Controladores modulares: ¿Qué son y para qué sirven?

27 de mayo de 2021

Los controladores modulares son controladores para DJ que en la mayoría de sus casos facilitan el control del software que se está empleando. Sus funciones son muy variadas: pueden servir para hacer loops, aplicar efectos, lanzar samples o acapellas, entre otras cosas. El fabricante que más incisión ha tenido en estos controladores ha sido Native Instruments, con los controladores Traktor Kontrol.

Los tres controladores modulares más populares de Native Instruments son: Traktor Kontrol F1, Traktor Kontrol X1 y Traktor Kontrol Z1. A continuación, analizaremos brevemente cada uno y por qué tantos DJ los usan.Comprar Equipo DJ más barato en Sounds Market

Traktor Kontrol F1

Este controlador incluye un grid 4 × 4 de performance pads de calidad, 4 faders para manejar niveles de los sonidos y 4 perillas, con mandos y botones de control adicionales. Este dispositivo fue lanzado para ser utilizado con Remix Decks, la función de Traktor que te permite cargar diferentes samples y lanzarlos de manera simultánea. Para los DJ más creativos, esto supone abrir un mundo de posibilidades. Sin embargo, este controlador no es el ideal si el objetivo es solo pinchar. La inclusión de otras funciones en Traktor Pro, como los Stems o el Sequencer hicieron de este dispositivo una herramienta muy potente.

Su precio está alrededor de los 165 euros, dependiendo del distribuidor.

controladores modulares
Traktor Kontrol F1

 

Traktor Kontrol X1

Este controlador es probablemente uno de los dispositivos más exitosos de Native Instruments. Existen dos versiones de este dispositivo: Traktor Kontrol X1 Mk1 y Traktor Kontrol X1 MK2, esta última ofreciendo mejoras con respecto a su primera versión. Son numerosos los DJ profesionales que usan este controlador en todas sus sesiones.

Este controlador te permite controlar loops y efectos con una precisión bastante alta. Además, incluye una franja táctil multiuso que te permite controlar la posición de la canción, la longitud del loop y los efectos. Muchos DJ optan por mapear el dispositivo a sus necesidades, poniendo más funcionalidades a su disposición. La única “pega” que se puede mencionar de este dispositivo es la ausencia de una interfaz de sonido en su interior, lo que puede limitar algunas funciones, como la pre-escucha desde el dispositivo.

Su precio está alrededor de los 165 euros, dependiendo del distribuidor.

controladores modulares
Traktor Kontrol X1

Traktor Kontrol Z1

Este controlador es un mezclador de dos canales de diseño compacto que incluye dos faders, un crossfader y 13 knobs. Si bien es cierto que no presenta tantas funcionalidades como los controladores modulares mencionados anteriormente, es el único dispositivo de estos que si incluye una interfaz de audio. Por esa razón, este dispositivo se convierte en una pieza esencial si solo se quiere trabajar a través de controladores modulares. Además, este dispositivo ofrece compatibilidad con IPhone y IPad, convirtiendo la pantalla en un equipo DJ táctil, a través de Traktor DJ 2.

Su precio está alrededor de los 150 euros, dependiendo del distribuidor.

controladores modulares
Traktor Kontrol Z1

Conclusiones

Muchos DJ optan por usar uno, dos o estos tres controladores modulares. Otros DJ prefieren utilizar una controladora todo en uno. No hay una mejor o peor opción, todo dependerá de las preferencias y necesidades de cada DJ. Asegúrate de entender bien el funcionamiento y funcionalidades de cada dispositivo antes de tomar una decisión final. En nuestra sección de clases particulares podrás encontrar a DJ profesionales que te asesorarán y mostrarán como sacarle el máximo partido a tu equipo.

En Sounds Market contamos con una gran variedad de equipo DJ a precios muy atractivos, échale un vistazo a nuestra sección de compraventa.

Controladores modulares: ¿Qué son y para qué sirven?
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *