¿Qué puede hacer un DJ y productor en confinamiento?

Escrito por Guillermo Vidal el 17 de marzo, 20

Nos toca vivir una época nueva, con su connotación negativa. Nos encontramos de repente con mucho tiempo para pasar en casa y, para tratar de explotar la creatividad de cada uno, en este artículo tratamos de dar algunas ideas para productores y DJ de cualquier nivel.

Es cierto que para muchos músicos el trabajar y estar encerrado en casa no es una novedad, debido a que es allí donde se tiene el estudio y por lo tanto, donde se pasa la mayoría de sus horas. Sin embargo, ante la situación provocada por el Coronavirus, se puede plantear la situación de aprender o dedicar su tiempo a nuevas actividades. 

Comprar Equipo DJ más barato en Sounds Market

Producir Música

Una de las actividades más accesible para músicos en este tiempo de confinamiento es producir o aprender a producir música electrónica, puesto que en un principio solo se necesita el ordenador. Va a ser interesante la cantidad de música nueva que va a salir tras este periodo de cuarentena, por parte de esos músicos que ya no van a tener esas  distracciones que les requerían tiempo fuera de su estudio. 

Por otro lado, siempre es bueno aprender a producir e incluso familiarizarse con otros programas. Es buena idea, por ejemplo, empezar a trastear con Ableton, gracias a su versión Lite, que es su demo gratuita. Puedes leer más sobre Ableton en este artículo. Lo mismo se puede hacer con otras DAWs populares, como FLStudio, Logic o Cubase

Interfaz programa de produccion

Una alternativa para recibir clases de producción a buen precio, de mano de los mejores profesionales y sobre todo, sin salir de casa es Aulart. Desde su página web puedes aprender de productores como Uner o Davide Squillace, los secretos de una buena composición. 

Henry Saiz dando una clase en Aulart
Henry Saiz grabando una clase para Aulart

Aprender o mejorar tus Skills de DJ

Quizá el coronavirus dé a los DJs el tiempo que llevaban buscando, para mejorar y actualizar sus sesiones. En primer lugar, es momento de ponerse al día musicalmente hablando, repasar esos nuevos lanzamientos de los artistas que mejor se acoplen a su estilo. De esta manera, se puede buscar inspiración de cara a ofrecer un set distinto, actualizado y sobre todo atractivo para el público. 

Si siempre has querido aprender a pinchar, estos días de estar en casa te pueden dar esas horas que requiere empezar a ser DJ. Si no tienes mesa de mezclas, hay programas como Virtual DJ que permiten familiarizarse con los conceptos sin necesidad de tener una controladora. Si por el contrario ya si dispones del hardware necesario, es el momento de conocer otros programas como Serato o Traktor. Puedes saber más sobre este tipo de software en este artículo

Dj pinchando en su caso

Si eres un DJ profesional al que probablemente debido al virus le han cancelado bolos y actuaciones, el streaming puede ser tu máximo aliado estas semanas. Así pues, puedes mantenerte conectado con tus seguidores, a través de sesiones en directo por redes sociales como Facebook, Instagram o por supuesto YouTube. Así que, haz un comunicado, agarra la cámara de tu móvil y que empiece el show desde tu cuarto. 

Mantente documentado

No todo va a ser crear música, también hay momentos de descanso y sobre todo de ponerse al día con series y películas. Lo cierto es que estos momentos audiovisuales, pueden sumar a favor también para el conocimiento musical de un artista. Por ejemplo con documentales sobre la vida de artistas. En YouTube encontramos varios:

  • Podemos conocer mejor la vida de Armin Van Buuren de dos maneras, por un lado con el documental “A Year With Armin Van Buuren” o con su serie de Vlogs, “Mr.Perfect”

  • Otra de las carreras más interesantes puede ser la de Martin Garrix y puedes descubrir cosas nuevas del joven DJ y productor neerlandés a través de las cuatro temporadas de The Martin Garrix Show

  • A nivel de producción, Zedd es sin duda capitán general, mezclando sonidos más underground con el más puro estilo comercial. Puedes saber más sobre él en su documental Moment Of Clarity

Así mismo, en Netflix puedes encontrar grandes documentales sobre música electrónica y también hay varias películas que hacen referencia a figuras relevantes en el mundo de la música en general. Puedes leer sobre documentales de Netflix aquí o sobre películas en este otro artículo. Finalmente, para descansar un poco de pantallas, leer se posiciona como la alternativa. Recomendamos la historia de la música electrónica en el siglo XX y también el siglo XXI, gracias a Loops 1 y Loops 2 escritos por Javier Blánquez. Sobre la historia del DJ, también recomendable Last Night A DJ Saved My Life de Bill Brewster y Frank Broughton. 

Recuerda Sounds Market sigue abierto estos días ofreciéndote el mejor material para DJs y productores. Si estás pensando en comprar una controladora de marca Pioneer DJ, Traktor o Denon, controladores MIDI baratos de Arturia, Akai o Novation o sintetizadores de calidad Korg, Roland o Moog, nuestro portal es tu sitio.

Descubre toda nuestra oferta de instrumentos de compraventa pulsando aquí.

Finalmente, te acercamos las clases con los mejores profesionales para que puedas aprender tanto a pinchar, como a producir. Visita ya nuestra página web o descarga de manera gratuita nuestra app para iOS y Android. 

¿Qué puede hacer un DJ y productor en confinamiento?
5 (100%) 1 vote

Hazte miembro

Recibe nuestro newsletter para estar al tanto de las últimas publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *