¿Qué debo tener en cuenta al comprar un bajo eléctrico?

Escrito por Sounds Market el 21 de febrero, 19

No suele ser el instrumento que más luce en una banda, pero no por ello es menos importante. Si has decidido que quieres aprender a tocar el bajo, en primer lugar, nos alegramos de tu decisión, y en segundo, te hemos escrito este artículo para ayudarte a comprar tu primer bajo eléctrico. ¡Esperamos que te sea de ayuda!

Introducción

Ha llovido mucho desde que el bajo, por su precio y facilidad de transporte, empezó a reemplazar los contrabajos en muchos géneros musicales allá por los años 40 y 50. Hoy en día existe una gran variedad de marcas, gamas y tipos de bajos (acústico, eléctrico, fretless -sin trastes-, eléctricos de semicaja…) por lo que hay que pensárselo muy bien antes de decidirse a comprar uno u otro.

Los más populares, son los bajos eléctricos, los que estamos más acostumbrados a ver en la inmensa mayoría de bandas, y los hay de muchas formas distintas (muchos se basan en el cuerpo de guitarras eléctricas, e incluso es la misma marca de guitarras que los produce: hay bajos eléctricos Gibson Les Paul, Gibson SG, Fender Jaguar…).

Bajo eléctrico Musicman fretless, sin trastes en el mástil

Pero la mayoría de bajos eléctricos para principiantes suelen imitar las formas de los tres modelos de referencia de bajo eléctrico: Fender Precission Bass, Fender Jazz Bass y Musicman Stingway. Y es que Leo Fender, más conocido por ser un visionario en guitarras eléctricas y de quien ya hemos hablado en los los posts que hemos dedicado a sus dos modelos más famosos, la Fender Telecaster y a la Fender Stratocaster, fue también uno de los principales impulsores del bajo eléctrico

Por cierto, si quieres saber más sobre bajos eléctricos os recomendamos este post de nuestros amigos de Cultura Sonora, dónde nos hacen una fantástica review de los mejores bajos para niveles principiantes, intermedios y avanzados.

Bien, tras esta breve introducción, pasemos a ver qué características debemos tener en cuenta cuando vayamos a comprarnos un bajo eléctrico.

Las pastillas

Las pastillas son estas piezas alargadas que encontramos debajo las cuerdas, encima del cuerpo del bajo, y que se encargan de captar las vibraciones que emiten las cuerdas del bajo eléctrico, por lo que son de vital importancia. No esperemos encontrar pastillas de alta calidad en bajos de iniciación, pero es importante asegurarse que estén mínimamente bien (y a poder ser, que sean de un buen fabricante, como Seymour Duncan, EMG, Fender o DiMarzio) y que no emitan demasiados zumbidos al tocar.

Pastillas de un bajo eléctrico

 Acabados del bajo

Que te guste la forma del bajo eléctrico que vas a comprar es importante, pero más importante es, si quieres que suene bien, fijarse en cómo y con qué materiales ha sido fabricado el bajo eléctrico.

La calidad de su madera tiene mucho que ver con el sonido de los graves del instrumento. También es muy importante que los trastes no sobresalgan ni estén demasiado afilados en los márgenes del mástil, o tus dedos se acabarán resintiendo de ello.

Tres bajos eléctricos Fender

Potenciómetros

Al igual que las guitarras eléctricas, los bajos tienen unas roscas o selectores, que pueden servir tanto para ajustar el volumen del instrumento como para elegir el tono de este (seleccionas qué pastillas del bajo quieres que capten el sonido, emitiendo de esta  forma tonos más graves o más agudos).

Potenciómetros de un bajo eléctrico

Cuerdas

Los bajos eléctricos más comunes son de cuatro cuerdas, que se corresponden a las cuatro cuerdas más graves de una guitarra (de más grave a menos grave: Mi, La, Re, Sol), aunque también es frecuente encontrarse con bajos de cinco cuerdas. La mayoría de ellas están construidas a base de alguna aleación metálica, y son otro factor muy importante que determina la calidad del sonido del instrumento. Como en el caso de las pastillas, lo recomendable es no jugársela y confiar en las marcas de cuerdas más conocidas como Elixir, Ernie Ball o D’addario.

Bajo eléctrico de cuatro cuerdas

Forma del bajo y ergonomía

Es importante sentirte cómodo al tocar el bajo. Si lo puedes probar antes de comprarlo, mejor, pero si no es el caso, puedes dar por seguro que los modelos más populares lo son, en parte, porque tienen una buena ergonomía.

Eso sí, si has tocado la guitarra antes, ten en cuenta que el mástil de un bajo eléctrico es más largo, y que también existen bajos de escala corta pensados para niños o para aquellos que no les guste o no se sientan cómodos tocando un bajo eléctrico de escala normal.

Una persona tocando un bajo eléctrico

Por último, es importante también tener claro si vas a querer un bajo activo o pasivo. De ello hablamos en este otro artículo de nuestro blog.

¡Esperamos que el artículo te haya parecido útil! Si ya tienes claro que quieres un bajo eléctrico, debes considerar la opción de comprarlo de segunda mano, ya que puedes encontrar opciones muy interesantes y de mayor calidad que nuevos pero a un precio mucho más económico.

Para ello, nada mejor que hacerlo en Sounds Market, nuestra app y web . para músicos con miles de instrumentos de segunda mano en venta, entre ellos muchos bajos eléctricos (además de amplificadores de bajo eléctrico, pedales de efectos de bajo… e incluso clases de bajo eléctrico, locales de ensayo y estudios de grabación):

Bajos eléctricos de segunda mano en Sounds Market. Pulsa en la foto para ir a verlos.

Descárgate ahora también nuestra app Sounds Market, ¡es gratis!

Bajos eléctricos de segunda mano en Sounds Market, la app para músicos
¿Qué debo tener en cuenta al comprar un bajo eléctrico?
5 (100%) 22 votes

Hazte miembro

Recibe nuestro newsletter para estar al tanto de las últimas publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *