Comprar platos de batería: ¿Qué necesitas saber?

18 de marzo de 2021

A la hora de montar nuestro kit de batería, uno de los aspectos más importantes es la elección del set de platos. Los nombres impronunciables de los fabricantes no hacen más que añadir misterio a este mundo ya confuso de por sí, dada la gran variedad de marcas y modelos.

Desde Sounds Market nos hemos propuesto hacer una pequeña guía con los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de comprar platos de batería. Una vez lo tengas claro, en nuestra web podrás encontrar ofertas de segunda mano al mejor precio, además de productos nuevos de las tiendas más destacadas.

Las mejores baterias de ocasion y de segunda mano estan en Sounds Market

El material

Existen distintos tipos de aleaciones, dependiendo del sonido que estemos buscando y el presupuesto con el que contemos, pero estas son las más comunes:

Platos de batería todo lo que tienes que saberB20: con una proporción de bronce y estaño 80/20, esta aleación es la más utilizada en gamas medias y altas, especialmente en grandes marcas como Zildjian y Sabian. Con esta mezcla se consigue un sonido dulce y cálido en comparación con otras fórmulas.

B8: esta aleación diseñada originalmente por la marca Paiste posee tan solo un 8% de estaño, lo que le confiere un sonido más claro y luminoso. En la actualidad se usa esta mezcla para una gran variedad de platillos de gama media/baja, pero también se ha usado en series de alta calidad tan míticas como la 2002 de Paiste.

B10, B12, B15: como ya podréis suponer, en este caso las aleaciones cuentan con un 10%, un 12% y un 15% de estaño respectivamente. Se trata de distintas mezclas también muy funcionales y usadas en la actualidad, que se quedan a medio camino entre la B20 y la B8.

Latón: por último, tenemos los platillos fabricados a base de latón, muy válidos para iniciarse en este mundo, pero con una respuesta menos rica en matices.

Diámetro y peso

A la hora de comprar los platos de batería, ten en cuenta que cuanto más grande y pesado sea el plato, más fuerte será su sonido y más largo será el sustain. Es por eso que en géneros como el jazz, donde se suele tocar con más sutileza, se usan platos más ligeros, que podemos encontrar categorizados como thin. Sin embargo, en géneros más agresivos como el rock o el metal, los platos utilizados tienden a ser más pesados y robustos.

Diámetro y peso de los platos de batería

Hemos de tener en cuenta también, especialmente en el caso del ride, cómo vamos a golpear el platillo, si es solamente con la punta de la baqueta, buscando únicamente el sonido ping, o también con el cuerpo, a modo de crash. Si lo que buscamos es un ride que sea “crasheable”, como se suele decir, lo más lógico es buscar uno que no sea excesivamente pesado, ya que de lo contrario será muy ruidoso y molesto.

Por lo general, para empezar, lo más recomendable es buscar platos versátiles, que nos permitan experimentar con distintos géneros musicales hasta ir encontrando nuestro propio estilo.

Texturas

Además del material, el diámetro y el peso, los platos son elaborados con distintas formas y texturas que producen una amplia variedad de sonidos. Los más secos, oscuros y arenosos, suelen tener un color más apagado y un martillado más evidente. Por otro lado, los más brillantes y armónicos tienen también un color más claro y reluciente.

En la actualidad también se fabrican muchos platos denominados O-Zone, desarrollados originalmente por la compañía Sabian, caracterizados por tener agujeros que les confieren menor peso y una respuesta más rápida, sin sustain. Incluso se están utilizando mucho los llamados Stack, que no son otra cosa que varios platillos apilados (por lo general dos) unos encima de otros. Si quieres experimentar con estos sonidos, una buena forma es aprovechar tus platos rotos para probar distintas combinaciones y ver qué sonidos producen.

Plato de batería Zildjian

Fabricantes

Los cuatro grandes fabricantes a tener en cuenta para comprar platos de batería son Zildjian, Paiste, Sabian y Meinl. Todos ellos tienen productos de mucha calidad y de gamas que van desde lo amateur hasta lo profesional. Sin embargo, sus precios suelen ser altos comparados con otras marcas, por lo que si no cuentas con un presupuesto elevado quizás lo más recomendable sea acudir al mercado de segunda mano.

Sin embargo, existen otras opciones que están fabricando productos de calidad aceptable y a precios muy competentes. Algunos ejemplos son Zultan, Istanbul o Masterwork, marcas donde podemos encontrar platos con aleación B20 sin hacer grandes desembolsos. Debemos tener en cuenta también que esta aleación, más dulce y cálida, también es más proclive a romperse que la B8, especialmente si tocamos géneros agresivos como punk o metal.

Conclusiones

No existe un set de platillos perfecto, al final es una cuestión de gustos y de saber adaptarse al contexto. Por lo tanto, un buen batería debe haber probado la mayor cantidad de platos posibles y en distintos lugares, para saber así cuál es la mejor opción en cada situación. Es por eso que, antes de comprar los platos de tu batería, os animamos a que probéis distintos juegos de platos y no dejéis de experimentar para que entre todos hagamos crecer este mercado tan apasionante. Contamos con un método de pago y envío totalmente seguro en compraventa entre particulares, así que si quieres comprar tus platos de batería de segunda mano, Sounds Market es tu web ideal.

Comprar platos de batería: ¿Qué necesitas saber?
5 (100%) 4 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *