¿Bajo eléctrico de cuatro cuerdas o de cinco?

10 de agosto de 2020

En el mundo de la música hay muchas discusiones y debates sin resolver. Uno puede ser el dilema entre bajos de cuatro o de cinco cuerdas, cuál de ellos es más conveniente y cuáles son sus ventajas y desventajas. En este artículo resolvemos estas dudas

¿Cuántas cuerdas tiene un bajo? Por lo general, y sin riesgo a equivocarnos, diríamos que cuatro. Y efectivamente, estaríamos en lo cierto, lo más común son bajos eléctricos y por supuesto, también acústicos de cuatro cuerdas, pero hay más opciones… Uno de los debates más habituales entre bajistas se basa en sí es mejor utilizar un bajo de cuatro cuerdas o uno de cinco cuerdas. ¿Qué significa añadir una cuerda más? ¿Cuáles son las ventajas? Y sobre todo ¿Cuál se adapta mejor a mis necesidades?

Bajos electricos de segunda mano en venta en Sounds Market

Características bajo de cuatro cuerdas

Por lo general, un bajo dispone de cuatro cuerdas y hay una serie de características que rodean a estos modelos. Las cuatro cuerdas corresponden y están afinadas en Mi-La-Re-Sol. Esta afinación corresponde a las cuerdas más graves de una guitarra y se trata de la misma que tendría un contrabajo. Los graves del sonido depende también  de qué tipo de bajo toquemos, sin ir más lejos, el bajo eléctrico es una octava más grave que una guitarra. 

Si quieres saber qué aspectos hay que tener en cuenta para comprar un bajo eléctrico pulsa aquí.

Otras características de un bajo de cuatro cuerdas es que tiene 21 trastes y un registro de tres octavas. Al tratarse de un modelo que podríamos catalogar como estándar, la técnica es la básica y se podría modificar el tipo y la profundidad de sonido por ejemplo cambiando el material de las cuerdas. 

Bajo de cuatro cuerdas

¿Qué supone un bajo de cinco cuerdas?

Una respuesta rápida y obvia es que el cambio es una cuerda más. Los bajos que tienen más de cuatro cuerdas reciben el nombre de rango extendido. De hecho, el límite de cuerdas de un bajo no se queda en las cinco, hay modelos de seis, de ocho cuerdas dobles e incluso de doce cuerdas triples

No obstante, dentro de la categoría de rango extendido es el bajo de cinco cuerdas el que es más habitual. Normalmente esa cuerda extra con respecto al de cuatro suele suponer un toque más grave en el sonido del bajo. Muchos bajos de cinco cuerdas presentan una afinación en Si-Mi-La-Re-Sol, aunque esto depende muchas veces del estilo que se quiera tocar. Por ejemplo, los bajistas de Jazz suele perfilarse por una afinación Mi-La-Re-Sol-Do, en busca de sonidos más agudos. 

Bajo de cinco cuerdas

Ventajas y desventajas de un bajo de cinco cuerdas

Con respecto a un bajo estándar, un bajo de cinco cuerdas presenta la ventaja de una mayor variedad de notas. Gracias a este factor el bajista podrá tocar de manera más versátil y una gama mayor de sonidos. Suelen ser instrumentos para perfiles más profesionales que buscan algo más específico.

Este último factor puede ser tanto una ventaja como una desventaja, ya que no es la misma técnica que para tocar un bajo de cuatro cuerdas y puede ser demasiado difícil. Además, una cuerda más limita el espacio, haciendo que tocar un bajo de rango extendido pueda resultar hasta incómodo. 

En conclusión, salvo que se busque tocar un sonido muy específico, lo más recomendable es utilizar un bajo de cuatro cuerdas. Sobre todo si hablamos de bajistas poco experimentados, la opción de las cinco cuerdas ni se plantea ya que se requiere de una habilidad y técnica bastante depurada. 

Tanto si prefieres un bajo estándar, de cuatro cuerdas, como si finalmente te decides por un bajo de rango extendido de cinco cuerdas, Sounds Market es tu sitio. Puedes comprar tu bajo acústico o eléctrico totalmente nuevo en las mejores tiendas especializadas en el sector. 

Pero si quieres un precio ajustable a tu bolsillo, en nuestra sección de compraventa encontrarás las más suculentas ofertas de bajos de segunda mano. ¿Es tu primera vez comprando de ocasión? No te preocupes, en este artículo te guiamos paso a paso para que puedas disfrutar de grandes precios sin sorpresas. Además, aprovecha nuestro método de pago y envío totalmente seguro para garantizar que tu dinero esté a salvo hasta que recibas tu pedido.

Pulsa aquí y accede a la mejor oferta de bajos eléctricos de segunda mano.

Si quieres aprender a tocar el bajo o adquirir el nivel de técnica necesario para tocar un bajo de cinco cuerdas, en nuestras clases puedes aprender. Encuentra en nuestra página web una amplia variedad de clases presenciales y online para todos los niveles de bajistas.

¿Bajo eléctrico de cuatro cuerdas o de cinco?
5 (100%) 2 votes

Hazte miembro

Recibe nuestro newsletter para estar al tanto de las últimas publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *