Diferencias entre una guitarra clásica y una guitarra flamenca

Escrito por Guillermo Vidal el 25 de septiembre, 20

La guitarra clásica y la guitarra flamenca son modelos hermanos, por lo tanto es bastante normal que compartan características y sea fácil confundirlas. Sin embargo, en este artículo te damos las principales claves para diferenciarlas ¡Sigue leyendo!

A veces en situaciones familiares, los miembros de la misma suelen confundir a dos hermanos que se parecen. A quién le ha pasado esto puede decir que molesta y mucho. Lo mismo ocurre con la guitarra flamenca o española y la guitarra clásica, a simple vista pueden parecerse, pero que realmente guardan ciertos rasgos distintivos. A continuación damos las principales diferencias entre guitarra flamenca y guitarra clásica. Puedes leer sobre aspectos para comprar tu guitarra española aquí

Las mejores guitarras de segunda mano y de ocasion en Sounds Market

Tipos de cuerpo y materiales

Como decíamos en un primer vistazo la guitarra clásica y la guitarra flamenca se parecen bastante. De hecho, como parece lógico comparten número de cuerdas, pero también forma y número de trastes. Sin embargo, por ejemplo en los aros empezamos a divisar ya algunas diferencias. La guitarra española presenta unos aros más estrechos que la guitarra clásica, que por otro lado suele ser más ancha y por consecuencia tiene un tamaño mayor de cuerpo. 

Realmente la guitarra clásica clásica es por lo general más elegante y a ello también contribuyen los materiales que la fabrican. Por lo general una guitarra clásica está construida con maderas de abeto, cedro o palo santo, mientras que la guitarra flamenca se construye con ciprés, dando lugar a un cuerpo macizo. A pesar de que decíamos que en el material y número de cuerdas eran iguales, la altura de las mismas es distinta en cada modelo. La guitarra clásica clásica tiene cuerdas a una altura mayor mientras que las cuerdas de una flamenca están más pegadas al cuerpo. Todos estos factores evidentemente afectan a que el sonido de ambos tipos de guitarras sea diferente.

guitarra española

Sonido

El sonido quizá sea el rasgo que más diferencia a una guitarra flamenca de una guitarra clásica. La guitarra española reproduce un sonido más seco, como rasgada, que algunos incluso terminan por definir como gruñido. En contraposición la guitarra clásica ofrece un sonido más suave, pero también profundo, lo que hace ser más envolvente. En resumen, esta última se caracteriza por un decay largo, mientras que la flamenca lo hace por uno corto

Estos matices de diferencia de sonido se deben a los aspectos estructurales que se han comentado anteriormente y que hacen a cada guitarra perfecta para un género diferente. Las guitarras flamencas son más transportables y se presta para tocar con mayor facilidad géneros más rápidos que requieren un ingrediente de pasión. Por su parte la guitarra clásica, tiene un mayor sustain, es decir que sus notas son más potentes, con una vida más larga que las de la flamenca, dando lugar a un sonido más suave y dulce. 

guitarras acusticas o guitarras flamencas

¿Cúal elegir?

En cuanto al precio, no encontramos una diferencia grande entre una guitarra clásica y una guitarra flamenca. El arco es muy amplio, encontramos ambos tipos de guitarras por un bajo coste, rondando los 100-200€, accesibles para aquellos que estén empezando a tocar o simplemente no tengan un amplio presupuesto. También hay guitarras de ambos tipos que pueden costar varios miles de euros dependiendo de los materiales de los que estén fabricadas y si por ejemplo son artesanales. 

Por lo tanto, el criterio para decidirse por una o por otra acaba recayendo sobre el estilo que quiera tocar el guitarrista. Como siempre es bastante subjetivo y al final ambas guitarras se perfilan a estilos que son bastante distintos y que requieren de un sonido específico. 

Sea cual sea la que quieras comprar, en Sounds Market encontrarás la mayor variedad en guitarras clásicas o flamencas. Así es, puedes comprarla totalmente nueva en las mejores tiendas especializadas en guitarra de nuestro país. Sin embargo, tampoco puedes perderte nuestra oferta en primeras marcas más baratas y de segunda mano en  la sección de compraventa. 

Pulsa aquí para acceder a toda la oferta de guitarras clásicas

Encuentra también clases de guitarra a tu medida. Con los mejores precios, clases online y presenciales con las que tanto si eres un principiante como un profesional puedes aprender las cosas que necesitas. ¡No te lo pierdas!

Diferencias entre una guitarra clásica y una guitarra flamenca
5 (100%) 1 vote

Hazte miembro

Recibe nuestro newsletter para estar al tanto de las últimas publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *