¿Cuál es la diferencia entre un bajo eléctrico activo y uno pasivo?

Escrito por Sounds Market el 24 de septiembre, 19

Los hay de eléctricos y acústicos, de cuatro, cinco o más cuerdas… y activos y pasivos. Son varios los aspectos que debes tener en cuenta si vas a comprarte un bajo eléctrico, y en este artículo te contaremos cuáles son las diferencias entre si es activo o pasivo.

Introducción

Hace unos meses ya os hablamos de los aspectos que debíais tener en cuenta al compraros vuestro primer bajo eléctrico en este artículo. Pero en este artículo no os hablamos de algo tan importante como la diferencia entre un bajo activo y uno pasivo, así que aprovecharemos para hacerlo ahora. ¡Vamos allá!

Lo que hace que un bajo eléctrico sea pasivo o activo son sus pastillas y circuitos. Veámoslo al detalle:

Pasivo

Cuando un bajo lleva pastillas pasivas, estas producen un sonido cálido y redondo, de características analógicas. Los bajos con pastillas activas suelen llevar controles de volumen, graves y medios con los que se puede reducir los agudos del sonido, pero no se disponen de más agudos o graves de los que las propias pastillas pueden emitir. 

Esto puede considerarse una limitación, si lo comparamos con bajos activos, pero también es cierto que hay bajos con pastillas pasivas que emiten un sonido realmente exquisito. Originalmente los bajos primeros bajos eléctricos llevaban todos este tipo de pastillas y, a pesar de que hoy en día la mayoría de bajos que hay en el mercado son activos, grandes marcas como por ejemplo Fender o Gibson siguen contando con bajos pasivos en su catálogo. 

Bajo eléctrico Gibson SG pasivo

Activo

Las pastillas activas son las que llevan incorporadas la mayoría de bajos eléctricos de hoy en día, y llevan incorporadas preamplificadores y ecualizadores, que permiten regular tanto bajos, como agudos, como variar el sonido a través de los medios.

Además, por lo general, las pastillas activas tienen más potencia de salida que las activas, lo que se traduce en un volumen más alto. A diferencia de los bajos pasivos, el sonido es claro y brillante, y suenan muy limpias.

Bajo eléctrico Fender activo

También los hay híbridos, que suelen tener preamplificador activo y pastillas pasivas. 

Esperamos que este artículo aporte algo de luz al dilema entre si comprarse un bajo pasivo o uno de activo, y que te lanzes ya a comprarte el tuyo. Y para ello, nada mejor que echar un vistazo a los bajos eléctricos de segunda mano que tenemos en venta en Sounds Market

O también puedes descargarte nuestra app gratis pulsando aquí

Sounds Market es la plataforma ideal para bajistas y para músicos de cualquier otro instrumento. Además de compraventa de instrumentos musicales de segunda mano con un método de pago y envío seguro entre particulares, contamos con secciones de alquiler y reparación de instrumentos, locales de ensayo, estudios de grabación, clases de bajo y de cualquier otro instrumento… ¡Entra ahora y descúbrelo! 

Bajos y amplificadores de bajo de segunda mano en Sounds Market, la app para músicos.
¿Cuál es la diferencia entre un bajo eléctrico activo y uno pasivo?
5 (100%) 2 votes

Hazte miembro

Recibe nuestro newsletter para estar al tanto de las últimas publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *