Trucos para el mantenimiento de tu guitarra

08 de junio de 2022

Las guitarras son instrumentos que pueden llegar a acompañarnos durante mucho tiempo. Si las cuidamos bien, llegan a convertirse en auténticas compañeras de vida. Sin embargo, estos cuidados no siempre se realizan con los conocimientos ni la frecuencia necesaria. Es por eso que hoy, en Sounds Market, vamos a hacer un repaso por las técnicas de mantenimiento más importantes para la guitarra.

Guitarras electricas segunda mano y ocasión más baratas en Sounds Market

Mantenimiento del cuerpo

No debemos olvidar que la guitarra es un instrumento de madera, que puede sufrir mucho con los cambios de temperatura y humedad. Por eso es recomendable no exponerla a altas temperaturas y mantenerla alejada de ambientes húmedos, ya que de lo contrario podría resentirse no solo estéticamente, sino incluso a nivel de sonido.

Para limpiar el cuerpo de la guitarra, lo ideal es un trapo de algodón, un tejido que evitará rayazos en la superficie. Si conseguimos establecer como rutina pasar el paño a la guitarra cada vez que terminemos de tocar, eliminaremos la suciedad y los restos de sudor, que con el tiempo pueden estropear los acabados. Además, si dejamos que la suciedad se endurezca, el día que nos decidamos a limpiarla será mucho más difícil.

Cambio de cuerdas

Resulta esencial tratar de cambiar las cuerdas de la guitarra con asiduidad. Son las partes que más sufren, ya que están constantemente expuestas a la grasa y sudor de nuestras manos. Además, cuando las cuerdas están sucias, el  mástil sufre también un mayor desgaste, con lo que será más probable que tengamos que recurrir más pronto que tarde a un coronado de trastes.

Un consejo muy útil en este sentido es lavarse siempre las manos antes de tocar, y pasarles un trapo de algodón a las cuerdas al terminar. Puede parecer una tontería, pero simplemente haciendo esto incrementaremos la vida útil de nuestra guitarra a largo plazo.

Limpieza de mástil o diapasón

Cada vez que cambiemos las cuerdas, debemos acordarnos también de limpiar bien el diapasón de nuestra guitarra. Aquí se acumula bastante suciedad, muy complicada de limpiar con las cuerdas montadas, por lo que lo idóneo es aprovechar el momento de cambiarlas para hacerlo.

Lo normal es que, si hacemos esta limpieza de forma rutinaria, con un paño seco de algodón sea suficiente. Sin embargo, si ya hay mucha suciedad acumulada, podemos utilizar algún desengrasante, como aceite de limón o de parafina.

Limpieza de herrajes

Para limpiar los herrajes de la guitarra, que suelen tener zonas más inaccesibles, lo ideal es hacerlo con un cepillo de dientes, un pincel o incluso un bastoncillo de los oídos. El objetivo es llegar a los rincones donde se pueda estar acumulando suciedad, especialmente las partes metálicas, que pueden sufrir corrosión.

Potenciómetros

Los potenciómetros son otra de las partes delicadas de la guitarra que, al acumular polvo, pueden terminar produciendo ruidos indeseables e incluso pueden dejar de funcionar correctamente. Por eso es recomendable aplicar un spray de limpieza sobre estos mecanismos. No es necesario hacerlo con mucha frecuencia, pero si está bien hacerlo una vez al año, para mantenerlos lo más limpios posible.

Conclusiones

Como veis, el mantenimiento de la guitarra resulta bastante sencillo. No es necesario adquirir productos difíciles de conseguir ni demasiado caros, simplemente es una cuestión de disciplina y de respeto hacia nuestro instrumento.

Si todos cuidamos correctamente nuestras guitarras, promoveremos un mercado de segunda mano mucho más sano y dinámico, algo que repercutirá para el beneficio de todos.

Esperamos que el artículo te haya resultado interesante y, como siempre, te esperamos en nuestra sección de compraventa, donde tenemos las mejores ofertas en guitarras de segunda mano, en marcas como Fender o Gibson. Recuerda que en Sounds Market disponemos de un método de pago totalmente seguro entre particulares, además de un sistema de envíos especializado por toda la península. ¡Te esperamos!

Trucos para el mantenimiento de tu guitarra
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *