sobre la Fender Telecaster, la Fender Stratocaster, e incluso las hemos comparado. Hoy es el turno de otra guitarra eléctrica icónica de la firma de Arizona, la Fender Jaguar.

Se creó en 1962 como una variante de otro modelo de Fender, la Jazzmaster, con quien, a simple vista, parecen guitarras idénticas. Presentada en el NAMM de 1959, la Jazzmaster era una evolución de la popular Fender Stratocaster, pero era un poco más cara y tenía prestaciones más pensadas para el jazz (su sonido es más meloso que la Stratocaster), aunque no acabó teniendo demasiada aceptación entre los guitarristas de jazz de aquél momento.

Una Fender Jaguar junto a una Fender Jazzmaster

Sin embargo, curiosamente sí que gustó a los guitarristas de grupos que tocaban Surf Rock. Y para ellos Fender decidió hacer algunas modificaciones a la Jazzmaster, dando así lugar a la Fender Jaguar: manteniendo el mismo cuerpo y sistema de trémolo, le redujo la escala del mástil para llegar a tener 22 trastes y la dotó de unas pastillas de bobina simple, cubiertas de unas placas protectoras contra interferencias de radiofrecuencia. Además, modificó también el circuito, llegando la Jaguar a poder tener un sonido agudo de alta calidad.

Otro modelo que tomó como punto de partida la Jazzmaster fue la Fender Mustang. Pero centrémonos en la Jaguar: desde Fender la concibieron como su guitarra de gama más alta y le veían potencial para que se convirtiera en el nuevo producto insignia de la marca, pero no obtuvo el éxito esperado y el surf rock pasó de moda,  por lo que la guitarra se dejó de producir en 1975. Su puente original y su sistema de trémolo solían dar problemas y muchos guitarristas poseedores de una Jaguar los acababan modificando.

Fender Jaguar

No obstante, en los años noventa, la guitarra tuvo una segunda juventud de la mano de rock alternativo y grunge. Especialmente popular fue la Fender Jaguar de Kurt Cobain, que tenía los circuitos modificados, se le habían añadido pastillas DiMarzio y Seymour Duncan y un puente Tune-o-Matic Gibson.

El inesperado auge de un modelo que se consideraba “muerto” llevó a Fender a volver a producir esta guitarra eléctrica en 1999, casi 25 años después de dejar de hacerlo, y también a crear un bajo eléctrico bajo el mismo nombre y forma del cuerpo.

Kurt Cobain tocando su Fender Jaguar

Además del carismático y desaparecido líder de Nirvana, otros guitarristas de renombre que han tocado una Fender Jaguar son John Frusciante (Red Hot Chili Peppers), Win Butlerde (Arcade Fire), Brian Molko (Placebo) o Thurston Moore (Sonic Youth).

Esperamos que el artículo te haya ayudado a saber algo más acerca de esta mítica guitarra eléctrica de Fender. Y si te han entrado ganas de comprar una, nada mejor que hacerlo en Sounds Market, la app gratis para músicos, con guitarras eléctricas de segunda mano más baratas de todo tipo y de cualquier marca.

Descárgate ahora Sounds Market, ¡es gratis!

Guitarras eléctricas de segunda mano en Sounds Market

Hazte miembro

Recibe nuestro newsletter para estar al tanto de las últimas publicaciones

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *