¿Qué tipos de guitarra acústica hay?

24 de febrero de 2022

Las guitarras acústicas son uno de los instrumentos más populares, por lo que existen gran cantidad de modelos y diseños. Guitarras de 6 y 12 cuerdas, acústicas y electroacústicas, de distintos materiales… Esta variedad puede provocar cierta confusión, por lo que en el artículo de hoy vamos a ver una sencilla y útil clasificación de las guitarras según su tipo de cuerpo.

Dreadnought

Las Dreadnought son probablemente las primeras que te imagines al pensar en una guitarra acústica, ya que son las más populares en el mercado. Se caracterizan por tener una forma más cuadrada que el resto de modelos y son perfectas para principiantes por su versatilidad, que permite tocar todo tipo de estilos.

guitarra acústica dreadnought

Por lo general, se suelen tocar con púa y su sonido es claro y con buenos graves. Las primeras Dreadnought fueron fabricadas por la marca Martin en los años 30 del siglo pasado y tomaron su nombre de un acorazado usado en la Primera Guerra Mundial. Con el tiempo, este tipo de diseño fue imitado por otras marcas hasta convertirse en el estándar que es hoy en día.

Parlour

Estas guitarras son fácilmente diferenciables de las Dreadnought por su cuerpo más circular, similar al de las guitarras clásicas. Además, son más pequeñas y manejables, lo que las convierte en guitarras muy prácticas y fáciles de transportar. Esto sumado a su buena calidad-precio las ha convertido en uno de los modelos más populares.

parlour guitar

Las Parlour fueron especialmente usadas a finales del siglo pasado, aunque hoy en día han perdido bastante protagonismo. Su diseño las hace muy apropiadas para tocar con los dedos y se han usado sobre todo para estilos como blues clásico y rag.

Jumbo

Las Jumbo, como se intuye por su nombre, son guitarras de grandes dimensiones que se caracterizan por un potente sonido, con bajos profundos y mucha proyección en medios y agudos. Es un poco más difícil de tocar, precisamente por su tamaño, pero resulta perfecta para tocar estilos como country y folk.

Su sonido es suave y equilibrado y sirven tanto para tocar con púa como con dedos. Además, cabe destacar también la existencia de las minijumbo, guitarras muy similares y también con buen sonido, pero de tamaño reducido y con muy buena relación calidad-precio.

Auditorium

Las Auditorium, también conocidas como guitarras de orquesta o de concierto, son las más similares en formato a una guitarra flamenca. Son guitarras también grandes, con un tamaño intermedio entre una jumbo y una guitarra de folk. Cuentan con un sonido muy equilibrado y, aunque no tienen tanta proyección como las jumbo, resultan muy versátiles y eso las hace muy prácticas.

auditorium concierto orchestra

Estas guitarras sirven también para tocar con los dedos y suelen ser valoradas por los músicos de forma muy positiva.

Conclusiones

La caja de resonancia es una de las partes más modulan el sonido de la guitarra, por lo que creemos que esta clasificación puede resultar bastante práctica e ilustrativa. Esperamos que os haya sido útil y os animamos a que os hagáis con una guitarra si todavía no la tenéis y a que sigáis practicando en caso de que ya tengáis una.

En nuestra sección de compraventa podréis encontrar todo tipo de guitarras de segunda mano al mejor precio, con marcas tan conocidas como Martin, Taylor, Fender, Takamine o Yamaha,  y con la confianza que ofrece nuestro método de pago seguro entre particulares y nuestro sistema de envíos especializado. ¡Hasta pronto!

¿Qué tipos de guitarra acústica hay?
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *