¿Cómo afinar tu batería?

19 de julio de 2021

Se suele decir que la batería no es un instrumento melódico. Sin embargo, la afinación de los parches es tremendamente importante para conseguir un buen sonido. Incluso si eres principiante, un kit bien afinado puede marcar la diferencia. El objetivo de una buena afinación es tratar de adaptarnos al propio kit y al estilo de música, lo cual no siempre es fácil. Hoy en el blog de Sounds Market hablamos sobre cómo afinar tu batería.

Cómo poner los parches

El primer paso, antes de ponernos a afinar al detalle, es instalar bien los parches en sus respectivos cascos. Es importante tratar de ser muy cuidadoso desde el inicio del proceso. Para ello, debemos ir colocando los tornillos uno a uno sin tratar de apretarlos con fuerza todavía. Cuando tengamos todos los tornillos en su sitio y el parche esté centrado sobre el casco, el siguiente paso es apretarlos con las propias manos lo máximo posible. Lo más recomendable es que vayamos apretando primero un tornillo y después el diametralmente opuesto cada vez. De esta forma, evitaremos que el parche se descentre y la tensión quede mal repartida.

Una vez los tornillos no se pueden apretar más con las manos, es el momento de utilizar la llave. De nuevo, para evitar que la tensión quede mal repartida, lo más recomendable es apretar un tornillo y el diametralmente opuesto a continuación hasta dar la vuelta completa. Otro buen consejo es contar las vueltas de llave que vamos dando. Debemos empezar dando una o dos vueltas completas y después ir afinando cada vez con más sutileza hasta encontrar el punto deseado.

afinar, batería, parches, tensión

Diferencias entre el batidor y el resonador

Por lo general, tanto toms como bombo y caja llevan dos parches, el batidor y el resonador. El batidor el parche que golpeamos para hacer sonar la batería, mientras que el resonador es el que vibra al otro lado para darle más cuerpo al sonido.

A la hora de afinarlos, debemos tener en cuenta que ambos parches interactúan entre ellos, lo cual hace complicado definir exactamente qué papel juega cada uno en el sonido resultante. Sin embargo, para hacernos una idea general, podemos partir de que el batidor se encarga de dar el tono al sonido, mientras que el resonador regula el sustain. Cuando más tenso esté el batidor, más agudo será el sonido y viceversa, mientras que cuanto más tenso esté el resonador, menos sustain tendrá el sonido y viceversa.

Teniendo en cuenta estos dos ejes, debemos ir probando y calibrando de un lado y del otro hasta conseguir un sonido lo más redondo y controlado posible.

batidor, resonador, caja, afinación

Trucos y curiosidades

Una vez los parches están en su sitio y afinados, existen infinitos trucos e inventos para tratar de conseguir que el sonido esté más controlado y equilibrado. El más agresivo es quitar directamente el parche resonador para obtener un sonido más seco y controlado, pero lo más común es poner pegatinas en el parche batidor que atenúen un poco los armónicos indeseados. Existen unas pastillas de gel específicamente creadas con este objetivo, pero si no disponemos de dinero o se trata de una urgencia, nos puede servir también un paquete de clínex y un poco de cinta aislante. Lo importante es que no se produzcan vibraciones indeseadas.

También mencionar que existe una herramienta de Tama específicamente diseñada para afinar la batería, el Tension Watch. Puede resultar de gran ayuda, especialmente si necesitamos estar cambiando de afinación de forma habitual, pero hacerlo de oído también resulta muy curioso e inspirador.

Conclusiones

Para llegar a afinar bien la batería es necesaria mucha experiencia, ya que al final también es una cuestión de gustos y de saber adaptarse a la situación. Depende del kit, de los parches, del espacio donde vayamos a tocar… Por eso desde Sounds Market os animamos a que experimentéis distintas configuraciones y prestéis atención a esta parte tan importante de vuestro instrumento.

Como siempre os animamos también a que visitéis nuestra sección de compraventa, donde podréis encontrar instrumentos nuevos y de segunda mano al mejor precio y con un método de pago entre particulares totalmente seguro. Esperamos que os haya sido útil el artículo, podéis escribir en los comentarios vuestras experiencias afinando la batería y algún consejo si es posible, os leemos. ¡Hasta pronto!

¿Cómo afinar tu batería?
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *