Cómo empezar a utilizar Ableton

30 de diciembre de 2019

Ableton es sin lugar a dudas uno de los DAWs más populares para producir. En el siguiente artículo podrás descubrir un manual para empezar a utilizar Ableton de manera adecuada y fácil desde el principio. Si quieres empezar a crear tus primeras producciones hoy mismo en Ableton, ¡sigue leyendo!

El mejor material de produccion de segunda mano y de ocasion en Sounds Market

¿Qué es Ableton? 

Ableton es uno de los primeros nombres que surgen cuando nos preguntamos por un programa para producir. Se trata de una estación de trabajo de audio digital o mejor conocida como DAW, pensada para la producción de música electrónica. Hablamos de uno de los programas de mayor popularidad, debido a que su usabilidad le permite a su vez ser una plataforma idónea tanto para aquellos que se están iniciando en el mundo de la producción, como para aquellos que ya crean música de manera profesional. Suele recibir el nombre de Ableton o de Live, y es la propia marca la que incluye teclados MIDI y otra serie de instrumentos que se acoplan perfectamente a este programa. Recordemos que más allá de este programa, existen otros DAW muy completos, como Logic Pro, Cubase, FL Studio o Pro Tools, de los que hablamos en este otro artículo.

El logo de Ableton, uno de los DAWs mas populares

¿Cómo se descarga Ableton?

El primer paso para descargar Ableton es hacerse una cuenta de usuario para su página web. A partir de ahí es bastante sencillo instalar el programa en el ordenador, ofreciendo facilidades tanto para Windows como para Mac. Para iniciarse, esta marca da la posibilidad de descargar un trial, que se trata de Ableton Lite, una demo, con la que se puede empezar a descubrir y a trabajar sonidos, pero con muchas limitaciones, como no poder exportar las producciones. La versión de pago de Ableton, se divide en tres categorías: Una esencial, Intro, con lo básico, de 79 € de precio; Una versión intermedia, de nombre Standard, que cuesta 349 €; Finalmente, la versión completa, Suite, que incluye todas las prestaciones de Ableton. Una vez comprada la licencia de Ableton, siempre se pueden añadir suplementos, packs, sonidos, filtros, librerías…

Características de Ableton

En cuanto a las características de este DAW, empezaremos por la interfaz. Ableton ofrece dos opciones en este aspecto, por un lado la Vista Sesión, que se trata de una variante en vertical, dividida por celdas donde se pueden grabar clips de audio o utilizar teclados MIDI. Este tipo de interfaz es idónea para comenzar a producir canciones o para utilizarla a la hora de hacer un directo. Por el otro, la Vista Arrangement, que se trata de una visualización en horizontal, quizá la visualización más tradicional en lo que a un programa de producción se refiere. De esta manera se puede ver como avanza la producción desde el minuto 00:00, la forma idónea para producir música. 

Interfaz del DAW Ableton en modo sesion
Ableton Vista Sesion
Interfaz del DAW Ableton en vista Arrangement
Ableton Vista Arrangement

A través de determinados elementos, como las rejillas, Ableton permite a los usuarios adaptar las melodías al mismo tempo y trabajar con sincronía y armonía. Este DAW ofrece diferentes herramientas sencillas de utilizar, para cortar, dividir y duplicar audio, una opción muy intuitiva de loops. De la misma manera, los atajos de teclado de Ableton hacen que trabajar sobre esta plataforma sea mucho fácil de usar. Por último, la empleabilidad de teclados MIDI es también bastante completa, en cuanto a grabación y edición de audio. 

Novedades Ableton 10

  • Función Capture: Función innovadora que permite grabar y capturar momentos de inspiración que puedan surgir en cualquier momento, aunque no se esté grabando.
  • Sintetizador Wavetable: Sintetizador que incorpora ondas de sonidos propias de los sintetizadores de carácter analógico. Incluye un sistema de filtros diverso y la modulación de audio flexible. 
  • Nuevos efectos: Por ejemplo, efecto Drum Buss, permite esculpir baterías, efecto Pedal que redondea sonidos a través de una distorsión propia de guitarras o mejoas sobre el mítico efecto Echo. 
  • Browser Collections: Permite buscar aquellas opciones de audio que más utiliza el usuario para facilitar su búsqueda. Algo así como un “Favoritos”. 

Ableton Push

Hay muchos dispositivos y teclados MIDI que son compatibles con Ableton, básicamente todos de las grandes marcas, AKAI, M-Audio o el mítico Novation Launchpad. Sin embargo, el instrumento por excelencia para utilizar con Ableton es el conocido como Push. Se trata de un formato Pads, que se puede utilizar de manera táctil, incluyendo pantallas para visualizar las ondas de sonido y reguladores de filtros. Es perfecto para producir, por ejemplo, de manera intuitiva, permitiendo acceder a todas las opciones de Ableton de manera mecánica. También es idóneo para la empleabilidad de Ableton en un directo. 

Ableton también tien instrumentos como este,Ableton Push
Ableton Push (ableton.com)

Gracias a todas estas características, Ableton es una de las plataformas preferidas para grandes productores, referentes de la música eletrónica, en diferentes estilos, como Zedd, Skrillex, Paul Kalkbrenner o Kraftwerk.

Si, con Ableton lo que buscas es dar un paso adelante como un productor profesional, recuerda que en Sounds Market puedes acceder facilmente a la compraventa de todo tipo de material de estudio y grabación.

Además, nuestra página web y aplicación móvil se muestran como una opción idónea para la compraventa de instrumentos musicales de segunda mano, de material de DJ, alquiler de salas de conciertos o estudios de grabación, entre otras muchas posibilidades. Por supuesto, garantizamos un método de pago y envío seguro en la compraventa, en cualquier ciudad de España. Por último, Sounds Market es el lugar donde puedes dar o recibir clases de producción con Ableton o con otros DAW.

Cómo empezar a utilizar Ableton
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *